La Moqueta Verde


Según los medios de comunicación británicos, parte de la responsabilidad del caos en la noche electoral escocesa fue la ambigüedad de sus papeletas de voto. Por un lado, los errores del recuento electrónico se debió a que el escáner no era capaz a veces de interpretar lo que el votante expresaba en su papeleta (vean imagen 1). Pero seguramente lo que produjo más perplejidad al lector fue la crítica sobre la ingeniería de las papeletas las cuales provocaban, según los medios, la confusión del votante (vean imagen 2). En concreto, los motivos mencionados en los medios fueron principalmente:

A)en una misma papeleta se pedía al votante votar tanto en las listas como en el distrito, es decir, efectuar en una misma papeleta los dos votos
B) la primera columna era el voto de lista y la segunda el distrito, cuando en anteriores contiendas se pedía votar en el orden opuesto.

El resultado fue que algunos ciudadanos marcaron (con una x) los dos votos en una misma columna y otros se confundieron en el orden. Pero la pregunta que al lector escéptico le surge es: ¿tan difícil es votar correctamente? Esta breve entrada pretende introducir al lector (y sobretodo al autor) a la compleja ciencia de la anatomía de la papiroflexia electoral.

1) Nivel amateur: las papeletas cerradas y bloqueadas a prueba de lerdos
Los españoles estamos acostumbrados a votar de la manera más sencilla: se coge la papeleta del partido favorito y se deposita en la urna. Simple. No hay que discriminar entre candidatos ni entre tipo de votos. Para eso están los partidos, para que decidan por nosotros...

Equivocarse en este tipo de papeleta denota algún tipo de problema motriz o ceguera. Se presupone que los votos nulos por lo tanto son mayoritariamente deliberados y de protesta.

2) Nivel intermedio: las papeletas de doble voto.
Es el caso de Escocia, dónde hay un doble sistema de voto, uno mayoritario y otro de listas que corrige la falta de proporcionalidad del primero. Se espera de la gente que sepa: a) que debe votar dos veces; y b) que las implicaciones de su voto son distintas para cada papeleta. Pero no presupone conocimientos de aritmética y cálculo.



La dificultad en este tipo de papeleta no proviene pues del acto de votar en si (simplemente es poner dos cruces x x , una -y sólo una- en cada columna) sino entender las diferentes implicaciones que tiene cada uno de los votos. En la práctica esto no siempre parece que acabe de entenderse. Ya lo comentamos hace unos días en el caso del voto al SNP.

3) Nivel avanzado: papeletas multiple choice.
Algunos países ponen más a prueba la inteligencia de su electorado pidiendo que escoja de una lista a sus x número de representantes. Las listas son abiertas, se puede votar a miembros de diferentes partidos. Incluso se requieren cocimientos de cálculo al pedir a los votantes que ordenen (con números!) sus preferencias. Me he tenido que conformar con postear una papeleta de Australia, a falta de tener imágenes de una de la República de Irlanda. Nunca he tenido la oportunidad de ver una, pero cuentan los expertos que la papeleta irlandesa consta de 4 filas: la primera hay una foto del candidato, la segunda su nombre, la tercera el partido y, finalmente, la cuarta la casilla para marcar el orden de preferencia. Lo absolutamente bizarro del caso irlandés es que la lista de candidatos está ordenada alfabéticamente!! y no por partidos (como el caso australiano). Es decir, si un irlandés quiere votar por... Fianna Fail, debe ir mirando nombre por nombre si el candidato es de su partido o no.

Fallar en este tipo de voto ya es más comprensible, sobretodo en el caso irlandés, donde también cuentan que más del 50% del electorado acaba votando a candidatos de partidos distintos. Puede que lo hagan porque prefieren un candidato a otro o simplemente porque ante tanto caos uno acaba por equivocarse.

4) Nivel profesional: Las papeletas trampa.
Se trata de papeletas para mentes avispadas, cultivadas a base de sudokus. El caso más emblemático es las papeletas de Florida que confirmaron el poderoso efecto mariposa de la teoría del caos: "el insignificante movimiento de las alas de una mariposa en Palm Beach puede desencadenar tornados políticos en Washington dc".

Famosa papeleta mariposa de Palm Beach (Elec Presi. 2000)

La compleja anatomía de estas papeletas desorienta a muchos votantes y curiosamente la inteligencia que requiere para su correcto uso se traduce en ocasiones en la elección de personajes poco avispados que quizás no pasarían del nivel básico de nuestro ránking.

Vean otras papeletas imposibles de catalogar; Pincha!

Llámenme "yonki" de los datos, pero este estudio demuestra que el caso escocés sólo se encuentra en el 2 de la escala de la papiroflexia electoral. Pediría a la BBC, The Guardian,, Independent etc. moderación en sus aseveraciones.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “Lecciones introductorias sobre la anatomía de la papiroflexia electoral”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Voy a escribir ahora mismo a la ONU para que incluya tu catalogación de papeletas en el manual básico del observador internacional de elecciones. Plas plas! :)  

  2. # Anonymous Anónimo

    ETA-P apoyó a Blair, y este perdió. Y lo hizo tan mal que ni pervirtiendo papeletas.

    ZETAP es un gafe.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...