La Moqueta Verde


El periodista Francesc-Marc Álvaro en su comentario de hoy en La Vanguardia “Un Bayrou para la Moncloa” denuncia que el centro político en España se ha vaciado en los últimos años. Sólo partidos de carácter nacionalista como CiU y PNV ocupan el centro ideológico en sus respectivos territorios. El resto de las comunidades deben conformarse con partidos radicales de “fachas” o de “progres”. El sr. Álvaro es dramático y excesivo en sus conclusiones: “El centro político se ha ido al garete en España. Sólo existe de manera excepcional en Catalunya y el País Vasco… Más allá, el abismo”. ¿El abismo? realmente Francesc-Marc es el garante de la tolerancia y la moderacion! En su artículo, se desprende que la radicalización ideológica de los partidos es sinónimo de falta de sentido común, de degradación de la credibilidad de las instituciones, de circo político y de demagogia. A mi entender, este periodista confunde de forma preocupante ser dogmático, intransigente, demagogo, etc con tener una ideología especifica; sea ésta de derechas o de izquierdas. La verdad es que si alguien lee este articulo se puede dar cuenta de que ninguna opción ideológica tiene la propiedad exclusiva de la sensatez política: este artículo del sr. Álvaro (no conozco mucho sus ideas más allá de este artículo) es un claro ejemplo de centrismo dogmático que menosprecia injustificablemente a las opciones políticas alternativas. Se trata de un artículo ejemplar donde lo que quiere decir el articulista y lo que finalmente dice es diametralmente opuesto. Gracias a este artículo entendemos que incluso el centro puede tener discursos "Losanteros".

En todo caso, parece cierto que los mensajes en los últimos meses de los dos principales partidos no se diseñaron para agradar al votante moderado de centro. Y esto debe traducirse con el descontento de los centristas (dogmáticos o no). El siguiente gráfico muestro como votan los centristas en España. Tanto PP como PSOE han perdido votantes de centro; es decir la pérdida de cuota en un partido no ha implicado ganancias para el otro. Francesc-Marc tiene razón en considerar que los centristas cada vez más rechazan los dos principales partidos de centro. Pero quien más pierde votantes de centro es el Partido Popular (seis puntos porcentuales), las reducciones del PSOE (de tan sólo tres puntos) son muy menores.


Nota: si, ya se. No hablo de El País, pero en la Universitat de Girona (preciosa por cierto) regalaban este periódico como si fuera el 20 minutos…

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Seamos moderados de centro: el resto son maleantes, demagogos, caricaturescos e intolerantes.”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Uhm, si yo fuera un emprendedor político lo tendría claro.

    1) Buscaría la fórmula "ciutadans" y organizaría una plataforma virtual,
    2) que en breve diera paso a un protopartido,
    3) que concurriera a las generales de 2008 bajo el lema "no nos representan" y apelando al votante mediano.
    4) En plan Partido Moderado.

    Seguro que al PP le arrancaba votos por el centro y al PSOE le arrebataba los descontentos de De Juana, el proceso y otros asuntillos que no tienen que ver con la ideología.

    (c) 2007. La idea queda copyrighteada, que lo difunda google.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Claro, como si sólo se te hubiera ocurrido a ti... :D ¡Al menos ponlo en Creative Commons!

    Un colega y yo ya le tenemos puesto, en plan coña, eso sí, nombre y el esbozo del programa básico o la estructuración ideológica de un partido del estilo. Y en La Página Definitiva jugaron con una idea similar, pero esos son demasiado cafres (www.lapaginadefinitiva.com).

    Ainx, si yo no fuese honrao...

    PD: En la Complu nos proporcionan El País, concretamente en la Facultad de Sociología y CC.PP. Será para perpetuar su Imperio Ideológico, vamos, digo yo.

    PPD: Me gustaría leer el susodicho artículo. Parece el típico que confunde vehemencia con ofensa y luego incurre en esa misma "vehemencia".  

  3. # Blogger Jordi

    semi-off topic.
    Fijáos qué me he encontrado navegando por internet:

    Los políticos psicópatas

    Un poco bestia, ¿no? ¿O hay alguna malinterpretación?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...