La Moqueta Verde


Las elecciones locales 2007 a modo de antipasto.

¿Quién ha ganado las elecciones? Parece que El Mundo lo tiene claro: El PP gana las elecciones aunque se matiza (al igual que lo hace El Pais: Baleares y Navarra quedan en el aire). En este caso, los dos partidos pueden reclamar que, en términos generales, han ganado. EL PP lo hace en número de votos, pero el PSOE en concejales electos. Pero en todo caso, parece que por lo general los que ya estaban, se quedan.




Pero mejor dejemos por ahora los grandes titulares. Espero que en la Moqueta nos animemos a analizar los resultados de forma más sosegada en las próximas semanas. Por ahora dejádme que os liste algunos de los resultados sorprendentes de la jornada:

1) El alcalde más votado de las anteriores elecciones Tomás Gómez de Parla (Madrid) vuelve a conseguir otra vez tres cuartas partes de los votos (74%). Tomás ganó su fama en las anteriores elecciones por su lucha por la construcción de un hospital en la localidad. Para estas elecciones construyó un tranvía. Seguramente, pues, vuelve a ser el alcalde más votado.

2) El partido xenófobo PxC (Plataforma Per Catalunya) obtiene el impresionante 18,5% de los votos en la ciudad catalana de Vic convirtiéndose en la segunda fuerza en el consistorio. En muchas ocasiones se ha comentado lo sorprendente del caso español, donde el reciente fenómeno de la inmigración no parece haberse trasladado de forma clara en el comportamiento electoral de los españoles. Vic, con un porcentaje de inmigrantes entorno al 20 por ciento, parece no seguir este patrón: ¿se trata de un fenómeno aislado o de una señal?. Sin embargo, tal fenómeno no ha tenido lugar en Salt (40% de inmigración), el otro municipio catalán con un volumen de inmigración por encima de la media de la región.

3) En Alpedrete gana el PP por mayoría absoluta. Lo mismo sucede en Alcalá de Henares: ¡Felicidades Bartolo! ya puedes retirar tu autobús de delante de la cede del PSOE.

4) En La Moqueta Verde los partidos de izquierdas se imponen. Estáis hechos unos rojillos. ¡Pero Aún se puede seguir votando! (en la entrada anterior)

resultados provisionales

Actualización.

Ciutadans fue la gran sorpresa de las elecciones catalanas del 2006. Sin embargo, su discurso no ha tenido fuerza en estas elecciones locales que sólo ha conseguido 13 concejales (2,3%). ¿se está agotando el fenómeno C´s? ¿o simplemente su discurso no es adecuado para unas elecciones regionales?

En Catalunya, aunque su influencia es muy localizada debemos destacar el éxito del CUP (Candidatures d'Unitat Popular) en algunos ayuntamientos de la provincia de Barcelona. Sobretodo en Berga (13%), Sant Celoni (9.5) y Vic -como comentaba laia- (7.6). Este partido que ha hecho un esfuerzo notable durante la campaña electoral ha conseguido calar entre algunos nacionalistas críticos con la revalidación del tripartit. Por ejemplo, en Berga ERC se desploma pasándo del 18 al 8%. No muy buenas notícias para ERC.

La evolución por provincias (verde: sube en concejales y rojo:baja) fuente: ministerio del interior

PARTIDO SOCIALISTA



PARTIDO POPULAR

IZQUIERDA UNIDA Como veíamos en los primeros gráficos Izquierda Unida es el único gran partido nacional cuyos resultados empeoran. Como comentába Laia, es destacable ver como el PP empeora en todas las provincias de Catalunya, hecho sorprendente pues sus resultados eran ya marginales (pasa del 11,1 al 9,9). Además Iniciativa per Catalunya desplaza el PP a la quinta fuerza municipal. En Galicia el PP cae algo mas de un punto porcentual aunque se mantiene como la principal fuerza (39%). Y en el País Vasco cae unos 3 puntos y se sitúa entorno al 14%. Es interesante ver como el PP cae en todas las provincias de las tres comunidades históricas. ¿Habrá algún tipo de causa-efecto entre su estrategia agresiva ant-nacionalista y estos resultados? Si tomámos estas elecciones como una señal, parece las perdidas en las nacionalidades históricas quedan compensadas con creces con el amuento en el resto de regiones.

(nota: no quiero contradecir al Ministerio pero creo que en Madrid el PP mejora en las municipales hasta en 5 puntos porcentuales... pero dejemos que Alfredo sublime sus deseos).

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

15 Respuestas a “Las elecciones locales 2007 a modo de antipasto.”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Jo que coñazo de país. No cambia nada... cuanta estabilidad... Hoy he bostezado más que en los últimos diez años juntos.

    Impresionante la labia de los de la SER toda la tarde cuando sólo tenían un 13% escrutado: "...los datillos afirman...", "...de acuerdo a los datos chiquitos...", "...si nos fiamos de los datos diminutos..."

    Tras los Chiquiprecios... Vienen los Chiquidatos!  

  2. # Anonymous Anónimo

    bon dia!
    hablaré de Cat que es donde ha habido cambios más interesantes de momento..
    lluís, con región te refieres a catalunya o a la regió 7?
    (y es que me extrañaría que hubiera más immigración en las comarcas de lleida, con el campo, que en vic. ya lo miraré...)
    en todo caso, lo de vic es bastante alucinante y es que suben mucho los extremos. un 18.51% para la PxC (extrema derecha) y un 7.64% para la CUP (extrema izquierda). a la vez, CiU se desploma bastante y ERC pierde 9 puntos.El PP desaparece de la escena política (dónde estaran estos votantes? adivina adivina), y ICV es el único gubernamental que se mantiene y sube un poco. Lluís, es un caso digno de estudio en profundidad.

    Otra cosa que llama la atención en Cat es que los partidos gubernamentales (los del tripartit) pierden todos votos de forma global. Más los pequeños que los grandes, pero sin embargo el PSC también pierde votos, en total. Quiere decir algo esto? Igual la ventaja del incumbent no es tan clara.
    En catalunya, los que suben más son los OTROS partidos. Me parece a mi que hay mucho voto extremo que ha dejado de votar a partidos como ICV o ERC, y hasta al PP (por el otro lado) porqué ya no se creen a los líderes de estos partidos. Habrá que verlo en calma!

    laia  

  3. # Blogger Jorge

    Gracias por la cobertura de la zona alpedreteña. Estaba que no vivía en mí por no encontrar los resultados.

    Lo de PxC me ha dejado bastante parado, la verdad. Me informaré algo más sobre este caso, que no conocía, y que, como comentas en la entrada, podría ser la excepción a esa falta de fuerza de los partidos xenófobos causada por la inmigración. Será que en Vic el PP no ha sabido capitalizar ese voto, supongo. Respecto a que también suba la extrema izquierda, me imagino que será un proceso de acción-reacción, en plan que los jóvenes de izquierda se asustan ante un posible ascenso espectacular de la extrema derecha y, en vez de voto útil, tiran al único partido que creen que les puede "combatir". Supongo que tendría más lógica una acción de voto útil, pero es la única explicación que se me ocurre: que se haya producido una dinámica de grupo de "vamos todos a votar al CUP". eso sin tener ni zorra de cuestiones como la descripción sociodemográfica de la población de Vic. Vamos, que hablo sin tener ni puta idea.


    Alex: la SER nunca fue un paradigma de análisis en profundidad. Bueno, no, espera, una vez lo fue... ¿o es que yo era demasiado joven e ingénuo?

    Laia: yo creo que la lectura que se puede sacar de lo que apuntas no es tanto un desgaste del Tripartit (nunca me gustó extrapolar datos de las municipales a las autonómicas, o de cualquiera de las dos a las generales, creo que no es demasiado fiable ni coherente) o de sus líderes como de los partidos como entidades representativas de los ciudadanos. Más que nada porque si a lo que dices le sumamos la variable de la más que considerable abstención en Catalunya este año del Señor de 2007, me da que la cosa puede ir por ahí. O no, quí sap.  

  4. # Blogger Jorge

    Ah, i bon dia!  

  5. # Anonymous Anónimo

    ¡Virgen Santísima! ¡Pero si esto está lleno de "commies"!. Como se nota el origen separatista de esta página, en la capital del mundo no pasan estas cosas.  

  6. # Blogger Laia Balcells

    jorge, la verdad es que no creo que la polarizacion en vic se deba a esto que tu comentas. me parece que es mas una consecuencia de una serie de tensiones sociales, por un lado, y de un castigo a erc, por el otro. pero ya hablaremos mas de ello.

    R, en la capital pasan cosas desastrosas. qué suerte que no votamos ahí!  

  7. # Blogger Jorge

    Lo de las tensiones sociales no me lo cuestionaba. En cuanto al asunto de la izquierda, tu hipótesis (castigo a ERC) es muchísimo más plausible que la mía, la verdad. Eso me pasa por hablar sin saber :S  

  8. # Blogger Jordi

    "En muchas ocasiones se ha comentado lo sorprendente del caso español, donde el reciente fenómeno de la inmigración no parece haberse trasladado de forma clara en el comportamiento electoral de los españoles."

    En El Periódico no lo ven del todo igual:

    El voto xenófobo avanza en Badalona y en Osona

    Fantástica cobertura de los resultados de Alpedrete, sin duda bastión clave de la política de este país. ¿Dejaron presentarse a ANV allí? ;P

    "Jo que coñazo de país. No cambia nada..."
    No, todos ganan y ninguno pierde.  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    Ciutadans no ha rascado pelota, Lluis, porque para las municipales el umbral de voto es 5% y no 3%.

    Así, en Barcelona, su 3,8% (más que en las autonómicas, creo recordar) se traduce en... cero concejales. :)  

  10. # Blogger Lluis

    Claro Jordi, el Periodico lo ve igual: "Las urnas abrieron ayer una peligrosa senda para la convivencia en Catalunya" a eso me refiero. Los resultados de Vic representan algo nuevo.

    Si alex, tienes razón. Ciutadans ha pasado del 3,03 al al 2,35. Y tiene menos ediles que PxC (17 vs 13) cuando este último no llega al 0,5%. Y si miramos el cinturón de Barcelona vemos que C´s a caido pero tampoco tanto: Badalona del 4,5% al 4%; Cornellà del 4,8% al 4,5%, Esplugues del 4,5% al 4,3%. En todos estos sitios Ciutadans se quedan muy cerca del 5 por ciento requerido. Así que cambio mi versión y me adhiero a la de Alex.  

  11. # Blogger Lluis

    Bueno y atención con este pueblo de Lleida: Gimenells i el Pla de la Font. En este pueblo el nuevo pregonero de las fiesta mayor será sin duda Albert Rivera.

    Total votantes 753 81,85%
    Abstención 167 18,15%
    Votos nulos 7 0,93%
    Votos en blanco 10 1,33%
    Concejales a elegir 9

    Candidaturas Votos Concejales
    C'S 348 46,65% 5
    CIU 197 26,41% 2
    IGPF-PM 185 24,80% 2  

  12. # Anonymous Anónimo

    bueno, yo soy de Vic y intentaré explicar lo q pasa por aqui...

    PxC se ha dedicado al populismo barato (entre gente autoctona) en los barrios donde la immigracion es mas abundante. No es que hayan capitalizado el voto del PP, sinó que a este partido los votan gente de derechas (nacionalista o no), i socialistas moderados (psc-psoe, erc...) y gente q no ha votado en su vida.

    De hecho, algunos de sus candidatos y votantes (todos ellos humeldes trabajadores), trabajan codo con codo con immigrantes, pero cuando les preguntas por la contradiccion dices que "estos son distintos". El mismo Caiser Anglada, explicaba con dificultad por que razon sus carteles los colgaban "morenitos", argumentado que era uns subcontrata!

    El resto de partidos tienen claro que esta legislatura (mas que nunca) tendran que hacer frente comun contra PxC, antes de que se instalen los hornos crematorios; serà una tarea complicadisima, ya que no hay mayorias claras.

    Lo de la CUP? Plantar cara a los vividores de los partidos tradicionales! y es que la gente esta hasta la coronilla de ver como en politica se toma el pelo al pueblo constantemente.  

  13. # Anonymous Anónimo

    lluis,

    anteriormente el alcalde de este pueblo era este señor mismo, pero bajo las siglas del PP.

    cambio de siglas, nuevo logo, y tan campante!

    jordi  

  14. # Blogger Álex Vidal

    Joé, y a estos (PxC) ¿no les aplican la Ley de Partidos y los ilegalizan?

    Cosas veredes, amigo Sancho... :/  

  15. # Blogger Laia Balcells

    ei amigos, no es verdad que Ciutadans haya sacado mayor % de voto que en las autonómicas, almenos en la ciudad de barcelona! en 2006 sacó un 4,51% (un total de 31938 votos). el 27 de mayo de 2007 sacan un 3.88% (un total de 23606 votos).  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...