La Moqueta Verde


En sus últimas comparecencias, hemos podido comprobar como Ségolène Royal ha continuado trabajando su imagen para mostrarse ante su electorado como una candidata con un claro perfil izquierdista. Sus propuestas de aumentar el salario mínimo, aumentar las pensiones más bajas o mejorar las prestaciones de desempleo representan para muchos un giro a la izquierda en comparación con la fallida campaña de Lionel Jospin hace cinco años. El semanario The Economist comentaba en su edición de esta semana que las propuestas planteadas en el programa electoral de Ms Royal conllevarían un aumento del 20% de gasto público anual. Al margen de la urticaria que esto ha generado a medios liberales, la estrategia izquierdista de Royal se ha interpretado como una reacción a los errores de la campaña electoral del 2002. Esta interpretación considera que Lionel Jospin quedó en tercer lugar en la primera vuelta electoral debido su intento de perfilarse como un candidato demasiado moderado.

Esta interpretación es problemática por varias cuestiones. El elemento crucial que colocó a Jospin en tercer lugar (sólo a 0,60 puntos porcentuales de Le Pen) y que no le permitió acceder a la segunda vuelta fue la nueva candidatura de su anterior colaborador Chevènement. Su candidatura consiguió algo más del 5 por ciento de los votos. Jospin apenas le faltó convencer un puñado de esos votos para poder acceder a la segunda vuelta. El dato clave es que los datos de encuesta electoral muestran (gráfico 1) que el electorado francés percibían a Chevènement como un político más moderado que Jospin. Por lo tanto, la principal amenaza de Jospin venía del centro, no de la izquierda. Es cierto que la izquierda radical como la Liga Comunista Revolucionaria creció, pero otros partidos como el Comunista de Hue perdió casi 5 puntos porcentuales respecto a las anteriores elecciones.

Gráfico 1: distribución ideológica electorado francés y posición de los principales líderes políticos

Si aceptamos que la excepcional aparición Chevènement en la competición electoral fue el elemento crucial de la derrota de Jospin, luego aceptaremos también que la estrategia de moderación del PS tan criticada ahora no fue el principal error de Jospin. El fallo fue más bien no evitar que su antiguo colega se presentara a las elecciones como contrincante. Si nos fijamos (gráfico 2) en el perfil de los votantes de Chevènement –color naraja-y de Jospin (tanto en 2002 –color verde- como en las anteriores elecciones –azul intermitente-) podemos ver como la distribución ideológica de los votantes de Jospin en ambas elecciones fue muy parecido, sobretodo en la izquierda. Fue más bien en valores centrales (posición 6) dónde Jospin tiene mayores pérdidas. Estas posiciones son justo donde se sitúa su rival Chevènement y el electorado que le votó. Los resultados parecen indicar, pues, que Jospin falló en los valores centrales y no en los de la izquierda.

Gráfico 2: distribución ideológica de los votantes de Jospin y Cheverement
¿Hace bien Ségolène en presentarse como una candidata de marcado perfil izquierdista? Si su estrategia se basa en evitar el "error Jospin", creo sinceramente que se equivoca. Cierto que en esta ocasión Chevenement ya anunció su renuncia a presentarse y su apoyo a la candidata Royal. Por lo tanto, su movimiento a la izquierda es menos peligroso en la primera vuelta. Sin embargo, parece claro que esta vez Royal tiene garantizada la segunda vuelta. Por consiguiente, haría bien en preocuparse más por su campaña en esa segunda vuelta, que será la decisiva. Y como vemos en el primer gráfico, las posiciones centrales hay mayor densidad de votos. Quizás sería mejor que cuidara de no ganarse la desconfianza de la mayoría centrista. Si ahora toma un perfil radical, capaz que luego no pueda convencer a los votantes moderados.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Cuando Ségolène Royal quiso aprender de los errores del pasado.”

  1. # Blogger Laia Balcells

    si, pero se dijo en su momento que Jospin habia perdido mucho voto izquierdista que fue a la abstencion en esta primera vuelta. mucha gente estaba decepcionada con el ps y no se movilizo suficientemente el voto (i.e. el voto joven). en este sentido, no veo la estrategia de segolene tan erronea.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Francia todavía no ha digerido bien el ser una potencia "de segunda".
    Las propuesta de Royal son más de lo mismo, y no van a solucionar la atonía francesa, porque todo lo que propone necesita mucho dinero, que no tengo claro de donde va ha salir, ¿ de la petrolera Elf, quizas ?.
    El candidato de la derecha, el señor Sarkozy, es mucho más atractivo para el electorado-masa, con soluciones rudas a los problemas diarios, las soluciones de Royal son tormentas de ideas de asesores demasiado bien pagados que viven en una burbuja, aislados de la realidad.
    Me temo que ganará Sarkozy, y eso que me cae fatal.

    Saludos

    Luis  

  3. # Blogger Lluis

    Laia, a mi los datos del CSES me sugieren que las perdidas fueron sobretodo en los valores centrales (5 y 6). Casi un tercio de las deserciones se sitúa en esas posiciones. Y sobretodo, recordar que Chevenement fue una competencia del centro y que sólo necesitaba 0,6 puntos más para pasar a segunda ronda, donde su perfil más centrista hubiese sido un activo importante en la competición bipartidista de la segunda ronda.

    Luis, me temo algo parecido... Todas las encuestas consideran a Sarkozy al menos 4 puntos por encima de Royal. Hace unas semanas Ipsos: Sarkozy 54% vs. Segolene 46%. ¿tiene algo que ver el perfil old-labour de Royal? algún día lo sabremos...  

  4. # Blogger Dani

    La situación está siendo parecida este año con François Bayrou, que se ha colocado tercero en los sondeos y podría estar arañando muchos votos a los socialistas.

    Parece que Ségolène Royal tiene asegurado su pase a la segunda ronda, pero probablemente llegue a ella con menos posibilidades que Sarkozy debido a este perfil tal vez demasiado de izquierdas que comentas.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...