La Moqueta Verde


Hoy Aprendí lo que es Capital Social

Medianoche en un New Haven que cierra cursos, clases, y exámenes finales. Totalmente festivo. Me quedo esperando la Yale Shuttle que me lleva a casa en una preciosa esquina. He llamado un par de minutos antes, y me dicen que viene ("shortly").

Una pareja pasa detrás mío. Se detienen. Furfullan algo. Me preguntan que por qué espero allá. "I'm waiting for the shuttle". Siguen hablando mientras yo les ignoro. Noto que alguien me toca la espalda: son ellos de nuevo. "Perdona, ¿has perdido algo?" Intuyo que hablan de dinero. Examino mis bolsillos. Donde estaba el móvil habia billetes antes y ahora sólo hay un gran vacío. Les cuento que saqué 80$ del ATM y probablemente gasté 15, pero sólo me quedan 5 en el bolsillo, y el recibo. Y no lo entiendo. Me entregan los 60$ que faltaban. No me lo creo. Les grito Thank you guys! desde el fondo del alma mientras me imagino a mi mismo el día siguiente sin esta acción totalmente solidaria. Me imagino esto en España y me echo a reir sobre el resultado.

Mientras espero, un amigo de color pasa. Le saludo y le cuento la historia. Se ríe y me dice: "Seguro que eran Yalies. Estas cosas no pasan en New Haven". Y me vuelven a la cabeza mil dudas. ¿Es la civilidad una cuestión de clase social? ¿O sólo en Estados Unidos y en España es distinto? Siempre escuché o vi que en España la gente humilde tenía muestras de honorabilidad que sorprendían, dada su necesidad manifiesta. Igual esto no es tan universal como pensaba.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Hoy Aprendí lo que es Capital Social”

  1. # Blogger Laia Balcells

    bueno, supongo que no puedes generalizar de tu propia experiencia. yo tengo una de muy diferente: me robaron mi primer Ipod en el Gym de Yale (indudablemente, algun yalie). Aquella misma semana, mi compi de piso perdió el monedero en Bar y se lo guardaron (algun no-yalie). Así que nada,...

    Por cierto, cómprate un monedero! Hijo, dónde vas con los billetes sueltos en el bolsilllo?  

  2. # Blogger Jorge

    Laia, eso debe de doler. Que te vuelen toda tu música en Yale...

    Respecto al capital social, diré lo que siempre digo: puto Bourdieu.  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Bueno, pues si eso no es capital social llamémosle karma universal equilibratorio, que es más molón como título de artículo para un journal.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Bueno, hombre, tampoco hay que exagerar. Yo hace relativamente poco devolvi al usuario anterior del cagero 50E que se habia dejado olvidados . . . Eso si, el buen hombre ni se inmuto cuando le grite para pararle. Mucho me temo que penso que mas bien lo que queria era robarle  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...