La Moqueta Verde


Política Geo-Posicionada

Sarkozy ganó a Royal (53%-47%), aunque en todas las encuestas previas los franceses hubieran preferido a Bayrou frente a cualquier de estos dos candidatos.

Es un claro ejemplo de problema de coordinación entre los votantes, que se ven obligados a escoger a un candidato menos preferido en conjunto, simplemente por el sistema y el orden en que se vota. Ya que para todos esos votantes, Bayrou era el segundo en su orden de preferencias (cosa lógica, dada la distribución espacial de los candidatos). Es una de las posibles paradojas del voto de la que hablaba Condorcet.

En lo que quiero poner la atención hoy es en cómo Google Earth (el programa que utiliza Google Maps de manera bonita) lo ha estado cubriendo, representando en el planeta los resultados que emergían en los distintos departamentos, y proporcionando datos detallados al modo en que lo hacen las páginas webs oficiales de resultados electorales, pero mapeándolo.

Es una manera muy básica de utilizar la tecnología de mapeado combinándola con la política, pero es obviamente un primer paso hacia un terreno muy interesante, además de ser una manera muy original de presentar esos datos, en lugar de utilizar las típicas tablas inacabables. Al fin y al cabo, ¿qué importancia tiene para el voto el órden alfabético? ¿No es mucho más interesante comprobar si el vuelco electoral en una región tiene su eco en las zonas vecinas? El networking y la difusión de opiniones a nivel local deben de estar jugando un papel en todo ello, así como el poder de cada partido en determinadas áreas, su capacidad organizativa, de movilización, etc.

Otras alternativas que podrían explorarse:

- Pork Barrel Politics: Geolocalizar inversiones públicas y relacionarlas con el voto al partido en el gobierno (nacional, regional, local). ¿Reciben los barrios o las provincias más leales al gobierno mayores inversiones per cápita?

- Terrorismo: ¿Existen patrones entre el voto a determinados partidos y la incidencia de atentados terroristas en esos municipios, valles, comarcas?

- Los Efectos de la Inmigración: ¿Qué sucede en las áreas, barrios, municipios donde se concentra súbitamente un número alto de inmigrantes (fertilidad, salarios, criminalidad, precio de la vivienda, voto)?

Y así una infinidad de opciones de las que, mapeadas y codificadas de manera apropiada, se pueden inferir conclusiones interesantes. Los de Google nos empiezan a dar herramientas para pensar "desde otra perspectiva".

Sí, desde pequeño soy un freak de los mapas. Se nota, ¿no?

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

9 Respuestas a “Política Geo-Posicionada”

  1. # Blogger Lluis

    Me parece muy muy interestante esta observación sobre la posible riña Bayrou Vs. Sarkozy.

    Si Segolene pasaba a la segunda vuelta los votos de Bayrou se repartían entre sarko y sego, lo que aseguraba la victoria de la derecha. En cambio, si ganaba Bayrou todos los votos de sego y otras izquierdas no se repartían, todos (abstencion al margen) se irían a Bayrou. El resultado: un candidato en principio menos potente era el único que podía evitar la victora de sarko.

    Nunca me fijé en estos datos pero esto demuestra que en la primera vuelta los socialistas estrategicos debían haber votado por Bayrou! no hacerlo les ha costado muy caro...  

  2. # Blogger Jorge

    Si la segunda vuelta hubiera sido un Bayrou vs Sarko, creo que hubiera ganado Sarko. ¿Por qué? Porque nadie, o casi, consideraba a Bayrou como "presidenciable", y la abstención hubiese aumentado ante la imposibilidad de elegir a una opción de izquierdas clara. El trasvase de votos de centro-derecha hacia Bayrou desde los que han votado a Sarko no hubieran sido suficientes, creo, como para reflotarlo hasta la victoria.

    Respecto a Google Earth, realmente es una herramienta muy interesante que puede ayudar a elaborar representaciónes y análisis que, mediante tablas, no hubieran sido ya tediosas, sino cuasi inabarcables. Sobre todo correlaciones geolocalizadas, como apuntas. En fin, iremos sacándole punta. No se me había ocurrido, a partir de ahora lo tendré en cuenta como herramienta. Y a ver si se van desarrollando plugins para integrar programas estadísticos y de cálculo... como el propio (aunque simple) Google Spreadsheets.  

  3. # Blogger Lluis

    Hombre Jorge, claro que nunca sabremos que hubiese pasado, pero la entrada de álex es muy reveladora, ¿no crees? Ipsos, CSA, Sofres y el resto de los institutos sistemáticamente apuntan una clara hipotética victoria de Bayrou. Por lo tanto, los datos apuntan más bien que Bayrou SI sería capaz de arrastrar a suficiente izquierda.

    Y tampoco es muy extraño... el perfil claro de derechas de Sarkozy hubiese movilizado a la izquierda en un voto negativo, el de Bayrou. No es como con LePen (ni mucho menos) pero a veces la adversión a un candidato te hace votar al menos malo, ¿no?  

  4. # Blogger Jorge

    Bueno, la verdad es que creo que si Royal no ha conseguido movilizar lo suficiente para hacer frente a Sarkozy, teniendo en cuenta que su postura no es precisamente de izquierda clara, sino más bien de centro-izquierda moderada, Bayrou no iba a conseguirlo. Porque el "rechazo-ante-Sarkozy" existe igual con una alternativa o con otra. De todas formas, echando cálculos así hale-hale en plan cuántos votos tuvo Bayrou en la primera vuelta (18,5%, 7 millones), cuántos de estos pueden haber ido para uno, para otro o para la abstención, y cómo podría haber crecido la abstención en la izquierda ante un hipotético duelo entre Bayrou y Sarkozy, la diferencia es tan pequeña y el margen de error tan considerable que casi que me quedo en un "ni pa tí ni pa mí": como bien dices: no podemos saber lo que hubiese pasado.

    En fin, dejemos la prospectiva y el "y si...", que nos encanta, y vamos con lo que realmente importa: porque, como ha tenido a bien comentarme alguien, ¿por qué no nos fijamos en lo mucho que se parece Sarko a J.J. Santos? Hay que decirlo más.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Es un cromo. Es más, no se le ve mucho en la tele al JJ Santos últimamente. ¿Será el caso de que sean la misma persona? ¿Y si es madridista también? Dios, no puede ser, ¡nos están rodeando!  

  6. # Blogger Álex Vidal

    Pues Juanma le encuentra un parecido razonable mucho más inquietante...

    http://juanmasantiagoblog.blogspot.com/2007/05/allons-hros-de-la-patrie.html  

  7. # Anonymous Anónimo

    Curiosamente la distribución de los votantes de Bayrou ha sido simétrica: 40% para Sarko, 40 para Segolene y 20% de abstención.

    Y más datos para yonkies de la estadísitca, entre ellos el del sorprendente 52% de mujeres que dieron su voto a Sarko, y digo sorprendente para los que en algun periodico titulaban que a los franceses les dio miedo elegir a una mujer.  

  8. # Blogger Alex Guerrero

    Hombre, las mujeres también son franceses. ;)

    Ya sé, ya sé...  

  9. # Blogger Laia Balcells

    Pues igual no es que no se atrevieran a elegir a una mujer, sino que le tenían envidia a la Ségò. Ya sabemos como a muchos hombres les da rabia que una mujer sea mejor que ellos, jaja.

    O sencillamente puede ser que el género no importó a la hora de decidir el voto y las mujeres conservadoras votaron para Sarko y las progres por Ségò, al igual que los hombres...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...