La Moqueta Verde



La lógica de la sucesión política en BCN. Es tradición en Barcelona que el alcalde se retire y pase el relevo a su sucesor algunos meses antes de las elecciones. Lo hizo Narcís Serra en 1982 para tomar el cargo de ministro de Defensa en el primer gobierno de Felipe González. El heredero entonces fue Pascual Maragall, que fue reelegido el año siguiente y en tres ocasiones más. Éste hizo lo propio en 1997 cediendo su trono a Joan Clos. Y finalmente, Clos, siguiendo los pasos de sus predecesores también dejó el cargo a Jordi Hereu unos meses antes de las elecciones.

La estrategia de dejar colocado al siguiente puede ser cuestionable en términos de legitimidad, pero sus rendimientos son muy notorios. Muchos politólogos han estudiado y confirmado la ventaja electoral que ofrece estar en el poder. Ya lo comentamos en la anotación anterior sobre Esperanza Aguirre. El PSC parece que conoce muy bien esa literatura!

La única diferencia entre la última sustitución (de Clos a Hereu) y las anteriores es que la marcha de Clos ha sido más bien un despido. Maragall y Serra tenían otras ambiciones y para ello necesitaban dejar la alcaldía. Sin embargo, no muchos apuestan por el futuro de la carrera de Clos. Su gestión en el ayuntamiento no ha sido muy bien valorada y su más que notorias carencias como político le han convertido en el personaje favorito de los programas de humor político (vean).

El despido de Joan Clos. Veamos en qué términos posiblemente se justificó el despido del alcalde. El primer gráfico son datos del barómetro municipal y muestra claramente que los ciudadanos de Barcelona consideran que la situación de la ciudad y la gestión del ayuntamiento han ido empeorando en los últimos años, especialmente en la última legislatura. El siguiente gráfico muestra como la valoración de Joan Clos de derrumbó a partir del 2004. Los puntos en rojo son datos del CIS y los verdes del barómetro municipal. Normalmente este último (por motivos que desconozco) tiende a otorgar mucho mejor nota a los líderes municipales. Por lo tanto, los datos seguramente subestiman la caída de la valoración de Clos. En pocos meses el ex-alcalde de Barcelona pasó de un 6,3 a un 5, convirtiéndose en el líder municipal menos valorado (PP al margen). ¿Qué hacer con semejante lastre?-supongo que pensaron en Nicaragua. La solución llegó en septiembre del 2006: pasar la patata caliente a Madrid, y listos!


¿Qué pasó en el 2004 para que el electorado de Barcelona le diera la espalda al alcalde? … El Forum de les Cultures. La lección de esta experiencia es clara: Los ciudadanos no siempre aceptan que la falta de ideas de un ayuntamiento se esconda bajo eventos rimbombantes.


El salvavidas Hereu. El nuevo alcalde llegó justo a tiempo para evitar males peores. El gráfico muestra que la nota de Hereu dada por el CIS es igual que la de Clos según el Barómetro municipal. Pero está claro ambos datos parecen no ser del todo comparables por la sobre-valoración del Barómetro. Hereu, con un 5.2, es ahora el candidato más valorado en Barcelona, mientras que Clos, con un 5.2, era el peor valorado.

Hereu ha conseguido amortiguar el golpe. La alcaldía parece, pues, que seguirá capitaneada por las siglas PSC cuatro años más.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Las elecciones municipales en Barcelona. Jordi Hereu amortigua la caída.”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Qué sorpresa que Hereu no se derrumbe! Y que inapropiado apellido, para el método de sucesión (Hereu="Heredero").  

  2. # Blogger Laia Balcells

    Qué bueno lo del efecto forum!
    seria interesante ver si este punto de ruptura se produce tambien para la valoracion de los socios de gobierno, principalmente Mayol y Portabella. No se, hace relativamente poco que vivo (de forma temporal) en Barcelona, y todavia no entiendo qué es lo que ha provocado un desencanto general tan grande con el gobierno tripartit de la ciutat. Quizás que no han hecho más que rimbombadas, jaja.

    Estás seguro que Hereu repetirá? La verdad es que tanto ERC como ICV parece que bajarán, con lo que no está tan claro que se repita el Tripartit barcelonès. Cuidadín que de pronto tenemos a Trias como alcalde en un futuro no tan lejano...  

  3. # Blogger Lluis

    Si, Laia, es que la gente no se traga cualquier cosa...

    Sobre el desgaste de los socios de gobierno: la verdad es que no tengo datos ahora sobre Mayol y Portabella. Encontrar información del barómetro muncipal es una pesadilla!

    En todo caso, mi intuición es que Portabella no ha sufrido especial desgaste. La valoración del CIS de 1999 y la de 2007 es exactamente la misma 4.6. En este período Mayol sufre un desgaste. Eso si, no tengo datos para completar la serie en los años del medio. Una pena! ¿alguien los tiene?  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Los tiene él, pero no se los pienso pedir yo.  

  5. # Anonymous Anónimo

    por poner algo...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...