Cuando Ségolène Royal quiso aprender de los errores del pasado.
4 Ocurrencias Escrito por Lluis el 18.2.07 a las 19:30.


Esta interpretación es problemática por varias cuestiones. El elemento crucial que colocó a Jospin en tercer lugar (sólo a 0,60 puntos porcentuales de Le Pen) y que no le permitió acceder a la segunda vuelta fue la nueva candidatura de su anterior colaborador Chevènement. Su candidatura consiguió algo más del 5 por ciento de los votos. Jospin apenas le faltó convencer un puñado de esos votos para poder acceder a la segunda vuelta. El dato clave es que los datos de encuesta electoral muestran (gráfico 1) que el electorado francés percibían a Chevènement como un político más moderado que Jospin. Por lo tanto, la principal amenaza de Jospin venía del centro, no de la izquierda. Es cierto que la izquierda radical como la Liga Comunista Revolucionaria creció, pero otros partidos como el Comunista de Hue perdió casi 5 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones.
Gráfico 1: distribución ideológica electorado francés y posición de los principales líderes políticos

Si aceptamos que la excepcional aparición Chevènement en la competición electoral fue el elemento crucial de la derrota de Jospin, luego aceptaremos también que la estrategia de moderación del PS tan criticada ahora no fue el principal error de Jospin. El fallo fue más bien no evitar que su antiguo colega se presentara a las elecciones como contrincante. Si nos fijamos (gráfico 2) en el perfil de los votantes de Chevènement –color naraja-y de Jospin (tanto en 2002 –color verde- como en las anteriores elecciones –azul intermitente-) podemos ver como la distribución ideológica de los votantes de Jospin en ambas elecciones fue muy parecido, sobretodo en la izquierda. Fue más bien en valores centrales (posición 6) dónde Jospin tiene mayores pérdidas. Estas posiciones son justo donde se sitúa su rival Chevènement y el electorado que le votó. Los resultados parecen indicar, pues, que Jospin falló en los valores centrales y no en los de la izquierda.
Gráfico 2: distribución ideológica de los votantes de Jospin y Cheverement
si, pero se dijo en su momento que Jospin habia perdido mucho voto izquierdista que fue a la abstencion en esta primera vuelta. mucha gente estaba decepcionada con el ps y no se movilizo suficientemente el voto (i.e. el voto joven). en este sentido, no veo la estrategia de segolene tan erronea.
Francia todavía no ha digerido bien el ser una potencia "de segunda".
Las propuesta de Royal son más de lo mismo, y no van a solucionar la atonía francesa, porque todo lo que propone necesita mucho dinero, que no tengo claro de donde va ha salir, ¿ de la petrolera Elf, quizas ?.
El candidato de la derecha, el señor Sarkozy, es mucho más atractivo para el electorado-masa, con soluciones rudas a los problemas diarios, las soluciones de Royal son tormentas de ideas de asesores demasiado bien pagados que viven en una burbuja, aislados de la realidad.
Me temo que ganará Sarkozy, y eso que me cae fatal.
Saludos
Luis
Laia, a mi los datos del CSES me sugieren que las perdidas fueron sobretodo en los valores centrales (5 y 6). Casi un tercio de las deserciones se sitúa en esas posiciones. Y sobretodo, recordar que Chevenement fue una competencia del centro y que sólo necesitaba 0,6 puntos más para pasar a segunda ronda, donde su perfil más centrista hubiese sido un activo importante en la competición bipartidista de la segunda ronda.
Luis, me temo algo parecido... Todas las encuestas consideran a Sarkozy al menos 4 puntos por encima de Royal. Hace unas semanas Ipsos: Sarkozy 54% vs. Segolene 46%. ¿tiene algo que ver el perfil old-labour de Royal? algún día lo sabremos...
La situación está siendo parecida este año con François Bayrou, que se ha colocado tercero en los sondeos y podría estar arañando muchos votos a los socialistas.
Parece que Ségolène Royal tiene asegurado su pase a la segunda ronda, pero probablemente llegue a ella con menos posibilidades que Sarkozy debido a este perfil tal vez demasiado de izquierdas que comentas.