La Moqueta Verde


¿Es Madrid tan conservador como parece desde fuera?

Veíamos hace unos días como los madrileños valoraban muy positivamente el primer mandato de Esperanza Aguirre (del 4,6 al 6,1 de nota), y recientemente cómo existen notables diferencias ideológicas entre las distintas áreas de España. Madrid (la ciudad) aparecía como algo más conservadora que la media.

¿Es Madrid tan conservador como parece? Si consideramos no sólo la ciudad de Madrid, sino toda la Comunidad, la media ideológica pasa del 5,29 al 4,96 (¡a sólo 0,97 de la rojísima Barcelona!). Es decir, se hace más izquierdosa al considerar los municipios del sur. La distribución ideológica de los madrileños, pues, se inclina un poco hacia la izquierda, como se puede ver debajo.


Pero como alguien sugirió en los comentarios, este análisis es demasiado simple, porque el significado de derecha e izquierda es tan subjetivo como los resultados del EGM para cada radio. Así que metámonos en la cabecita de los madrileños, porque en teoría "por sus preocupaciones les descubriremos":


Como se ve, los madrileños son un poco exóticos comparados con el resto de sus compatriotas. Tienen preocupaciones personales demasiado urbanitas, pero no muy distintas de las de otras zonas desarrolladas del país, como Cataluña (tal vez en la ordenación). Aún y así, su fijación por los temas típicos de la derecha o la izquierda no es ni mayor ni menor que la de esos otros lugares.

En el fondo, puede que la explicación sea que más que conservadores, los madrileños son pasotas. Cuando se les pregunta sobre valores, el 57% considera que es importante ser el mejor en su profesión, frente a la media española del 69%. Igualmente, sólo un 38% considera importante llegar a ser rico algún día, mientras que el resto lo pensamos en un 46%. O sólo un 77% cree importante tener éxito en la vida, mientras que el resto está convencido en un 85%. (fuente)

Y si todavía se preguntan quién ganará las próximas elecciones a la Asamblea madrileña, no tengan duda que la abstención: casi el 58% de los madrileños afirman sentir poco o ningún interés por estas elecciones.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “¿Es Madrid tan conservador como parece desde fuera?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Me estoy aficionando a esta página.

    Una cuestión: considerando que el 70% de la población se ubica entre el 3 y el 6 (un 40% del espectro), ¿no es mucho una diferencia de 1,3 o incluso la de 0,97?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Lo es, Ruibérriz, pero es que Barcelona es un caso extremo. Los madrileños en conjunto no están lejos de la media española.  

  3. # Blogger av[artist]

    mmm muy interesante este análisis...  

  4. # Blogger Laia Balcells

    es entonces interesante preguntarse: dónde estaría el votante mediano español si catalunya fuese independiente?

    jaja, seguro que os da miedo esta idea. y es que la izquierda española, pobrecita, estaría todavía más jodida sin la catalana.

    en todo caso, de nuevo, no creo que el resto de catalunya sea tan de izquierdas como barcelona y alrededores. y si no, ver las múltiples comarcas donde gana CiU, con su candidato estrella Arthur Mas y sus discursos Sarkozistas. lo que pasa es que los números mandan.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Curioso pues que Madrid concentre la gente conservadora y se haga más izquierdoso cuando se mira de lejos (la comunidad entera), y en Catalunya suceda lo opuesto. ¿Verdad?  

  6. # Blogger Alex Guerrero

    No viene mucho a cuento, o sí, pero recomiendo recomiendo este post de Javier Sampedro. Todavía me estoy riendo:

    "Aquí les avanzo mi hipótesis para que se la carguen (alguna vez hay que darle gusto al cuerpo de mis corresponsales). Yo creo que la percepción general del catalán como un tacaño es profundamente errónea, aunque es verdad que el tópico quiere oír alguna campana cierta. Jamás he visto a un catalán escaquearse de pagar una cuenta (y miren que he visto eso veces en Madrid). Lo que si hará el catalán en insistir en pagar su parte con exactitud, y en hacerlo constar de manera pública y con una contabilidad transparente. Como le dijo un amigo mío de Barcelona a un vecino suyo: "¡Deje usted en paz al niño, por Dios, que nos tiene que pagar nuestras pensiones!". Cuentas claras. De ahí, intuyo yo, debe venir la escasez casillera de los compañeros azulgrana. ¿No creen?"  

  7. # Blogger Alberto T

    Yo vivo en Madrid y sí, el voto, sobre todo en la capital, parece escorado hacia la derecha, pero realmente la gente no es conservadora, es más abierta de lo que las elecciones darían que pensar, ¿qué ocurre? En madrid hay mucho pasotismo, y el voto muchas veces es más visceral que otra cosa. El estatuto de Cataluña va a reportar muchisimos votos al PP en Madrid, y lo de De Juana tambien, y al ser una ciudad tan grande y tan poco delimitada la gente la política municipal la ve muy lejana, cosa que no ocurre en otros municipios de la comunidad de Madrid, y por eso en Madrid Capital el voto se fundamenta más en la política nacional que en la municipal, tanto PP como PSOE hacen campaña como si fueran elecciones generales, hablando poco de lo que interesa. Y hay que reconecer que hay mucho voto conformista, y Gallardón como no se mete en follones ni suelta perlas como sí hacen otros de su partido tiene asegurado mucho voto que no quiere cambiar porque más vale malo conocido que bueno por conocer. Pero repito, hay mucha gente que vota al PP pero luego no es tan conservadora como sí lo son votantes del PP de otros sitios más pequeños.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...