La Moqueta Verde



"Banderas inconstitucionales en la manifestación del PP. Un anciano acompaña la manifestación del PP contra la política antiterrorista del Gobierno sujetando una bandera del régimen franquista" En la edición internet de El Pais de ayer.

Los reflejos de este periódico les hizo escoger de forma “aleatoria” la foto de arriba para su articulo “on line” sobre el acto. De hecho entrad en la noticia, podréis encontrar dos aguiluchos en la página. En el análisis más sosegado de hoy de El Pais -edición impresa- el periodista Carlos E. Cué asegura que: “El PP… logró que las banderas pre-constitucionales, muy presentes en las marchas de la Asociación de Víctimas de Terrorismo, prácticamente desparecieran…Había alguna suelta, muy pocas, pero el servicio de orden logró que ninguna pareciera en las fotos cerca de la cabecera”. Eso si El País.com colgó esas pocas que hubo.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

19 Respuestas a “Publi-reportajes (parte III): El País en busca de aves en peligro de extinción...”

  1. # Anonymous Anónimo

    Pues si escuchas la SER es para temblar.
    Uno lo hace habitualmente, eso si, con el suficiente "filtro",para distinguir bien churras y merinas.
    Y pensar que en el año 1981 fui amenazado por la extrema derecha en mi antiguo instituto por entrar con el País debajo del brazo.
    Por ser un prensa "roja".....
    Y verlo ahora me da pena, y eso que todavía lo compro, y también miro su edición online.

    Saludos  

  2. # Blogger el 10

    Pues el tema es aun más preocupante si tenemos en cuenta que las alternativas son peores! Deberíamos empezar a considerar "La Gaceta de Alpedrete" como una alternativa real! Por cierto... dónde hay que firmar para ser miembro de su Plataforma?  

  3. # Anonymous Anónimo

    Me parece nuy exagerado tu comentario. Leo todos los días El País, ABC, El Mundo y La Razón, si no completos al menos los titulares y las principales noticias. Me identifico más con El País pero creo que eso no me nubla el juicio si digo que me parece mucho más fiable que los otros. Y mucho menos sectario y con un planteamiento limpiamente democrático, cosa que no pueden decir los otros tres. También leo a veces El Periódico y La Vanguardia y no encuentro grandes diferencias que me lleven a pensar que la prensa catalana es mejor que El País. A no ser que tu pienses en los periódicos nacionalistas...y esos, confieso que no los leo casi nunca.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Yo tambien me identifico, a priori, mas con El Pais que con El Mundo o el ABC. Pero precisamente por eso, jmv, me duele mucho mas que esten actuando como estan actuando. El ejemplo de la entrada es solo uno entre muchos. El mas reciente que me viene a la cabeza fue cuando publicaron la lista de los 306 o nosecuantos etarras excarcelados en el gobierno de Aznar. Ahi, ademas de tergiversar parte de la informacion ofrecida, entraron de lleno, y de una forma asquerosamente sectaria, en el "y tu mas".

    Sinceramente, leo al dia por RSS las ediciones digitales de seis periodicos, cinco de ellos de ambito nacional, y ni aun asi me siento informado. Al menos, el telediario de TVE no esta mal del todo.

    En fin.  

  5. # Blogger Laia Balcells

    sinceramente, tampoco me parece tan mal lo que hacen. está claro que con el PP, el juego limpio no existe. si vamos a decir chominadas, almenos que sean democráticas.
    lo siento, pero entre la retransmisión de la sexta del barca-madrid del sábado (imágenes de la base militar del Líbano celebrando los goles del Madrid) y las distintas manis del fin de semana, llevo un acojone (y mala leche) con la derecha rancia de este pais encima...  

  6. # Blogger Lluis

    Sinceras disculpas, jmv, por mi alarmismo. Ya imagino que suena algo exagerado. Lo admito. Pero, el origen mi "enfado" lo cuenta muy bien Jorge. Evidentemente, no me afecta tanto leer memeces en otros medios que no merecen ni mi confianza ni mi respeto. Pero, siempre tuve una especial estima a El Pais y cito a jorge "me duele mucho más que esten actuando como estan actuando", entrando en el "y tu más" (gracias jorge!!).

    Bravo, el 10!!!!. Te acabo de incluir en la lista de simpatizantes de la Plataforma pro-Gaceta de Apedrete. Verás que como signo de reivindicación la moqueta ha incluido el logo de esta bonita localidad en la esquina derecha del blog.

    Laia, pues vente a Oxford. No existe sitio más sosegado (y aburrido) que esta ciudad...

    Caramba, Luis! pues esto supongo que ya sirve para entrar como miembro de pleno derecho en la AVT!  

  7. # Anonymous Anónimo

    Chico/as si esto es cierto:

    Denuncian el "cambiazo" de El País a una foto para inventar la presencia de banderas franquistas en la manifestación del PP .


    (haciendo referencia a la foto que he posteado!!!!)

    Dejo definitivamente de comprar a El Pais.  

  8. # Blogger Ignacio

    Yo estoy con Laia. Aquí se están diciendo muchas barbaridades todos los días. Y El País comete errores. Pero vamos, aún le queda para alcanzar el nivel de El Mundo, por ejemplo.
    Yo también vi el Barça-Madrid en la Sexta. Eché de menos otra ventanita con la Conferencia Episcopal, esperando que también animaran al Madrid. Así lo teníamos todo: un financiero -presidente del BBVA- haciendo el saque de honor y el ejército y la Iglesia vigilantes.... ¡¡Qué país!!
    ¡¡Me encanta la izquierda!! Nos pasamos el día viendo a ver quién se mancha menos, quién es más auténtico, quien es más puro etc. Y mientras, los de enfrente, movilizando a los suyos para ganar las elecciones.  

  9. # Blogger Laia Balcells

    isidoro, i agree 100% on what you just said!  

  10. # Blogger Lluis

    pobre El Pais, que comete errores, lapsus, erratas, deslices...

    ...y mientras el exogrupo sea más malo-malísimo, no vale la pena criticar nuestra tribu.  

  11. # Blogger Ignacio

    Lluis, si nos podemos criticar, flagelar y practicar el sadomasoquismo. Pero sabemos que el PP simplifica el mensaje al máximo rozando la mentira. Y los "críticos" de la izquierda dan cancha a estas mentiras cuando ponen en pie de igualdad PSOE-PP, Grupo Prisa-sindicato del crimen. En fin, que espero que no os creáis las mentiras del PP. Pero El País se las está creyendo porque todos los días reparten para los dos lados -ejemplos: editoriales de la semana pasada o artículo de Santos Julia ayer-. Y encima decimos que nos parece muy propsoe... Yo no lo veo.  

  12. # Anonymous Anónimo

    A mí me parece bien que se critique a mi tribu. Y me parece muy conveniente saber de donde vienen las críticas por aquello de interpretarlas con todos sus matices. Por lo demás estoy con los que creen que El País comete errores menores en comparación con otros que desde hace años siguen un plan casi de golpe de estado. Aun les voy a perdonar bastante (a El País, me refiero, a los otros ni agua, dentro de la democracia, en la que tienen mucha menos fe que en Rouco Varela)  

  13. # Blogger el 10

    Isodoro (y Laia x su 100% agreement), yo también soy lector de El País, y coincido en que todavía no se ha llegado a los niveles de El Mundo (por suerte queda mucho...), no obstante no comparto tu reflexión que sintetizas en un "Nos pasamos el día viendo a ver quién se mancha menos, quién es más auténtico, quien es más puro etc. Y mientras, los de enfrente, movilizando a los suyos para ganar las elecciones."
    ¿Tan difícil es pedir que se mantenga la seriedad en la labor periodística? Incluso teniendo en cuenta el papel político que le toca jugar a El País ¿Es necesario caer en dinámicas tan vulgares y despreciables al estilo Acebes/Zaplana? Si lo que quiere el PSOE es movilizar a la gente con este discurso ya lo tienen a pepín Blanco compitiendo con sus inteligentes frases como la de ayer… (“eran la mitad de los muertos de Irak”). Dime si en algunas ocasiones al escuchar a Blanco no tienes un déjà vu de Acebes. Yo no quiero ponerlos en pie de igualdad. Pero a veces me lo ponen difícil. No obstante, debemos tener en cuenta que en el terreno de la demagogia y la irresponsabilidad política el PP siempre lleva las de ganar.
    ¿Está la izquierda obligada a responder a la movilización de la derecha? Sí. Pero supongo que emplear sus mismas formas (periodísticas en este caso) no es la única manera ¿No?
    Un abrazo a todos.  

  14. # Blogger Jordi

    Ahora Libertad Digital, en otro alarde de periodismo de investigacion en busca de minucias, parece que desvela que la foto es antigua:

    http://nauscopio.nireblog.com/post/2007/03/11/el-pais-miente-sobre-la-manifestacion-del-pp-del-10032007

    (me niego a citar a LD)

    Terrible que El Pais se ponga a pelear en los lodos de Libertad Digital. Y eso ya es grave. Eso si, en El Manifestometro tambien tienen fotos de lo mismo:

    http://manifestometro.blogspot.com/2007/03/manifestacin-10-m-segn-rinzewind.html

    Pero yo me quedo con esta reflexion en la misma web:

    "Y mientras la gente se lanza a la calle porque un preso condenado a 3 años por amenazas y con la mitad de la pena cumplida recibe el segundo grado penitenciario, los problemas de verdad siguen siendo una pegatina en una parada de autobús y nada más."

    Lo suscribo 100%. Sigo con mi cuento: el terrorismo no es el problema numero 1 que tiene Espanya.  

  15. # Blogger Álex Vidal

    Y no lo es. Es el gran tema que han encontrado, junto al Barça-Madrid ;) para tenernos bien distraídos mientras el tipo de interés se acerca al 4% peligrosamente.

    Yo veo un problema de difícil solución. Digamos que la democracia en este país es una cuerda: un lado está sujeta por la legalidad, y por el otro, usando todas las malas tretas posibles, estirán la cuerda hasta llegar al límite de su resistencia. Si el Gobierno no hace nada, la cuerda se rompe por la tensión. Si intentan mantener el tipo, la cuerda se rompe por la ejerción de ambos lados. Esta dinámica del apocalipsismo no trae nada bueno. Y con la base de votantes de extrema derecha que tienen, pueden decir lo que les dé la gana.

    Otra cosa es que hubiera un partido como el de Le Pen y esos electores fuesen a parar allí. Así tendríamos un PP que sería un partido de derechas como el del resto de Europa y, de rebote, perderían algún milloncejo de votos ;)

    (No, no es que me alegre de que haya un partido de extrema derecha. Me parece una aberración. Pero es la dinámica del resto de países del entorno y que, curiosamente, en España no se da.)  

  16. # Anonymous Anónimo

    Mi comentario solo trataba de precisar quien es mi adversario político. Si El País ha metido la pata debe rectificar. Pero Lluis tiene curiosas ideas sobre las aves en peligro de extinción, quizás debido a que está muy lejos del lugar donde crían esas aves. No es por ser agorero pero creo que en los próximos años descubrirá que si Francia tiene un voto del extrema derecha de alrededor del 20% España supera con mucho ese porcentaje y si hasta ahora no ha aparecido ha sido porque no tenían líderes y una estructura de partido. El PP se lo da todo gratis para que le salgan las cuentas y pueda volver al gobernar, pensando sin duda que luego los pondrá en la última fila.

    Quizás también hay que recordar que estos ‘demócratas’ del PP nada más llegar al poder en colaboración con un juez sinvergüenza (varios más bien) se inventaron un delito para tumbar al grupo PRISA que les molestaba y meter en la cárcel a Polanco. Toda un ejemplo de democracia a la inglesa. Más recientemente estos demócratas confirmaron en sus puestos al fraile Acebes, ministro del interior cuando ocurrió el mayor atentado terrorista de la historia de España, y este individuo se permite exigir incesantemente al Gobierno que explique lo que ocurrió. Y para terminar ponen de portavoz al Zaplanillo, a quien le grabaron una conversación en la que declaraba estar en la política para ganar dinero.

    Esta es sólo una pequeña parte de la ‘leal oposición’ que tiene la vida política española. El resto es de parecido pedigree si no peor. El problema grave no es que El País manipule una fotografía como esa.  

  17. # Blogger Lluis

    Según el barómetro del CIS de Enero 2007, la extrema derecha en España es del 4.5% de la población.
    O lo que es más interesante: en la encuesta del CSES que se pueden comparar distintos países, los resultados apuntan que la extrema derecha en francia (valores 8 a 10) es de 18.33% en cambio en España este porcentaje es de tan sólo 4.98%. Parece que algún tipo de cambio microclimatico político en las últimas décadas ha obligado a los agiluchos a emigrar al país vecino.  

  18. # Blogger Alex Guerrero

    Que curioso. La extrema derecha en Francia ha florecido justo bajo la larga presidencia de ese gran presidente de Francia (sic), moussier Chirac.  

  19. # Anonymous Anónimo

    Ante la insistencia de los 'demócratas' de la COPE en difundir la mentira de que la foto era falsa, hoy se publica que El País ha hecho verificar los datos y la foto es auténtica en lugar, fecha y hora. Otra cosa es la importancia relativa que se le diera en la noticia. Sobre eso no puedo opinar porque no la leí...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...