La Moqueta Verde


Elecciones Municipales. Los partidos. Parte 1: ERC

ERC ha sufrido unas pérdidas importantes en estas elecciones municipales en Catalunya. Por un lado, ha perdido un total de 79.778 votos. Si bien algunos de estos votos pueden haber ido a la abstención, también se ha perdido en porcentaje de voto. En concreto, se ha perdido un 1.11% del voto emitido. Interesantemente, a nivel territorial esta pérdida resulta menos relevante. ERC ha ganado en número total de concejales electos (305) y ha crecido en algunas comarcas. Si observamos el voto por comarcas, no se observa ningún cambio destacable des de 2003. La línea que relaciona el voto en las municipales de 2003 con el voto en las municipales de 2007 es próxima a los 45 grados. Asimismo, el coeficiente de correlación del voto por comarcas a este partido en una y otra elección es de 0,88.




Algunos militantes de ERC parecen preocupados por la sangría de votos que pueden haberse perdido hacia las Candidatures d'Unitat Popular (CUP). El total de votos a las CUP (18.522, un 0.65% del voto emitido) no supera, sin embargo, el número de votos perdido por ERC y, desde mi humilde punto de vista, es probablemente sólo una causa marginal de esta pérdida. Las CUP han aglutinado un voto más "antisistema", y más en contra de la clase política catalana que otra cosa. Los datos parecen apuntar que los votos se han perdido más bien hacia una opción política bastante diferente a las CUP: Convergència i Unió. En efecto, así como en un pasado no muy lejano ERC aumentó su porcentaje de voto gracias al voto nacionalista procediente de CiU, sobretodo en zonas de la Catalunya interior, parece que este voto, volátil, puede estar volviendo a CiU. Como no tengo datos de porcentaje de voto a las CUP a nivel comarcal, compruebo la correlación espacial de la diferencia de voto a ERC y a CiU entre ambas elecciones. Se observa que, efectivamente, ahí donde ERC baja, CiU sube. Y viceversa:



El coeficiente de correlación entre ambos es de -0.34. Es decir, no excesivamente alto, pero importante. Y si realizamos una regresión lineal para predecir la diferencia de voto a ERC con la diferencia de voto a CiU, el coeficiente es de -0.235 y es significativo al 95%.

Significa ésto que, como dice mi colega Cristina, ERC y CiU son como Clark Kent y Superman? Bueno, igual no exactamente (porqué hay otros factores que explican el voto a ERC), pero seguramente significa que hay una bolsa de votantes indecisos y volátiles, que intercalan su voto entre un partido y otro. Y para los cuáles algunos errores de ERC en esta última legislatura les han llevado a volver a los candidatos del "seny" (vis-à-vis la "rauxa") que representan los "convergents".

Un último apunte: si bien los factores locales son los que más cuentan en las elecciones municipales, estoy segura que los factores nacionales no dejan de importar. Y si no, cómo explicar el auge de los partidos "antisistema" como PxC o las CUP en el conjunto del territorio catalán? Cómo explicar el elevado grado de abstención en Catalunya (vis-à-vis al resto del Estado?) Dudo seriamente que se puedan explicar sólo a partir de dinámicas locales.

Actualización

He conseguido datos comarcales de voto a las Candidatures d'Unitat Popular (CUP), depués de un poco de esfuerzo, y he obtenido unos resultados interesantes. Se observa que el voto a las CUP no está relacionado negativamente con la diferencia de voto a ERC. Es decir, el voto a las CUP no está relacionado con las pérdidas de voto de ERC. Estos dos partidos seguramente son más complementarios que sustitutos. Este resultado seguramente es fruto del sesgo que se produce por el hecho que el CUP no presenta candidaturas en todos los municipios ni en todas las comarcas y que seguramente ahí donde se dan las condiciones más favorables a su creación también es donde se da un mayor voto a ERC. Lo interesante es, sin embargo, que nosotros no miramos la correlación entre el voto a ERC y el voto a las CUP sino entre la diferencia en puntos porcentuales en el voto a ERC (es decir, crecimiento o decrecimiento del voto a este partido) y el voto a las CUP. Y el coeficiente de correlación es positivo y tiene un valor de 0.31.

Gráficamente, también se puede observar la relación positiva entre el voto a estos dos partidos.



Actualizacion II

Para comprobar que realmente no hay un sesgo de selección en los resultados previos, he mirado cuál es el efecto de la EXISTENCIA de candidaturas de cup en una comarca sobre el voto a ERC. Y ésta sí tiene un efecto negativo. Es decir, ahí donde se crean candidaturas CUP, ERC pierde votos.

El resultado del gráfico anterior puede estar distorsionado también por el hecho que usamos porcentaje de voto por comarcas. Así que una vez tenga el análisis por municipios comprobaré que es acorde con lo observado. Por otro lado, si tenéis sugerencias sobre cómo abordar esta cuestión, serán evidentemente bienvenidos.


Actualización III


Finalmente, siguiendo el consejo de Lluis, he seleccionado solamente los municipios donde hay candidaturas del CUP. He mirado la relación entre el voto a las CUP i la diferencia en el voto a ERC entre 2003 y 2007. La relación es negativa, pero cabe decir que es muy débil y que no es estadísticamente significativa (en una regresión lineal). Así que, si bien la dirección de la causalidad cambia respecto al gráfico anterior, donde observábamos valores para todas las comarcas (con candidaturas del CUP y sin ellas), parece que la relación no es tan fuerte como se ha dicho en los medios de comunicación y que la sangría de votos de ERC no se debe a este partido sino a otros factores.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

11 Respuestas a “Elecciones Municipales. Los partidos. Parte 1: ERC”

  1. # Blogger Lluis

    Me parece muy interesante, laia. Es más creo que incluso tu argumento ganaria si en el segundo grafico sacaras una comarca que claramente es un "valor atípico" (el que tiene un voto diferencia a CiU de casi +20 ¿cuál es?).

    Curiosamente, tu argumento coincide con el comentario de Jordi de la entrada anterior, quien considera que el voto de CUP es un voto algo establishment. Pero, quizás ERC en su tiempo también lo fuera, no crees? y ahora, claro, forma parte de él...  

  2. # Blogger Laia Balcells

    Pla de l'Estany!

    CiU ha pasado de tenir un share de 21.7 a uno de 40.7 en esta comarca gerundense.

    lo de las CUP, sí. más que nada me intentaba referir al hecho que dudo que le hayan quitado votos a ERC por ser éste poco independentista. me parece que es más que nada por ser poco 'auténtico'. un poco como lo que comentaba Jordi, sí.
    no sé, supongo que en cierto modo es normal que los partidos se vuelvan más pro-establishment cuando estén en él. de algo así se reían ayer en Minoría Absoluta...  

  3. # Blogger R. Senserrich

    La abstención en Cataluña tiene relativamente poco misterio, me parece: es una elección de segundo orden, que viene muy cercana a autonómicas y referéndum. No es una buena noticia, pero no es demasiado sorprendente.  

  4. # Blogger Lluis

    Pues me quedo de piedra laia con tu actualización.
    laia, en este caso no seria mejor verlo por municipios clave?. Es decir el CUP es un fenómeno concentrado en pocos sitios, creo. A mi el dato anecdotico de Berga donde CUP sube mucho y ERC se reduce a la mitad me parece que puede suceder en otros sitios...  

  5. # Blogger Laia Balcells

    a mi sinceramente no me parece tan tan extraño. pero sí, lo miraré por municipios cuando pueda...
    (si tienes en cuenta el sesgo de selección que existe al no mirar los sitios donde no hay CUP no se hace tan extraño)  

  6. # Blogger Lluis

    Otros ejemplos>

    MANRESA: ERC pasa de 15,8% al 11,9% y el CUP obtiene el 6%

    VIC: ERC pasa de 18% al 10% y el CUP sube del 3,6 al 7,6

    y en cambio MANLLEU (la segunda gran ciudad de la comarca de Osona junto con Vic) ERC sube del 37 al 49% y el CUP no saca nada.

    Es por eso que te cuento que quizás la unidad de análisis sería más bien algunos municipios donde el CUP se presenta, que no es en todos ellos.  

  7. # Blogger Jorge

    ...con lo cual probablemente las dinámicas locales entren a tener importancia de nuevo.

    Por cierto, ¿qué tal la hipótesis de trabajo de votos al CUP por parte de nuevos votantes, en su mayoría jóvenes de 18 a 21 recién incorporados a los que el CUP les ha convencido desde la extrema izquierda? Repito: yo hablo desde fuera, sin tener demasiada idea, y sólo sugiero cosas por si te pueden servir para trabajar con ellas.

    Encomiable trabajazo, por cierto ;)  

  8. # Blogger Laia Balcells

    gracias Jorge. lo agradezco.
    comentarte que tu última hipótesis me parece muy muy plausible a nivel intuitivo. ahora hace falta esperar a las encuestas para ver si realmente el análisis individual nos lo confirma (lo malo es que las encuestas para las municipales deben ser inaccesibles. veremos).  

  9. # Anonymous Anónimo

    eso de la edad... no creo que sea del todo cierto. yo mismo voté la cup, y no tengo entre 18 y 21 años, sinó 30. Y, de la otra gente q conozco q ha votado cup estan entre 30 y 65 años! osea que...

    jordi  

  10. # Blogger Laia Balcells

    sí, jordi, no digo que no, pero..te puedo preguntar algo? tu votabas a ERC antes?  

  11. # Anonymous Anónimo

    si, pero no siempre. creo q ya he votado todo lo que esta a la izquierda en mi vida...

    de mis conocidos, lo mismo.

    jordi  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...