La Moqueta Verde


Los votantes de Plataforma per Catalunya en TV3.

Vean el video de Els Matins de TV3 de Josep Cuní: tres votantes de este partido explican por qué votaron a PxC, el partido xenófobo que consiguió muy buenos resultados en municipios como Vic o Manlleu

-pinchen- (y vean también al candidato por Vic hablando del franquismo en el minuto 15)

La cosa acaba con una bronca monumental entre el presentador Cuni, la ex-diputada por ERC Pilar Rahola y los votantes del PxC

Una votante de Vic de origen... Chileno! :
"El CUP y ERC llevan a un magrebí dentro de la lista!... estos partidos reniengan del hispanismo y se van al lado del islamismo."

“un partido que quiere la independencia y tiene magrebíes en la lista! Madre de dios!”

Su marido, un hombre de mediana edad:
"el sistema democratico liberal es un mal sistema... muchas personas estamos fuera del sistema, no nos setimos representados por ningún partido del sistema."

“El problema grave es que nos está penetrando el islamismo y este es el principal motivo de votación que ha tenido el Sr Anglada (…) que consideran que el tema que estamos viviendo es tan grave nos jugamos tanto que nos estamos jugando el ser o no ser de nuestra civilización, de nuestra cultura, porque nos puede pasar lo que ha pasado en el Líbano que en unos cuantos años este país sea irreconocible y que nos estemos matando entre nosotros”

traducido del catalán por moquetaproductions©

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Catalans i catalanes...me'n vaig!

Carta a los amigos, de Pasqual Maragall
(carta de despedida ante su dimisión como presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya, 30 de mayo de 2007)

Hace seis meses, comuniqué al primer secretario que después de las elecciones municipales dejaría la presidencia del Partit dels Socialistes de Catalunya. Así pues, ha llegado el momento de hacer efectiva mi renuncia.

Durante mi etapa como presidente del partido, los socialistas catalanes hemos llegado a la presidencia del Govern de Catalunya, abriendo una alternancia en el gobierno después de un largo periodo conservador.

Creo que se han cumplido los objetivos que me propuse. Quizá no todos, pero sí los más significativos.

Lo cierto es, aunque no es lo más importante, que los socialistas catalanes han sido la primera fuerza política del país y junto con los otros partidos de centroizquierda han propiciado un cambio histórico en Catalunya.

De hecho, los 15 años al frente de la alcaldía de Barcelona (18 si contamos los tres años decisivos del alcalde Serra) y los tres en la presidencia de la Generalitat serán provechosos - aunque quede mal decirlo- para Catalunya y para su capital. Pocos lo pueden negar.

Incluso se podría decir que ha tenido que ser el centroizquierda catalán el que ha completado los proyectos de los herederos de la Lliga Catalana.

Seguir leyendo. Fuente: La Vanguardia

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Elecciones Municipales. Los partidos. Parte 1: ERC

ERC ha sufrido unas pérdidas importantes en estas elecciones municipales en Catalunya. Por un lado, ha perdido un total de 79.778 votos. Si bien algunos de estos votos pueden haber ido a la abstención, también se ha perdido en porcentaje de voto. En concreto, se ha perdido un 1.11% del voto emitido. Interesantemente, a nivel territorial esta pérdida resulta menos relevante. ERC ha ganado en número total de concejales electos (305) y ha crecido en algunas comarcas. Si observamos el voto por comarcas, no se observa ningún cambio destacable des de 2003. La línea que relaciona el voto en las municipales de 2003 con el voto en las municipales de 2007 es próxima a los 45 grados. Asimismo, el coeficiente de correlación del voto por comarcas a este partido en una y otra elección es de 0,88.




Algunos militantes de ERC parecen preocupados por la sangría de votos que pueden haberse perdido hacia las Candidatures d'Unitat Popular (CUP). El total de votos a las CUP (18.522, un 0.65% del voto emitido) no supera, sin embargo, el número de votos perdido por ERC y, desde mi humilde punto de vista, es probablemente sólo una causa marginal de esta pérdida. Las CUP han aglutinado un voto más "antisistema", y más en contra de la clase política catalana que otra cosa. Los datos parecen apuntar que los votos se han perdido más bien hacia una opción política bastante diferente a las CUP: Convergència i Unió. En efecto, así como en un pasado no muy lejano ERC aumentó su porcentaje de voto gracias al voto nacionalista procediente de CiU, sobretodo en zonas de la Catalunya interior, parece que este voto, volátil, puede estar volviendo a CiU. Como no tengo datos de porcentaje de voto a las CUP a nivel comarcal, compruebo la correlación espacial de la diferencia de voto a ERC y a CiU entre ambas elecciones. Se observa que, efectivamente, ahí donde ERC baja, CiU sube. Y viceversa:



El coeficiente de correlación entre ambos es de -0.34. Es decir, no excesivamente alto, pero importante. Y si realizamos una regresión lineal para predecir la diferencia de voto a ERC con la diferencia de voto a CiU, el coeficiente es de -0.235 y es significativo al 95%.

Significa ésto que, como dice mi colega Cristina, ERC y CiU son como Clark Kent y Superman? Bueno, igual no exactamente (porqué hay otros factores que explican el voto a ERC), pero seguramente significa que hay una bolsa de votantes indecisos y volátiles, que intercalan su voto entre un partido y otro. Y para los cuáles algunos errores de ERC en esta última legislatura les han llevado a volver a los candidatos del "seny" (vis-à-vis la "rauxa") que representan los "convergents".

Un último apunte: si bien los factores locales son los que más cuentan en las elecciones municipales, estoy segura que los factores nacionales no dejan de importar. Y si no, cómo explicar el auge de los partidos "antisistema" como PxC o las CUP en el conjunto del territorio catalán? Cómo explicar el elevado grado de abstención en Catalunya (vis-à-vis al resto del Estado?) Dudo seriamente que se puedan explicar sólo a partir de dinámicas locales.

Actualización

He conseguido datos comarcales de voto a las Candidatures d'Unitat Popular (CUP), depués de un poco de esfuerzo, y he obtenido unos resultados interesantes. Se observa que el voto a las CUP no está relacionado negativamente con la diferencia de voto a ERC. Es decir, el voto a las CUP no está relacionado con las pérdidas de voto de ERC. Estos dos partidos seguramente son más complementarios que sustitutos. Este resultado seguramente es fruto del sesgo que se produce por el hecho que el CUP no presenta candidaturas en todos los municipios ni en todas las comarcas y que seguramente ahí donde se dan las condiciones más favorables a su creación también es donde se da un mayor voto a ERC. Lo interesante es, sin embargo, que nosotros no miramos la correlación entre el voto a ERC y el voto a las CUP sino entre la diferencia en puntos porcentuales en el voto a ERC (es decir, crecimiento o decrecimiento del voto a este partido) y el voto a las CUP. Y el coeficiente de correlación es positivo y tiene un valor de 0.31.

Gráficamente, también se puede observar la relación positiva entre el voto a estos dos partidos.



Actualizacion II

Para comprobar que realmente no hay un sesgo de selección en los resultados previos, he mirado cuál es el efecto de la EXISTENCIA de candidaturas de cup en una comarca sobre el voto a ERC. Y ésta sí tiene un efecto negativo. Es decir, ahí donde se crean candidaturas CUP, ERC pierde votos.

El resultado del gráfico anterior puede estar distorsionado también por el hecho que usamos porcentaje de voto por comarcas. Así que una vez tenga el análisis por municipios comprobaré que es acorde con lo observado. Por otro lado, si tenéis sugerencias sobre cómo abordar esta cuestión, serán evidentemente bienvenidos.


Actualización III


Finalmente, siguiendo el consejo de Lluis, he seleccionado solamente los municipios donde hay candidaturas del CUP. He mirado la relación entre el voto a las CUP i la diferencia en el voto a ERC entre 2003 y 2007. La relación es negativa, pero cabe decir que es muy débil y que no es estadísticamente significativa (en una regresión lineal). Así que, si bien la dirección de la causalidad cambia respecto al gráfico anterior, donde observábamos valores para todas las comarcas (con candidaturas del CUP y sin ellas), parece que la relación no es tan fuerte como se ha dicho en los medios de comunicación y que la sangría de votos de ERC no se debe a este partido sino a otros factores.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Las elecciones locales 2007 a modo de antipasto.

¿Quién ha ganado las elecciones? Parece que El Mundo lo tiene claro: El PP gana las elecciones aunque se matiza (al igual que lo hace El Pais: Baleares y Navarra quedan en el aire). En este caso, los dos partidos pueden reclamar que, en términos generales, han ganado. EL PP lo hace en número de votos, pero el PSOE en concejales electos. Pero en todo caso, parece que por lo general los que ya estaban, se quedan.




Pero mejor dejemos por ahora los grandes titulares. Espero que en la Moqueta nos animemos a analizar los resultados de forma más sosegada en las próximas semanas. Por ahora dejádme que os liste algunos de los resultados sorprendentes de la jornada:

1) El alcalde más votado de las anteriores elecciones Tomás Gómez de Parla (Madrid) vuelve a conseguir otra vez tres cuartas partes de los votos (74%). Tomás ganó su fama en las anteriores elecciones por su lucha por la construcción de un hospital en la localidad. Para estas elecciones construyó un tranvía. Seguramente, pues, vuelve a ser el alcalde más votado.

2) El partido xenófobo PxC (Plataforma Per Catalunya) obtiene el impresionante 18,5% de los votos en la ciudad catalana de Vic convirtiéndose en la segunda fuerza en el consistorio. En muchas ocasiones se ha comentado lo sorprendente del caso español, donde el reciente fenómeno de la inmigración no parece haberse trasladado de forma clara en el comportamiento electoral de los españoles. Vic, con un porcentaje de inmigrantes entorno al 20 por ciento, parece no seguir este patrón: ¿se trata de un fenómeno aislado o de una señal?. Sin embargo, tal fenómeno no ha tenido lugar en Salt (40% de inmigración), el otro municipio catalán con un volumen de inmigración por encima de la media de la región.

3) En Alpedrete gana el PP por mayoría absoluta. Lo mismo sucede en Alcalá de Henares: ¡Felicidades Bartolo! ya puedes retirar tu autobús de delante de la cede del PSOE.

4) En La Moqueta Verde los partidos de izquierdas se imponen. Estáis hechos unos rojillos. ¡Pero Aún se puede seguir votando! (en la entrada anterior)

resultados provisionales

Actualización.

Ciutadans fue la gran sorpresa de las elecciones catalanas del 2006. Sin embargo, su discurso no ha tenido fuerza en estas elecciones locales que sólo ha conseguido 13 concejales (2,3%). ¿se está agotando el fenómeno C´s? ¿o simplemente su discurso no es adecuado para unas elecciones regionales?

En Catalunya, aunque su influencia es muy localizada debemos destacar el éxito del CUP (Candidatures d'Unitat Popular) en algunos ayuntamientos de la provincia de Barcelona. Sobretodo en Berga (13%), Sant Celoni (9.5) y Vic -como comentaba laia- (7.6). Este partido que ha hecho un esfuerzo notable durante la campaña electoral ha conseguido calar entre algunos nacionalistas críticos con la revalidación del tripartit. Por ejemplo, en Berga ERC se desploma pasándo del 18 al 8%. No muy buenas notícias para ERC.

La evolución por provincias (verde: sube en concejales y rojo:baja) fuente: ministerio del interior

PARTIDO SOCIALISTA



PARTIDO POPULAR

IZQUIERDA UNIDA Como veíamos en los primeros gráficos Izquierda Unida es el único gran partido nacional cuyos resultados empeoran. Como comentába Laia, es destacable ver como el PP empeora en todas las provincias de Catalunya, hecho sorprendente pues sus resultados eran ya marginales (pasa del 11,1 al 9,9). Además Iniciativa per Catalunya desplaza el PP a la quinta fuerza municipal. En Galicia el PP cae algo mas de un punto porcentual aunque se mantiene como la principal fuerza (39%). Y en el País Vasco cae unos 3 puntos y se sitúa entorno al 14%. Es interesante ver como el PP cae en todas las provincias de las tres comunidades históricas. ¿Habrá algún tipo de causa-efecto entre su estrategia agresiva ant-nacionalista y estos resultados? Si tomámos estas elecciones como una señal, parece las perdidas en las nacionalidades históricas quedan compensadas con creces con el amuento en el resto de regiones.

(nota: no quiero contradecir al Ministerio pero creo que en Madrid el PP mejora en las municipales hasta en 5 puntos porcentuales... pero dejemos que Alfredo sublime sus deseos).

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

La jornada electoral en la Moqueta Verde.

Veamos qué piensan los que pisan la moqueta. ¿Son representativos de la población en en general? ¿quizás algo separatistas? ¿multiculti bicicleteros? ¿progres gafi-pastosos? ¿amantes de las aves rapaces?...¿o simplemente domingueros de playa?

¡Venga! animaros a participar (¡una persona, un voto!):

Voto en las locales
PP
PSOE
IU
CiU
PNV
CC
ERC
Otro
Blanco
Playa
  
pollcode.com free polls



Voto en la CCAA
PP
PSOE
IU
CiU
PNV
CC
ERC
Otro
Blanco
Playa
  
pollcode.com free polls


Por cierto, se puede matizar el sentido del voto en una nota en comentarios.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

El Hombre (Juan J. Millás)

El hombre en cuyos mítines se gritaba Pujol, enano, habla castellano. El hombre que enseguida comenzó a hablar catalán en la intimidad. El hombre que casó a su hija en El Escorial. El hombre que se fotografiaba con puro, copa y pies encima de la mesa al lado del emperador del universo. El hombre cuya mirada competía en penetración, agudeza e ingenio con la de Bush. El hombre que al dar una rueda de prensa en tejano inspiró la mejor campaña antidrogas de la historia (así te ves tú, así te ven los demás). El hombre que al alba, con viento favorable, conquistó heroicamente la isla de Perejil. El hombre que se apuntó a una ocupación ilegal. El hombre que mirando a los españoles a los ojos aseguró: créanme, hay armas de destrucción masiva. El hombre que profetizó que aquella invasión criminal pacificaría la zona. El hombre que el 11-M, tras deducir lógicamente que el atentado era una respuesta a su apoyo a la guerra de Irak, mintió y mintió a los españoles, intoxicó a los directores de los periódicos y engañó a las cancillerías. El hombre que frente al mayor atentado de la historia de España no convocó el pacto antiterrorista. El hombre que montó una manifestación sin negociar el lema ni el lugar ni la hora. El hombre que tras la derrota del 14-M corrió a la tele para decir que él no había perdido las elecciones, porque el candidato era Rajoy. El hombre que se apuntó a la teoría de la conspiración. El hombre que en sede parlamentaria habló de desiertos y montañas (nevadas). El hombre del Movimiento de Liberación Nacional Vasco. El hombre del sabremos ser generosos. El hombre del terrorismo no se usa en la lucha partidista. El hombre del responsable de un atentado es el autor del atentado. El hombre del responsable de un atentado es Zapatero. El hombre que tras dejar el Gobierno se paseó por el mundo hablando mal de su país, como un embajador inverso. El hombre que de joven no se atrevió a llevar melena. El hombre que estuvo en contra de la Constitución y del divorcio y del aborto. El hombre de fuertes principios religiosos. El hombre al que nadie dice a qué velocidad se conduce ni cuántas copas se toman. El hombre que asegura que no votar al PP equivale a votar a ETA. El bodeguero mayor de Castilla. El marido de Ana Botella. El inspector de Hacienda. El hombre. Vuelve el hombre. (Fuente: El País 25/05/07)

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria-Gasteiz 1999-2007

Hace unos días comentábamos la gran capacidad de Esperanza Aguirre de convencer al electorado Madrileño de su valía como presidente regional. No sólo su nota pasa del suspenso a casi un notable, sino que sus posibilidades de reelección parecen garantizadas.
No obstante, otros políticos no parece que sepan aprovechar las instituciones para perfilarse como buenos gestores y, por consiguiente, buenos candidatos. El caso más extremo es, quizás, el alcalde de Vitoria, que probablemente es el alcalde de capital de provincia menos valorado. En 1999 con tan sólo 31 años consigue arrebatar la alcaldía al PNV gracias, en gran parte, al inicio del colapso de Unidad Alavesa (partido escindido del PP años anteriores y que consiguió ser segunda fuerza en la provincia) y a la renuncia del anterior alcalde, el carismático José Ángel Cuerda, a optar a la reelección.


(porcentaje, y número de ediles)

Alonso ganó las elecciones a pesar de tener por entonces una nota de 3,72, muy por debajo del candidato Peneuvista de entonces (5,9). Pero Alonso no ha sido capaz de convencer su valía como primer edil. Desde que Alonso tomó las riendas de la alcaldía la valoración ciudadana sobre la gestión municipal ha caído de forma sistemática. De hecho, hay más votantes que valoran la gestión como muy mala o mala (34%) que muy buena o buena (26%). Después de ocho años, el alcalde popular mantiene exactamente la misma nota: un rotundo suspenso del 3,78. Claro, que siempre hay medios afines que ven (de forma totalmente ridícula) la botella medio llena: "Alfonso Alonso rentabiliza su gestión de los últimos ocho años con un alto grado de conocimiento entre la ciudadanía (88%), por delante del candidato socialista"(artículo reproducido en un blog).

Aunque la calidad de un candidato no puede sólo medirse en términos absolutos. Depende también de la valoración de los candidatos rivales. Pero el caso de Vitoria es claro: Alfonso Alonso siempre ha sido menos valorado que el candidato del PNV y en esta ocasión que el del PSE. Los datos, sin embargo, son medias, que no nos cuenta nada de la distribución dentro la población. De hecho, la nota de Alonso es la que tiene mayor desviación estándard, y por lo tanto puede haber mucho votante del PP que valore con buena (e incluso muy buena) nota a su candidato y que los suspensos se concentren entre los peneuvistas y batasunos. Pero en todo caso en Euskadi la identidad política (sea partidista, ideológica o nacionalista) es capaz de amortiguar los efectos de la gestión. Y posibliemente esto también ayuda a explicar porqué Alonso no sufre ningún desgaste por su mala gestión.

El alcalde Alonso, conocedor de los problemas de transporte debido al exponencial crecimiento del municipio ha llevado a cabo planes de mejora de transporte público. Esta política ha sido extremadamente rentable en el caso de Gallardón (y muy posiblemente lo será para Esperanza Aguirre). El esfuerzo de Alonso, pero, se concentra en la construcción de un tranvía que llega inconcluso a las elecciones. Y sin olvidar su otra gran obra: las rampas eléctricas en pleno casco viejo.

Ante estos resultados la intuición es que el PP debe sufrir una sangría de votos. Pero la realidad en el País Vasco es como todos sabemos algo excepcional. Desde 1999, con el colapso de UA, el PP se ha mantenido estable entorno al 30% y nueve escaños. Las previsiones son de estabilidad. Y aunque los resultados, según el CIS, no alteraran de forma sustancial los resultados electorales, mucho ha cambiado durante los últimos 4 años: el polémico Arzallus ha dejado paso al perfil más moderado de Josu Jon Imaz, los nuevos líderes socialistas Patxi Lopez y Rodríguez Zapatero están más abiertos a alianzas con partidos regionalistas. Es posible pues, que, al mala gestión de Alfonso Alonso no se castigue en las urnas sino en los pasillos del consistorio.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

¿Es Ofensivo el Término McJob?

El presidente de McDonalds en el Reino Unido ha empezado una campaña agresiva contra el Oxford Dictionary para que cambie la actual definición de McJob, que considera insultante, y éste sugiere la siguiente definición:
"[Un McJob es un trabajo] estimulante y gratificante, que ofrece serias oportunidades para progresar profesionalmente y proporciona habilidades para toda la vida" fuente: El País
Es muy común en la academica, especialmente en sociología, utilizar el término McJob para referirse a un trabajo de bajo salario, inestabilidad, que requiere pocas habilidades ('low skills'). Es tan popular, que más de 150 libros y artículos académicos lo incluyen en su título.

Asimismo, tanto la Wikipedia como el Oxford Dictionary coinciden en tal definición. Según este último (1986), un McJob es:
"An unstimulating, low-paid job with few prospects, esp. one created by the expansion of the service sector"
Obviamente existen trabajos que no son exigentes con la educación del empleado pero están muy bien pagados (piénsese en la industria). Pero el sector servicios está repleto de McJobs, y en España bien que lo sabemos, que apenas habíamos puesto un pié en la fase de industrialización cuando ya estabamos sirviendo tapas en las playas de Levante.

La razón por la que está mal pagado es que la productividad de un camarero (esto es, cuantas mesas puede servir, con diligencia y tal vez una sonrisa, en una hora) es algo que no puede mejorar mucho: tiene un tope. Por el contrario, cualquier trabajador en un sector intensivo en capital, es decir, industrial o de nuevas tecnologías, tiene una productividad que pega saltos enormes cada vez que existe un avance tecnológico: imaginemos que aparece una nueva técnica que permite fabricar coches en la mitad de tiempo. De repente, ¡nuestro trabajador es el doble de productivo!

En Europa existen mecanismos compensatorios (impuestos + servicios públicos) para evitar que exista una enorme brecha salarial entre trabajadores en sectores de productividad inelástica y trabajadores que se benefician de los saltos tecnológicos. En los países liberales estas medidas compensatorias están menos presentes, de modo que la brecha entre los salarios de ambos grupos es enorme (y crea dos clases sociales bien definidas).

Volviendo a la cuestión del presidente de McDonalds UK. Aunque su política laboral haya ganado los aplausos del Financial Times y según el The Guardian sus trabajadores estén muy contentos, ¿debemos por ello negar la existencia de McJobs? ¿Qué tal BurgerJobs? ;)

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Grandes Promesas

Promesa: "Rajoy promete unir a todas las capitales por AVE que alcance 350 kilómetros por hora".

-> Precio del kilómetro de línea de AVE nueva: 12.445.440 euros

-> Kilómetros necesarios para unir todas las capitales de provincia y ciudades importantes: alrededor de 13.000km (similar a la red de autovías)

--> Precio Final de la Promesa: 161.785 millones de Euros (14,3% PIB)

Es decir, comparando... dos veces todo el gasto sanitario de un año; tres veces el gasto en educación; o 13 veces el gasto en defensa.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Guía Ideológica Universal

¿En lugar de cambiar de ciudad se plantea emigrar al extranjero? ¿Quiere saber qué tipo de vecinos se encontrará en su nuevo destino? Consulten el nuevo fascículo de la colección Guía ideológica de... (Ediciones Moqueta Verde).
------------------------------------------------------------------
Hace unos días revisábamos la variación ideológica entre distintas ciudades/comunidades de España. Esta entrada tiene como objetivo comparar la ideología de distintos países del mundo usando la base de datos CSES (ya usada en numerosas entradas anteriores). A parte de aportar una nueva entrega a la colección "Guía ideológica de..", esta entrada es una vieja deuda pendiente con nuestro amigo Mariangustas, quien siempre se ha mostrado algo crítico con la idea de que los aguiluchos están en peligro de extinción en España.

Los primeros gráficos comparamos Francia con España para mostrar que, en efecto, este último país se declara más de izquierdas que sus vecinos (así lo sugerimos en una entrada anterior y aquí lo confirmamos). Las posiciones de izquierda (del 0 al 3) son sistemáticamente mayores en España y lo opuesto ocurre en las posiciones de derecha. Y es que mientras en Francia el 18 por ciento se declara de extrema derecha, este porcentaje no supera el 5 por ciento en el caso Español. De hecho, es curioso observar que España es el país con menos gente que se declara de derechas de TODOS los países aquí analizados. Es posible que la vinculación de este espacio ideológico con el anterior regimen franquista hace que no sea una opción atractiva para muchos españoles. Lo mismo ocurre con Alemania, donde el porcentaje de extrema derecha es inferior al 7 por ciento, el segundo más bajo de nuestra muestra.

El Reino Unido es el perfecto país de la moderación. El votante mediano y medio está exactamente en el valor 5 (la media de la escala ideologica) y por lo tanto hay tanta gente de derechas como de izquierdas. En cambio, la residencia habitual de los moqueteros Alex y Laia está algo sesgado a la derecha con una media cercana al 6.

Analizando el Ránking ideológico.

¡Ojo al dato, señores! España es el país más izquierdoso de todos los aquí analizados con una media de 4.1. Eso se debe sobretodo al excepcional bajo nivel de gente que se declara de extrema derecha, ya que el porcentaje de extrema izquierda es superior en otros países como Alemania, República Checa, Brasil, Polonia o Hungría. En todo caso, los partidos de izquierdas en España no se pueden quejar. Viven en el mejor de los mundos posibles.

El país más de derechas de nuestra muestra es Méjico que también tiene la mayor dispersión. Por lo tanto se trata de un país polarizado donde un 10 por ciento se declara estar en el valor mínimo 0 (extrema izquierda) y casi un 30 por ciento estar en el valor máximo 1o (extrema derecha). Lo mismo ocurre con Brasil, donde el electorado está polarizado en los extremos de la escala ideológica. Otros países de derechas son Filipinas (media 6) EEUU, Taiwan, Israel (media 5.8).


Es obvio que el significado de Ideología puede variar según el contexto. El perspicaz Ruibérriz ya lo sugirió en la entrada anterior. Ser de derechas en Alemania o España puede ser interpretado de forma distinta que en los países anglosajones donde nunca han habido dictaduras de derechas. Pero antes de caer en el relativismo cultural, dejadme aportar un dato interesante: la ideología correlaciona con el nivel de gasto social de un país. Cuanto más de derechas es la media ideologica de un país menos porcentaje de su PIB es dedicado al gasto social. La correlación es de 0,4 y es estadísticamente significativo al p<0.1.> . Se trata obviamente de un dato tentativo, pero muy sugerente. Al fin y al cabo, el color político de los gobiernos y de sus políticas se decide en las urnas. Si el electorado es conservador, sus gobiernos también lo serán.




En todo caso, la relación dista mucho de ser perfecta. Los países nórdicos y, sobretodo, nuestra España estropean la parsimonia de la relación. En este país hay mucha izquierda declarada pero un Estado de Bienestar precario.

Actualización: La polarización ideológica y la desigualdad económica

En su comentario Alex sugiere la interesante hipótesis que la polarización ideológica está correlacionada con la desigualdad económica del país. La explicación es sencilla, cuanta más desigualdad más opuestos son los intereses redistributivos entre ricos y pobres. Usando datos del coeficiente de Gini según la ONU (Gini: índice de desigualdad. Un valor 0 representa una igualdad perfecta y un valor 100 una desigualdad perfecta. Vean informe página 190).


La correlación es de 0.5 (y estadísticamente significativa) en el sentido esperado. Ayudan mucho los casos de Méjico y Brasil, que eran los que apuntábamos como países más polarizados y que a su vez son los países más desiguales de nuestra muestra.

A pesar de tratarse de resultados muy tentativos, éstos tienen mucho sentido. Pero, no sólo la ideología media de un país correlaciona con su gasto social y la desigualdad con la polarización. También correlaciona la desigualdad con la media ideológica. Los países mas izquierdosos son también los mas igualitarios (correlación de 0.4).

En todo caso, estas correlaciones ayudan a dar sentido sustantivo a la idea de ideología. Lejos de ser un término hueco, vacio de contenido, la ideología correlaciona de forma coherente con desigualdad y gasto social.

Actualización 2 (por Alex): La desigualdad como fuente de polarización en EEUU

Existía el peligro de que el gráfico de arriba (una "captura fotográfica" del tiempo presente) no estuviera recogiendo de manera apropiada la relación entre desigualdad y polarización. ¿Qué fue antes? ¿Cómo interactúan? El caso es que la evidencia que Lluis presenta entre desigualdad y polarización política se confirma también para EEUU en esta serie histórica que presenta Rosenthal (2005: 15), y que no sufre los problemas de "observación estática" en el tiempo que sufría nuestra muestra.

En los datos de Roshental, la polarización creció en paralelo a la desigualdad, siguiéndola, lo que explicaría el creciente distanciamiento entre Demócratas y Republicanos. Los datos, aunque muy generales, son bastante convincentes:

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

¿Es Madrid tan conservador como parece desde fuera?

Veíamos hace unos días como los madrileños valoraban muy positivamente el primer mandato de Esperanza Aguirre (del 4,6 al 6,1 de nota), y recientemente cómo existen notables diferencias ideológicas entre las distintas áreas de España. Madrid (la ciudad) aparecía como algo más conservadora que la media.

¿Es Madrid tan conservador como parece? Si consideramos no sólo la ciudad de Madrid, sino toda la Comunidad, la media ideológica pasa del 5,29 al 4,96 (¡a sólo 0,97 de la rojísima Barcelona!). Es decir, se hace más izquierdosa al considerar los municipios del sur. La distribución ideológica de los madrileños, pues, se inclina un poco hacia la izquierda, como se puede ver debajo.


Pero como alguien sugirió en los comentarios, este análisis es demasiado simple, porque el significado de derecha e izquierda es tan subjetivo como los resultados del EGM para cada radio. Así que metámonos en la cabecita de los madrileños, porque en teoría "por sus preocupaciones les descubriremos":


Como se ve, los madrileños son un poco exóticos comparados con el resto de sus compatriotas. Tienen preocupaciones personales demasiado urbanitas, pero no muy distintas de las de otras zonas desarrolladas del país, como Cataluña (tal vez en la ordenación). Aún y así, su fijación por los temas típicos de la derecha o la izquierda no es ni mayor ni menor que la de esos otros lugares.

En el fondo, puede que la explicación sea que más que conservadores, los madrileños son pasotas. Cuando se les pregunta sobre valores, el 57% considera que es importante ser el mejor en su profesión, frente a la media española del 69%. Igualmente, sólo un 38% considera importante llegar a ser rico algún día, mientras que el resto lo pensamos en un 46%. O sólo un 77% cree importante tener éxito en la vida, mientras que el resto está convencido en un 85%. (fuente)

Y si todavía se preguntan quién ganará las próximas elecciones a la Asamblea madrileña, no tengan duda que la abstención: casi el 58% de los madrileños afirman sentir poco o ningún interés por estas elecciones.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

Chicos duros desenmascarados (II)

La parodia a la oscarizada Brokeback Mountain sigue en la red. Aquí abajo podéis ver un ejemplo de ello...



Y hablando de chicos duros, tengo una pequeña duda existencial: ¿por qué los futbolistas son el paradigma del hombre duro en España y en cambio: se dan besos al entrar y salir del campo, se tocan el culo entre ellos -y especialmente cuando marcan algun gol, cuando se echan unos encima de otros y se manosean largamente-, y, finalmente, podemos ver como derraman lágrimas cuando pierden finales y/o fallan penalties?


Foto de El Periódico

Nota: Luis García acaba de salir en el Telediario con los ojos hinchados y rojos, de haber llorado toda la noche. Y ha hecho sus declaraciones entre sollozos.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Guía Ideológica de España

¿Ha pensado en cambiar de ciudad? ¿Le preocupa lo que vayan a opinar sus nuevos vecinos? Pasen y consulten nuestra Guía Ideológica de España, totalmente ilustrada, y en cómodos fascículos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Cualquiera que se ha paseado por el Raval de Barcelona sabe que ciertos signos, banderas, consignas o estéticas van a ser muy mal vistos por el resto de transeúntes. Lo mismo sucede, pero en sentido ideológico opuesto, si uno camina por la Plaza de la Rinconada de Valladolid.

De hecho, las diferencias ideológicas entre las distintas partes de España son más grandes de lo que podríamos imaginar intuitivamente: en Cantabria o Madrid, casi el 6% de la población se identifica con posiciones de extrema derecha, mientras que en Sevilla o Barcelona todo el bloque de la derecha (incluyendo la moderada) no alcanza el 10% del espectro ideológico.

Se podría argumentar que son las características demográficas, las geografías económicas y otras cuestiones las que determinan esas dispares distribuciones de votantes. Sin embargo, un par de comparaciones nos hará ver rápidamente que esto no tiene por qué ser cierto:
Si comparamos la distribución ideológica de los votantes en las ciudades de Madrid y Barcelona, observaremos que los partidos tienen que enfrentarse a una competición completamente distinta: en Barcelona, la curva está extremadamente desviada hacia la izquierda.

Pero veamos otra comparación...
Lo mismo sucede en la comparación entre Murcia y Asturias, dos comunidades uniprovinciales, de similares densidades y economía basada en recursos primarios y servicios. Mientras en Murcia la campana está completamente centrada, en Asturias aparece una fuerte desviación hacia la izquierda. Y esto afecta completamente a quién será el partido predominante en esa arena electoral.

El Ránking Ideológico

Llegó el momento más esperado. En el ránking podemos observar la clasificación de comunidades (y ciudades) de acuerdo a su media ideológica.

Ahora, hágase las siguientes preguntas y trate de responder honestamente. ¿Le gustaría vivir en un sitio rodeado de gente izquierdosa? Pues váyase a Barcelona (3,99) o Sevilla (4,42). Incluso Navarra (4,51) es más roja de lo que el Opus nos hace creer. ¿O bien prefiere un lugar donde los valores "de siempre" estén presentes, y pueda ir a misa sin ser mal visto? No lo dude más, dese un lujo y váyase de vacaciones a tomar unos buenos vinos a la Rioja (5,34) o orillas del Duero (5,33).

Siga haciéndose preguntas. ¿Le gustaría vivir en un sitio donde todo el mundo piensa más o menos igual? Pues a que espera: en Barcelona, Aragón o Murcia es difícil encontrar a alguien que no piense "como la mayoría" (bajo nivel de dispersión). Si por el contrario lo que a usted le pone de verdad es entrar en un bar y meter cizaña hasta que todos acaban discutiendo a muerte sobre lo malo que es ZP o Rajoy, ya tarda en irse a Cantabria o Asturias, dos comunidades muy polarizadas ideológicamente.

Obviamente, esas diferencias ideológicas tienen su reflejo en el voto. Si separamos a los partidos entre conservadores y progresistas, vemos claramente como la media ideológica es seguida por el nivel de voto (en esta caso, muestro el nivel de voto conservador previsto por el CIS para las próximas elecciones):

De forma que si a usted, lector moquetero, le sienta mal que el partido contrario gane siempre en su Comunidad Autónoma... no insista: emigre a otra vecina, que afortunadamente para gustos, colores.


Fuente: Elaboración propia con datos del CIS 2007 - CCAA y Ciudades (17 encuestas con muestras superiores a los 900-1000 entrevistados)
Nota: En la tabla de voto a partidos conservadors, los casos extraños (outliers) se explican porque se ha considerado conservador a partidos nacionalistas de centroderecha (p.ej. PNV) o bien porque un partido es difícilmente ubicable en la escala ideológica (CC) y es relegado a la casilla "otros partidos".

Etiquetas: , , , , ,

AddThis Social Bookmark Button

(Alberto Fernández Díaz, Candidato PP en BCN)

"Soy Alberto Fernández y deseo una Barcelona también para las clases medias. Que pagan dos veces, que pagan el doble; que pagan sus impuestos y también el colegio de sus hijos, el plan de pensiones o la atención sanitaria. Son necesarios menos impuestos y más servicios".*

"Soy Alberto Fernández y deseo una Barcelona gobernada con firmeza 10 sin impunidad para los delincuentes. En un ayuntamiento al lado de la gente que paga sus impuestos y cumple las leyes garantizando a todos su seguridad".*

"Soy Alberto Fernandez. A Barcelona la inmigración se ha multiplicado por cinco en seis años. Por eso la inmigración debe ser legal. Debe entrar por la puerta cumpliendo la ley y no por la ventana infringiéndola. Una inmigración que se integre i respete nuestras costumbres".*

Tres cortes publicitarios de la campaña del Partido Popular de Barcelona recogidas en la cadena RAC1 estos últimos días. Un recetario meridianamente claro: crimen, inmigración e impuestos.

*Traducido del catalán por ©MoquetaProductions

PostScriptum:

Artur Más afirmó:
“Ahora nos enteramos de que Cataluña es el campo de entrenamiento de terroristas islámicos y la puerta de entrada del hachís. ¿Quién nos defiende de todo esto?... Los del tripartito lo están estropeando y los índices de seguridad están bajando.

y Alberto Fernández le apoya diciendo:
"Barcelona y Cataluña pueden ser uno de los puntos de referencia de captación de terroristas islámicos, que pueden amenazar incluso nuestra propia integridad" (Alberto Fernández)

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

Prisa vs PSOE

Al parecer, el nacimiento del diario El Público (a la venta, en Septiembre) no le ha sentado nada bien a PRISA. Para empezar, pretende competir en su franja de lectores ("jóvenes y de izquierdas", dicen). Menos todavía cuando contrataron para dirigirlo a Ignacio Escolar, que creció en PRISA en distintos momentos estuvo relacionado con PRISA a través de su padre (subdirector de El País) y actualmente colaboraba con Localia y la Ser en una provincia andaluza, además de blogger de referencia. Examinando los inversionistas detrás del nuevo diario, en El Confidencial piensan que el gobierno ve con simpatía la nueva competencia.

Y sólo bajo estas premisas se entienden editoriales tan agresivos contra Moncloa.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button


La lógica de la sucesión política en BCN. Es tradición en Barcelona que el alcalde se retire y pase el relevo a su sucesor algunos meses antes de las elecciones. Lo hizo Narcís Serra en 1982 para tomar el cargo de ministro de Defensa en el primer gobierno de Felipe González. El heredero entonces fue Pascual Maragall, que fue reelegido el año siguiente y en tres ocasiones más. Éste hizo lo propio en 1997 cediendo su trono a Joan Clos. Y finalmente, Clos, siguiendo los pasos de sus predecesores también dejó el cargo a Jordi Hereu unos meses antes de las elecciones.

La estrategia de dejar colocado al siguiente puede ser cuestionable en términos de legitimidad, pero sus rendimientos son muy notorios. Muchos politólogos han estudiado y confirmado la ventaja electoral que ofrece estar en el poder. Ya lo comentamos en la anotación anterior sobre Esperanza Aguirre. El PSC parece que conoce muy bien esa literatura!

La única diferencia entre la última sustitución (de Clos a Hereu) y las anteriores es que la marcha de Clos ha sido más bien un despido. Maragall y Serra tenían otras ambiciones y para ello necesitaban dejar la alcaldía. Sin embargo, no muchos apuestan por el futuro de la carrera de Clos. Su gestión en el ayuntamiento no ha sido muy bien valorada y su más que notorias carencias como político le han convertido en el personaje favorito de los programas de humor político (vean).

El despido de Joan Clos. Veamos en qué términos posiblemente se justificó el despido del alcalde. El primer gráfico son datos del barómetro municipal y muestra claramente que los ciudadanos de Barcelona consideran que la situación de la ciudad y la gestión del ayuntamiento han ido empeorando en los últimos años, especialmente en la última legislatura. El siguiente gráfico muestra como la valoración de Joan Clos de derrumbó a partir del 2004. Los puntos en rojo son datos del CIS y los verdes del barómetro municipal. Normalmente este último (por motivos que desconozco) tiende a otorgar mucho mejor nota a los líderes municipales. Por lo tanto, los datos seguramente subestiman la caída de la valoración de Clos. En pocos meses el ex-alcalde de Barcelona pasó de un 6,3 a un 5, convirtiéndose en el líder municipal menos valorado (PP al margen). ¿Qué hacer con semejante lastre?-supongo que pensaron en Nicaragua. La solución llegó en septiembre del 2006: pasar la patata caliente a Madrid, y listos!


¿Qué pasó en el 2004 para que el electorado de Barcelona le diera la espalda al alcalde? … El Forum de les Cultures. La lección de esta experiencia es clara: Los ciudadanos no siempre aceptan que la falta de ideas de un ayuntamiento se esconda bajo eventos rimbombantes.


El salvavidas Hereu. El nuevo alcalde llegó justo a tiempo para evitar males peores. El gráfico muestra que la nota de Hereu dada por el CIS es igual que la de Clos según el Barómetro municipal. Pero está claro ambos datos parecen no ser del todo comparables por la sobre-valoración del Barómetro. Hereu, con un 5.2, es ahora el candidato más valorado en Barcelona, mientras que Clos, con un 5.2, era el peor valorado.

Hereu ha conseguido amortiguar el golpe. La alcaldía parece, pues, que seguirá capitaneada por las siglas PSC cuatro años más.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

Shift Happens...


(Ve pasando las diapositivas con las flechas de aquí arriba)

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

Esperanza Aguirre, del 4,6 al 6,1


Hay políticos con suerte y otros gafados. El talento de un político está siempre sujeto a la coyuntura que le toca vivir. Son numerosos los ejemplos que podríamos dar de políticos con grandes cualidades que han fracasado por no estar ni en el sitio ni momento adecuado. Joaquín Almunia nos podría contar algo al respecto.

Otros políticos, en cambio, parece que el viento nunca les viene de frente. Sin gozar de excepcional ingenio (sin que eso signifique ni mucho menos mediocridad) son capaces de llegar a la cima. Esperanza Aguirre es un “milagro político” de este estilo. Aunque fue una ministra poco valorada en las encuestas, consiguió seguidamente el honor de ser en la senadora más votada. Y aunque perdió la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid en mayo del 2003, una inesperada segunda oportunidad le permitió finalmente dominar la cámara regional.

Pero lo importante en política es quedar primero en el PhotoFinish. Los recursos y la visibilidad que ofrece estar en un gobierno ayudan mucho a los políticos a presentarse como candidatos creíbles y con aptitudes de liderazgo. La infraestructura de comunicación como las televisiones regionales, la disposición de recursos públicos para contentar al ciudadano (i.e. ampliación del metro) permiten a algunos políticos que entran en condiciones precarias, llegar a la reelección en condiciones sustancialmente mejores.

Este es el caso de Esperanza Aguirre, quien en estos cuatro años ha mostrado una gran habilidad en consolidarse tanto en el partido como en el gobierno regional a pesar de haber ganado de forma un tanto accidental. La estimación que ofrece el CIS es que Esperanza Aguirre mejoraría 3 puntos porcentuales y superaría el 50 por ciento del voto (obviando su margen de error). Sin embargo al aumentar la representación de la cámara de 111 a 120 hace más complicado saber como esto se traduce en escaños, aunque su mayoría absoluta parece bastante probable.

Los madrileños consideran que la gestión del gobierno ha empeorado respecto al período de Alberto Ruíz Gallardón, pero el descenso es poco relevante. Pero lo destacable de los datos del CIS es el importante aumento de la valoración de Aguirre, quien ha pasado de un suspenso (4.6) a la considerable nota de 6.1, alcanzando (atención) los niveles mantenidos por su predecesor Ruiz Gallardón. El alcalde por su parte sigue manteniendo una valoración muy similar a su período de Presidente de la Comunidad. Si tenemos en cuenta lo agitado que ha sido para Gallardón esta legislatura (derrotado por Aguirre dentro el partido, agotamiento ciudadano por las obras, zonas estacionamiento azul-verde hasta en carabanchel alto...), la verdad es que se trata de una valoración considerable. Y su reelección parece asegurada ante el liliputiense candidato Miguel Sebastián (suspendido con un 4.4) .

Aguirre, de nuevo, puede estar contenta con los resultados del CIS. En cuatro años ha conseguido la nada trivial tarea de convencer a los madrileños de ser tan válida como Gallardón. No muchos hubiesen apostado por ello. Espe está muy cerca de volver a conquistar Madrid. Y ya lo dice el refrán: de Madrid al cielo… o a la Moncloa.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

27 de Junio. El fin de la era Blair

I have come back here to Sedgefield, to my constituency, where my political journey began and where it is fitting that it should end. Today I announce my decision to stand down from the leadership of the Labour Party. The party will now select a new leader. On 27 June I will tender my resignation from the office of Prime Minister to the Queen.

Con estas palabras Tony Blair pone fecha a su esperada salida de Downing Street. Los medios de comunicación británicos llenan hoy páginas sobre vida y obra de este primer ministro, el único desde la segunda guerra mundial que tiene el privilegio de poder presumir de crecimiento económico en todos los cuatrimestres de su mandato, a pesar de ser uno de los más longevos. Algunos de los medios de comunicación han hecho verdaderas obras de arte, vean por ejemplo, el recorte de prensa de The Times: pincha.

Ahora que la era Tony Blair se acaba es bueno analizar su punto de partida y el de llegada. Lo intentaré hacer a lo largo de este mes y poco que queda del reinado Blair, si eso no aburre mucho a nuestros moqueteros. Por ahora presento la fotografía general, que ya nos cuenta mucho sobre lo que ha sucedido en este magnífico país durante los últimos diez años.

Usando datos de IPSOS-Mori he construido una serie mensual de 1995 a 2007 sobre el índice de popularidad del gobierno británico y de Toni Blair. Fijaros que la popularidad del gobierno antes de la llegada de Blair estaba en cotas realmente bajas, con valores en ocasiones inferiores al 10% de aprobación. La llegada en 1997 de Blair hace aumentar la opinión favorable tanto al gobierno como a su líder que pasan a unos índices de aprobación superiores al 50%.El gráfico muestra cuatro momentos estelares de la popularidad de Blair:

1) La primera victoria electoral de Toni Blair en mayo de 1997
2) La cota máxima de popularidad del gráfico (con un impresionante 75% de aprobación) corresponde a septiembre de 1997 justo después del trágico accidente de la Princesa Diana, como bien retrata Stephen Frears en su oscarizada The Queen .
3) El inicio de la paz en Irlanda con el Good Friday Agreement en abril de 1998
4) Los meses posteriores a su primera reelección como primer ministro en verano del 2001.

A partir de mediados del 2002 su popularidad se resiente y ya no vuelve nunca a recuperarse una vez se inicia la guerra de Irak en agosto del 2003. Anuncia su marcha con una popularidad realmente baja: 27 por ciento de opiniones favorables. Un porcentaje incluso algo menor que su propio electorado laborista que actualmente se mantiene estable entorno a 31 por ciento. Un dato curioso de esta serie es que en sus primeros años de mandato la popularidad de Blair superaba en más de diez puntos la aprobación de su gobierno. Era un claro signo de liderazgo. Sin embargo, esta distancia se ha ido reduciendo desde el 2002-2003 y actualmente no hay diferencias relevantes entre ambas valoraciones.

Sin duda, la guerra de Irak fue uno de los elementos que provocó el colapso de Blair en las encuestas. No obstante hay muchos otros factores que influyeron como, por ejemplo, su incapacidad para estar a la altura de las expectativas que el electorado tenía sobre sus reformas de los servicios públicos. En su discurso de ayer Blair se disculpó de la siguiente forma: "my apologies to you for the times I have fallen short".

Algunos le perdonarán, otros no. Pero los que ayer descorcharon sus Gran Reserva fueron los líderes del Partido Conservador. Como comentaba William Hague: "I think it's good for the Conservative Party to see the back of him.... He has defeated us three times”

A veces una sola decisión puede destruir la reputación de gobernantes con claros méritos en su haber. Le ocurrió en parte a Aznar y desde luego a Blair. Puede que después de todos sus esfuerzos la historia le juzgue de la misma forma que lo hizo ayer Alex Salmond:
“Tony Blair’s legacy can be summed up in one word – Iraq”

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Quien diga que la sociología es aburrida es porque aún no conoce a Diego Gambetta, profesor en Nuffield College, Oxford. Se hizo famoso dentro de la disciplina por su estudio sobre la existencia de la Mafia siciliana desde una perspectiva racional. Entre sus trabajos recientes destacta por ejemplo: ¿Por qué hay una sobre representación de ingenieros entre los terroristas suicidas de la Jihad?. (Investigación aún sin publicar) o ¿por qué la gente deja propina cuando puede ahorrarse ese dinero?(pincha para ver artículo)

En su página del departamento de sociología Diego Gambetta propone a sociólogos diferentes temas de investigación que él estaría dispuesto a supervisar. Por ejemplo:

¿Qué explica la frecuencia y la intensidad del cotilleo?
¿Por qué las mujeres visten con ropa que reduce su comodidad y movilidad? ¿es una práctica universal? Por qué?
¿Por qué hay una estrecha relación entre la iglesia católica y la mafia?
¿Por qué cedemos el paso a los de detrás cuando abrimos una puerta?

Temas que él ya ha supervisado alguna vez con alguno de sus estudiantes:

¿Por qué los jóvenes británicos beben más que los jóvenes europeos?
¿Por qué los deportistas que visten de rojo tienen una mayor probabilidad de ganar?
¿Por qué los hombres prefieren a mujeres más bajas que ellos?
¿Por qué hay más gay masculinos que lesbianas?

Y un largo etc. Lean ustedes mismos. Pincha aquí y aquí

Obviamente Gambetta no es un freaky que se dedique a estudiar temas irrelevantes. Todas las preguntas a pesar de aparentar anecdóticas y concretas tienen la brillantez de contribuir a la mayor comprensión de temas sociales más ámplios y de mayor transcendencia: la utilidad de las convenciones sociales, de las señales, de la confianza interpersonal o de la violencia.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

Valencia, F1, PP, etc.

Ante notícias como
ésta una se puede quedar un tanto estupefacta. Una se puede enfadar y todo. O una puede pensar que en Valencia es difícil que las cosas puedan ir todavía peor. Pero es verdad que siempre, en todo, hay cierto lugar para el humor, digo yo...

Planteémonos las cosas en otros términos. Por ejemplo, no es sorprendente que los grandes empresarios apoyen a el Partido Popular, pero igual a muchos fanes de la F1 sí les sorprenda que los grandes popes del negocio (incluyendo a conductores como F.Alonso) sean claros partidarios del partido en cuestión, y que sean capaces de hacer campaña con toques ¨coercitivos¨ para el mismo. Ante ésto, yo propongo que se haga un boicot general a la F1 -almenos que lo hagan todos aquellos que no sean simpatizantes del Partido Popular. Creo que podemos ganar en muchas cosas (por ejemplo, ahorrarnos la pasta que compañías como Vodafone invierten en ello: que nos la devuelvan a los consumidores!), y especialmente podemos ahorrar en emisiones. Que tal y como está el tema del cambio climático, mal no nos iría.

Por otro lado, si al final gana el PP en Valencia -cosa poco improbable, parece- yo propongo que intercambiemos nombres de campeonato con el del Circuit de Montmeló. Si Barberá y Camps estarán más que contentos de albergar el campeonato de España! Y mira, aquí, como nos gobierna esta panda de independentistas y pseudocomunistas, igual mejor albergar el campeonato de Europa.

A los vecinos de las zonas por las que pasa el circuito les tengo cierta envida: igual de golpe pueden recuperarse del bajón immobiliario que se acerca. Además, quién no quiere un balcón con vistas a la pista de automovilismo? Aparte de las plantas, pobrecitas, seguro que todos los miembros de la familia quieren.

En fin chicos, que al mal tiempo buena cara. Y al caciquismo, guasa.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Según los medios de comunicación británicos, parte de la responsabilidad del caos en la noche electoral escocesa fue la ambigüedad de sus papeletas de voto. Por un lado, los errores del recuento electrónico se debió a que el escáner no era capaz a veces de interpretar lo que el votante expresaba en su papeleta (vean imagen 1). Pero seguramente lo que produjo más perplejidad al lector fue la crítica sobre la ingeniería de las papeletas las cuales provocaban, según los medios, la confusión del votante (vean imagen 2). En concreto, los motivos mencionados en los medios fueron principalmente:

A)en una misma papeleta se pedía al votante votar tanto en las listas como en el distrito, es decir, efectuar en una misma papeleta los dos votos
B) la primera columna era el voto de lista y la segunda el distrito, cuando en anteriores contiendas se pedía votar en el orden opuesto.

El resultado fue que algunos ciudadanos marcaron (con una x) los dos votos en una misma columna y otros se confundieron en el orden. Pero la pregunta que al lector escéptico le surge es: ¿tan difícil es votar correctamente? Esta breve entrada pretende introducir al lector (y sobretodo al autor) a la compleja ciencia de la anatomía de la papiroflexia electoral.

1) Nivel amateur: las papeletas cerradas y bloqueadas a prueba de lerdos
Los españoles estamos acostumbrados a votar de la manera más sencilla: se coge la papeleta del partido favorito y se deposita en la urna. Simple. No hay que discriminar entre candidatos ni entre tipo de votos. Para eso están los partidos, para que decidan por nosotros...

Equivocarse en este tipo de papeleta denota algún tipo de problema motriz o ceguera. Se presupone que los votos nulos por lo tanto son mayoritariamente deliberados y de protesta.

2) Nivel intermedio: las papeletas de doble voto.
Es el caso de Escocia, dónde hay un doble sistema de voto, uno mayoritario y otro de listas que corrige la falta de proporcionalidad del primero. Se espera de la gente que sepa: a) que debe votar dos veces; y b) que las implicaciones de su voto son distintas para cada papeleta. Pero no presupone conocimientos de aritmética y cálculo.



La dificultad en este tipo de papeleta no proviene pues del acto de votar en si (simplemente es poner dos cruces x x , una -y sólo una- en cada columna) sino entender las diferentes implicaciones que tiene cada uno de los votos. En la práctica esto no siempre parece que acabe de entenderse. Ya lo comentamos hace unos días en el caso del voto al SNP.

3) Nivel avanzado: papeletas multiple choice.
Algunos países ponen más a prueba la inteligencia de su electorado pidiendo que escoja de una lista a sus x número de representantes. Las listas son abiertas, se puede votar a miembros de diferentes partidos. Incluso se requieren cocimientos de cálculo al pedir a los votantes que ordenen (con números!) sus preferencias. Me he tenido que conformar con postear una papeleta de Australia, a falta de tener imágenes de una de la República de Irlanda. Nunca he tenido la oportunidad de ver una, pero cuentan los expertos que la papeleta irlandesa consta de 4 filas: la primera hay una foto del candidato, la segunda su nombre, la tercera el partido y, finalmente, la cuarta la casilla para marcar el orden de preferencia. Lo absolutamente bizarro del caso irlandés es que la lista de candidatos está ordenada alfabéticamente!! y no por partidos (como el caso australiano). Es decir, si un irlandés quiere votar por... Fianna Fail, debe ir mirando nombre por nombre si el candidato es de su partido o no.

Fallar en este tipo de voto ya es más comprensible, sobretodo en el caso irlandés, donde también cuentan que más del 50% del electorado acaba votando a candidatos de partidos distintos. Puede que lo hagan porque prefieren un candidato a otro o simplemente porque ante tanto caos uno acaba por equivocarse.

4) Nivel profesional: Las papeletas trampa.
Se trata de papeletas para mentes avispadas, cultivadas a base de sudokus. El caso más emblemático es las papeletas de Florida que confirmaron el poderoso efecto mariposa de la teoría del caos: "el insignificante movimiento de las alas de una mariposa en Palm Beach puede desencadenar tornados políticos en Washington dc".

Famosa papeleta mariposa de Palm Beach (Elec Presi. 2000)

La compleja anatomía de estas papeletas desorienta a muchos votantes y curiosamente la inteligencia que requiere para su correcto uso se traduce en ocasiones en la elección de personajes poco avispados que quizás no pasarían del nivel básico de nuestro ránking.

Vean otras papeletas imposibles de catalogar; Pincha!

Llámenme "yonki" de los datos, pero este estudio demuestra que el caso escocés sólo se encuentra en el 2 de la escala de la papiroflexia electoral. Pediría a la BBC, The Guardian,, Independent etc. moderación en sus aseveraciones.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

El Alcohol Es Malo


Disclaimer para Trolls: Pongo el vídeo porque es gracioso, no porque sea Aznar.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

¿El parásito de España?

Cuanto llevo escrito sobre la situación de Cataluña durante la guerra, y los antecedentes recordados para mejor comprensión de los hechos, parecen demostrar que nuestro pueblo está condenado a que, con monarquía o con república, en paz o en guerra, bajo un régimen unitario y asimilista o bajo un régimen autonómico la cuestión catalana perdure como un manantial de perturbaciones, de discordias apasionadas, de injusticias, ya las cometa el Estado, ya se cometan contra éll: eso prueba la realidad del problema, que está muy lejos de ser una "cuestión artificial"
.


Manuel Azaña, de Causas de la Guerra en España

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

Hoy Aprendí lo que es Capital Social

Medianoche en un New Haven que cierra cursos, clases, y exámenes finales. Totalmente festivo. Me quedo esperando la Yale Shuttle que me lleva a casa en una preciosa esquina. He llamado un par de minutos antes, y me dicen que viene ("shortly").

Una pareja pasa detrás mío. Se detienen. Furfullan algo. Me preguntan que por qué espero allá. "I'm waiting for the shuttle". Siguen hablando mientras yo les ignoro. Noto que alguien me toca la espalda: son ellos de nuevo. "Perdona, ¿has perdido algo?" Intuyo que hablan de dinero. Examino mis bolsillos. Donde estaba el móvil habia billetes antes y ahora sólo hay un gran vacío. Les cuento que saqué 80$ del ATM y probablemente gasté 15, pero sólo me quedan 5 en el bolsillo, y el recibo. Y no lo entiendo. Me entregan los 60$ que faltaban. No me lo creo. Les grito Thank you guys! desde el fondo del alma mientras me imagino a mi mismo el día siguiente sin esta acción totalmente solidaria. Me imagino esto en España y me echo a reir sobre el resultado.

Mientras espero, un amigo de color pasa. Le saludo y le cuento la historia. Se ríe y me dice: "Seguro que eran Yalies. Estas cosas no pasan en New Haven". Y me vuelven a la cabeza mil dudas. ¿Es la civilidad una cuestión de clase social? ¿O sólo en Estados Unidos y en España es distinto? Siempre escuché o vi que en España la gente humilde tenía muestras de honorabilidad que sorprendían, dada su necesidad manifiesta. Igual esto no es tan universal como pensaba.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

Tony Blair: "Bonjour, Monsieur Sarkozy"

El primer ministro británico felicita a Sarkozy a través de Youtube en inglés y en un más que aceptable francés. Qué envidia de primer ministro...

En Francés...


En Inglés...


Disclaimer: No recomendamos hacer play en ambos a la vez. La combinación puede ser explosiva. :)

Etiquetas: , , , ,

AddThis Social Bookmark Button

Recominendo a los lectores habituales de la Moqueta Verde que se lean detenidamente el excelente artículo "La Crispación" publicado hoy en El País, que escribe José María Maravall, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y el "pater moquetensis". El tema está dierctamente relacionado con muchos de los debates han pisado la Moqueta estos últimos meses.

De todos formas, algunas de las declaraciones de Maravall soprenden al autor de esta página, pues contradicen datos analizados en algunos de sus anotaciones. Por ejemplo:

(1) La reacción de los moderados ante la radicalización
Maravall: "Los beneficios de esa supuesta reacción de sectores del PSOE han sido, por otra parte, más que dudosos: es este partido el que pierde más apoyos en el centro (en una escala ideológica de 1 a 10, sobre todo en la posición 6, abrumadoramente ocupada por el PP). Por tanto, aunque pueda resultar paradójico a primera vista, la radicalización del PP no le enajena apoyos del centro."

En la Moqueta, sin embargo, encontramos que precisamente según el CIS tanto la intención de voto del PSOE como sobretodo del PP caen en las posiciones ideológicas centrales: Lean la entrada pinchando aquí.

(2) Y la reacción de los extremos...
Maravall: "La movilización extrema de su electorado y la descalificación del Gobierno ha mantenido también bastante estable la intención de voto al PP."

Los datos de la Moqueta no es que contradigan del todo este punto. Simplemente observamos que en los últimos años no ha aumentado la intención de voto de la extrema derecha al PP, en parte porque ésta estaba ya muy movilizada (80-90% intención voto al PP desde 2005). Pincha.

Eso si, los que vivimos en el Reino Unido sabemos muy bien lo que Maravall comenta sobre las formas de este país. No es lo mismo escuchar al líder parlamentario del PSOE, López Garrido decir de nuestro ex-Presidente Aznar "[declaraciones] miserables, contrarias a los intereses de los españoles (...) [Aznar] ha perdido hace tiempo la autoridad moral". que oir reconocer al Primer Ministro británico Tony Blair (pena, no por mucho tiempo más) que: "Yes, the conservatives are better now at the tactics of using media and parliament to carry the government.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

Política Geo-Posicionada

Sarkozy ganó a Royal (53%-47%), aunque en todas las encuestas previas los franceses hubieran preferido a Bayrou frente a cualquier de estos dos candidatos.

Es un claro ejemplo de problema de coordinación entre los votantes, que se ven obligados a escoger a un candidato menos preferido en conjunto, simplemente por el sistema y el orden en que se vota. Ya que para todos esos votantes, Bayrou era el segundo en su orden de preferencias (cosa lógica, dada la distribución espacial de los candidatos). Es una de las posibles paradojas del voto de la que hablaba Condorcet.

En lo que quiero poner la atención hoy es en cómo Google Earth (el programa que utiliza Google Maps de manera bonita) lo ha estado cubriendo, representando en el planeta los resultados que emergían en los distintos departamentos, y proporcionando datos detallados al modo en que lo hacen las páginas webs oficiales de resultados electorales, pero mapeándolo.

Es una manera muy básica de utilizar la tecnología de mapeado combinándola con la política, pero es obviamente un primer paso hacia un terreno muy interesante, además de ser una manera muy original de presentar esos datos, en lugar de utilizar las típicas tablas inacabables. Al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene para el voto el órden alfabético? ¿No es mucho más interesante comprobar si el vuelco electoral en una región tiene su eco en las zonas vecinas? El networking y la difusión de opiniones a nivel local deben de estar jugando un papel en todo ello, así como el poder de cada partido en determinadas áreas, su capacidad organizativa, de movilización, etc.

Otras alternativas que podrían explorarse:

- Pork Barrel Politics: Geolocalizar inversiones públicas y relacionarlas con el voto al partido en el gobierno (nacional, regional, local). ¿Reciben los barrios o las provincias más leales al gobierno mayores inversiones per cápita?

- Terrorismo: ¿Existen patrones entre el voto a determinados partidos y la incidencia de atentados terroristas en esos municipios, valles, comarcas?

- Los Efectos de la Inmigración: ¿Qué sucede en las áreas, barrios, municipios donde se concentra súbitamente un número alto de inmigrantes (fertilidad, salarios, criminalidad, precio de la vivienda, voto)?

Y así una infinidad de opciones de las que, mapeadas y codificadas de manera apropiada, se pueden inferir conclusiones interesantes. Los de Google nos empiezan a dar herramientas para pensar "desde otra perspectiva".

Sí, desde pequeño soy un freak de los mapas. Se nota, ¿no?

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...