El primer gráfico incluimos la diferencia entre la intención de voto de nuevos y viejos votantes desde 1993. Los valores positivos significan una mayor propensión de los jóvenes a votar a ese partido. En esta ocasión pretendemos romper este clima de bipartidismo del que la Moqueta también ha sido víctima e incluimos a Izquierda Unida.
En primer lugar, los nuevos votantes suelen tener una mayor propensión a votar a Izquierda Unida. Sin embargo, la diferencia no es grande (entre 1.5 y 3 puntos porcentuales) incluso en ocasiones no relevante en términos estadísticos. De todos modos, esta mayor preferencia por IU responde seguramente a un efecto edad y no cohorte. Si fuera un efecto cohorte, veríamos como la entrada constante de nuevos votantes provocaría un aumento progresivo del voto a IU. Como esto no es así, es razonable pensar que esta mayor preferencia por IU desaparece progresivamente cuando el votante envejece.
Las diferencias entre PP y PSOE son más erráticas. Durante los años 90 los nuevos votantes tenían una mayor propensión a votar al PP pero esta tendencia se invirtió en las elecciones del 2000. En la actualidad, no hay grandes diferencias entre nuevos votantes y el resto del electorado pero el PP se impone ligeramete. Aunque sea un patrón curioso, los nuevos votantes parecen ser menos propensos a votar al partido en el gobierno. Esto ocurre en todas las elecciones desde 1993. ¿Por qué el apoyo de los nuevos votantes al gobierno es menor? ¿se trata de un voto rebelde contra el "establishment"?¿O un voto oculto?
Fijémonos ahora en los abstencionistas y en los no sabe-no contesta. El gráfico 2 nos muestra una segunda regularidad: los nuevos votantes no parecen estar muy ansiosos por ejercer este nuevo derecho adquirido. Como ya es sabido, los jóvenes votan menos. Además, el porcentaje de abstencionisats en el 2008 es el mayor de toda la serie. En cambio, no hay una tendencia clara por lo que se refiere a los no sabe y no contesta. De todos modos, las elecciones del 2004 fueron algo excepcionales. ¿Por qué tantos jóvenes indecisos en el 2004 en comparación con el resto de la población? Quizás en esas elecciones los jóvenes les costaba admitir su voto al PP tras la guerra de Irak.
gráfico: diferencia entre la intención de voto de los nuevos votantes y la del resto del electorado (2)
Dejadme que insista en que los datos de arriba muestran la diferencia entre nuevos y viejos votantes, no la intención de voto. Si nos fijamos en esto último, los nuevos votantes optaron en mayor proporción por el PP entre 1993-2000 y desde entonces por el PSOE. En la actualidad los nuevos votantes declaran ser más partidarios del PSOE pero su comportamiento no es muy distinto al del resto de la población. Aún así, el PSOE no debería estar contento con estos datos: aunque la intención de voto al PSOE ha crecido respecto al 2004, el aumento de la intención de voto al PP ha sido aún mayor. Si sólo el 14 por ciento de los nuevos votantes declaraba votar al PP en el 2004, en la actualidad es del 22 por ciento. El PSOE, sin embargo, sólo ha crecido dos puntos porcentuales entre este colectivo. En suma, los datos parecen indicar que el PP, una vez fuera de la Moncloa, vuelve a recuperar apoyos entre los nuevos votantes.
Lean también:
(ii) Los leales
(iii) Los indecisos
Etiquetas: 9M
¿Cómo medirlo sin que esté sesgado por el partidismo? Con los datos que tenemos ahora es difícil. Pero os propongo un método que seguro que a la mayoría os disgusta (pero para eso tenéis la zona de los comentarios). El método es el siguiente:
Definamos primero el voto “normal” como que cada ciudadano escoge como vencedor del debate a su candidato favorito. En este sentido, el voto normal sería un mero reflejo de la preferencia partidista (o de candidato), como si los ciudadanos interpretaran la realidad con anteojeras ideolólogicas. Este voto normal nos sirve como punto de referencia para comparar los resultados de las encuestas. ¿reflejan éstas el voto normal?¿el margen de la victoria de Zapatero es mayor o menor que la del voto normal?
La siguiente tabla recoge el voto normal según la pre-electoral del CIS (¿quién quiere que sea el próximo presidente del Gobierno, Rajoy o Zapatero?) y los resultados de las diferentes encuestas de los medios sobre quién ganó el debate.
Desde este punto de vista, Zapatero se impuso a Rajoy sólo según la encuesta de Cuatro. En el resto, la aparente victoria mínima de Zapatero puede interpretarse, de hecho, como una victoria de Rajoy una vez descontado el sesgo de los espectadores. Esto se debe en parte a que los votantes del PSOE fueron menos contundentes en considerar a su candidato como ganador. Mientras que el 84 por ciento de los votantes del PP consideraron que su candidato se impuso en el debate, este porcentaje es de sólo el 74 por ciento entre los votantes socialistas (según el Pais).
Ante estos resultados: ¿quién ganó el debate?
1) si la gente es totalmente imparcial en su evaluación, Zapatero ganó.
2) si la gente está sesgada por sus preferencias partidistas, es posible que fuera Rajoy el vencedor.
3) si los votantes del PP son más sectarios (o sea sesgados) que los del PSOE, luego es difícil determinarlo con certeza.
¿Qué piensa la moqueta? Los dos últimos mecanismos de arriba tienen su parte de razón y, por lo tanto, los datos pueden interpretarse como que hubo un empate entre los dos candidatos, aunque Rajoy funcionó mejor de lo que esperaban muchos.
Etiquetas: 9M
¿La crispación deprime la participación del centro?
9 Ocurrencias Escrito por Lluis el 24.2.08 a las 12:33.Prieto destaca de su cita con Maravall que “el PP crispa para que no voten los centristas”. En la moqueta ya hemos ido comentando estos últimos días que la gente de centro parece menos animada a votar que en la anterior convocatoria electoral. ¿se debe esto a la crispación? ¿beneficia esto al PP?
En primer lugar, debemos destacar que el PP se alimenta principalmente de votantes de centro. La mitad de su electorado proviene de los valores 5 y 6 de la escala ideológica. Esto sólo representa el 20 por ciento en el caso del PSOE. Desmovilizar al centro, pues, no siempre puede ser una buena idea para los populares. De hecho, hace unos meses comentábamos que el PP estaba perdiendo votantes de centro (pinchen para ver gráfico).
En segundo lugar, debemos tener en cuenta dos formas distintas de crispación. El politólogo Donald Stokes hace decadas distinguió entre dos tipos de conflictos politicos: los position issues y los valence issues. Los primeros se refieren a esos temas políticos en los que caben opiniones antagónicas (aborto, redistribución, etc) y los segundos esos temas en los que hay un consenso sobre su deseabilidad (empleo, buena gestión, corrupción). Por ejemplo, el famoso lema de inicios de los 90: paro, despilfarro y corrupción, era un buen ejemplo de crispación basada en valence issues. Se pretendía atacar al gobierno al margen de la ideología, con valores que todos los ciudadanos compartimos. En cambio la estrategia actual es centrar la crispación en position issues: familia, nacionalismo, religión. Las consecuencias políticas de estos mensajes dependen del posicionamiento ideológico del ciudadano: agotan al centro pero activan los extremos.
Una crispación basada en valence issues puede deprimir la participación de los votantes de centro pero al mismo tiempo desmoraliza al rival pues a nadie le satisface ver que su partido es un mal gestor o un corrupto. Sin embargo, la crispación basada en position issues tiene como efecto secundario irritar a la izquierda e incentivarlos a acudir a las urnas.
Aunque posiblemente sea un simple impulso por "matar al padre", la moqueta considera que crispar de este modo puede que no sea una estrategia tan “racional” para el Partido Popular.
Etiquetas: 9M
Con orgullo, con ganas de presumir de lo que hemos hecho. A mi muchas veces me lo dicen: “pues, la ministra presume”. Pues como no voy a presumir si estoy orgullosa. Estoy orgullosa de todo lo que hemos hecho ¡si es que ni yo me lo creo! O sea… yo por ejemplo miro el AVE y digo: “como lo he podido llevar hasta Valladolid, hasta Barcelona, hasta Málaga, hasta Toledo!” oeej. ¡que ministro del PP ha hecho esto!
Etiquetas: 9M
El Mundo:"Solbes promete para Cataluña educación en inglés pero no en castellano"
Público: "Pizarro, ¡se te olvidó el Canon!"
La Vanguardia: "El AVE llega a Barcelona con cinco minutos de retraso"
La Moqueta: "Pizarro nunca debió aceptar este debate"
Etiquetas: 9M
Estos pueden ser buenos augurios para el PSOE. En las anteriores elecciones, el 23 por ciento de sus antiguos votantes se declaraban indecisos a pocas semanas de los comicios electorales. Este porcentaje es hoy de tan sólo un 14 por ciento, muy parecido a los del Partido Popular (de hecho la más parecida desde 1993).
Gráfico: porcentaje de "no saben todavía" a quien votar, según el CIS
Ya hemos insistido en numerosas entradas que en la moqueta hemos simpatizado con la estrategia de Zapatero durante estos cuatro años. Su diagnóstico de que su partido padecía el problema de una izquierda poco movilizado fue razonable y su plan de acción con políticas sociales ha demostrado ser efectivo. Los datos lo avalan.
La Moncloa huele cada día más a perfume de rosas.
Una posible consecuencia electoral de esta política tribalista es que permite a los partidos fidelizar a sus votantes. En efecto, en estos cuatro años el PSOE ha conseguido aumentar el volumen de fieles en comparación con otras elecciones (ver gráfico). De hecho, la gente que declara que volverá a votar al PSOE es el más alto en toda la serie 1993-2008. El PSOE ha sido capaz en estos cuatro años de mejorar la lealtad de sus votantes, lo que es sin duda una buena noticia para este partido.
En cambio, lo contrario ocurre con el PP. Este partido por lo general goza de unos niveles de lealtad muy superiores a los del PSOE. Aunque esta regularidad se mantiene en el 2008, es destacable que el porcentaje de fieles es el más bajo desde 1993. El margen respecto al PSOE era en 1993 de 20 puntos, en cambio hoy es de poco más de diez.
Gráfico: % de leales en el PP y PSOE
fieles o leales: los que declaran haber votado al PP (o PSOE) en las anteriores elecciones y declaran que lo volverán a hacer en las próximas
Rajoy no pisará esta Moqueta (y muy probablemente tampoco la Moncloa), pero dejamos el mensaje por si alguien lo recoje a tiempo: mariano, deja de mirar hacia la derecha y sigue el lema de Edgar Rovira: "el equilibrio my friend".
Plataforma "Gaceta de Alpedrete YA!": Sobre como el doctor Montes acabó en ANV
0 Ocurrencias Escrito por Lluis el a las 11:39.15.000 personas se manifiestan en apoyo al doctor Montes (El País)
Madrid acoge una nueva manifestación para exigir la dimisión de Lamela (El Mundo)
Pero como la realidad es poliédrica, la Razón prefiere interpretar el mundo a su antojo:
Partidarios de Luis Montes en Madrid defienden legalizar ANV en el País Vasco (La Razón)
(lo manda Lucas, médico, manifestante y amigo)
Etiquetas: gaceta alpedrete
1) La abstención declarada por la izquierda es cuatro veces mayor que la de la derecha. Claramente, se mantiene el clásico patrón de una izquierda poco movilizada.
2) Los ciudadanos de izquierda que declararan su intención de no acudir a las urnas es más o menos similar a las elecciones del 2004. Ésta es suficientemente alta como para que preocupe al PSOE. Pero, la abstención sólo ha aumentado de forma relevante entre los votantes de centro (¿será un efecto de la polarización ideológica en esta legislatura?)
3) La abstención declarada (8.5%) es particularmente elevada, superando incluso la del 2000. Pero, el volumen de indecisos (16,9%) es menor.
La baja participación es por lo general una mala noticia para el PSOE. Sin embargo, en estas elecciones la abstención puede ser algo distinta a la del 2000. Entonces, ésta se alimentó principalmente de la izquierda, pero en esta ocasión es posible que también lo haga de los votantes de centro. Sin duda los abstencionistas seguirán siendo mayoritariamente de izquierda, pero una parte importante de su aumento se explicaría por la desmovilización del centro. En consecuencia, las implicaciones electorales de la abstención aunque nada positivas para el PSOE son algo más difíciles de pronosticar si ésta aumenta debido a los votantes de centro.
Etiquetas: 9M, adn.es, La moqueta en..., politica
Sobre Impuestos y Territorios en España
6 Ocurrencias Escrito por Alex Guerrero el 13.2.08 a las 07:55.El discurso del centro, tanto del PP como del PSOE, es que la redistribución no se produce entre territorios, sino entre personas de diferente renta. Pero sucede que su distribución en el territorio no es homogénea, y así los ricos tienden a concentrarse en los polos de desarrollo, como Madrid, Cataluña o el País Vasco, y los menos afortunados en el interior y el sur. Por eso, si se publican las balanzas fiscales de las CCAA, en apariencia se observaría que existen desajustes entre lo que las autonomías dan y reciben, pero sería una ilusión producto de tomar el territorio, y no el individuo, como medida.
El discurso nacionalista argumenta que el territorio es tanto o más importante que el ciudadano como unidad de medida, porque la mayor parte de la inversión estatal se realiza en bienes públicos (p.ej. una autovía). Los bienes públicos tienen la característica de que beneficia a todas las personas en su radio de influencia (la seguridad, las infraestructuras, etc) independientemente de cuestiones como el nivel de renta individual. Por tanto, la balanza fiscal debe medir la inversión y gasto per cápita del estado en cada autonomía respecto a lo que ésta da.
Los ciudadanos, en realidad, tienen percepciones más complejas. Cuando son preguntados por cuál creen que es su situación fiscal personal (lo que dan menos lo que reciben) respecto al Estado, hay una historia que contar diferente en cada autonomía, donde se mezclan percepciones de riqueza relativa de la región y de inversión pública recibida:
La sensación de "agravio fiscal" está ligeramente relacionada con el nivel de renta. Así, las autonomías más ricas tienden a concentrar al grueso de los descontentos con su balanza fiscal con el Estado. Cataluña aparece así como la más agraviada, pero también diversas comunidades gobernadas por el PP. Como decía, esto pueda deberse a que consideren que el gobierno Zapatero no ha invertido en esas comunidades del mismo modo que hicieran los gobiernos populares, y se hayan sumado así al "agravio fiscal". Por lo demás, son excepciones lógicas a este modelo las autonomías con régimen foral (Euskadi y Navarra), que apenas contribuyen al Estado.
Tal vez el asunto se ve más claramente cuando se les pregunta a los ciudadanos si desean más descentralización del gasto estatal en favor de las Autonomías. Las más ricas, excepto Madrid (obviamente) y Aragón, estarían encantadas con este aumento de la descentralización. Pero, más interesante, también las más subdesarrolladas estarían encantadas de gestionar más pastel público a nivel autonómico.
Como es un tema sobre el que no hay respuestas convincentes, dejo este post abierto. Me gustaría leer las reacciones de los moqueteros y visitantes a los datos de arriba.
Etiquetas: ciencia politica, economia, españa
Con victorias "a la búlgara" (de dos tercios o más), Obama además reafirma su momento de gloria. Por delante quedan, sobre todo, grandes estados con población latina (Texas) u obrera (Ohio), donde Hillary predominará si Obama no mantiene la magia. En todo caso, seguirá siendo esta unas primarias demasiado igualadas, donde la sangre correrá, y perjudicará a los Demócratas mientras todos los republicanos hacen piña entorno a McCain.
Una observación: Yo era pro-Hillary por razones ideológicas. Pero no... este artículo brillante me ha descubierto otra razón que no conocía: soy Pro-Hillary porque prefiero los PC a los Mac.
Etiquetas: amerika, elecciones
La Economía, Estúpido (III): ¿Dónde perderá Zapatero apoyos?
2 Ocurrencias Escrito por Alex Guerrero el 8.2.08 a las 23:02.Recibimos información (p.ej. crisis económica), nuestro cerebro la procesa bajo el lente ideológico (percepción de la realidad), y a continuación la analiza para llegar a conclusiones sobre el futuro (expectativas). Veamos como funciona:
- Examinando el último barómetro del CIS, vemos que los votantes del PSOE e IU, así como los jóvenes, son mucho menos catastrofistas respecto a la situación económica actual. Mientras, los votantes del PP son ligeramente más pesimistas que la media. Y por su parte, los abstencionistas lo veían todo realmente negro ya a principios de 2008.
- Por si fuera poco, los votantes del PSOE son muchísimo más optimistas que la media respecto a como estará la economía española el próximo año. Por su parte, los votantes de partidos que no están en el gobierno (PP y el resto) son mucho más pesimistas en sus expectativas futuras.
Ahora bien, este enfoque es demasiado general, y a pesar de que todos los votantes tienen esas gafas ideológicas que les provocan miopía, el impacto de la crisis económica real va a ser percibido subjetivamente de manera distinta por los individuos, según su posición socioeconómica y laboral. Para ello miremos el último barómetro del CIS, pero segregando a los votantes de acuerdo a su posición socioeconómica (clase).
- Los parados, así como los comerciantes y pequeños empresarios, tienen una visión extremadamente negativa de la situación económica actual. Tiene sentido: unos son víctimas de la crisis, los otros reciben el impacto directamente en sus ingresos (mientras que los asalariados están en empresas que recortan beneficios). Por contra, los profesionales, asalariados de nivel medio, altos cargos y estudiantes son mucho menos dramáticos que la media respecto al ciclo económico. Seguramente porque su situación laboral es buena, bien remunerada o, en el último caso, porque todavía no se enfrentan directamente al "mercado".
- Pero las tornas cambian cuando se trata de expectativas. Todos los grupos sociales, excepto los estudiantes y los profesionales, tienen una visión bastante negativa de hacia donde va la economía. Y sólo la ideología puede explicar eso.
Lo sorprendente es que entre los más afectados por el crash del ladrillo (los capataces, obreros cualificados y sin cualificar) no sientan de manera especial la crisis económica, comparados con el resto de la población.
Por tanto, las expectativas de Zapatero están muy ligadas a contener la destrucción de empleo y la depresión del consumo interno, las dos principales fuentes de "malestar económico" entre los votantes. Como en Moncloa ya lo saben, ya han empezado a contener el número de parados, y de comerciantes perdiendo dinero en sus negocios.
Etiquetas: 9M, ciencia politica, economia, elecciones, politica
El perfil del centrista
Etiquetas: ciencia politica, ideologia, politica
Republicanos
El mapa republicano con los últimos resultados.
No hay mucho que añadir. McCain, el gran favorito, ha sacado un excelente resultado sobre Romney. Ha capturado las grandes plazas otra vez (Nueva York, California, y Illinois, donde está Chicago), así como los estados de Nueva Inglaterra y los fronterizos con México de mayoría hispana. Romney se ha conformado con el interior despoblado y su bastión, Massachussets, donde las masas le jaleaban mientras él decía "la campaña continúa" (qué fe tiene este hombre y los 35 millones de $ que ha puesto de su bolsillo). Curiosa ha sido, eso sí, la apabullante victoria del mormón Romney en el estado más mormón del país (Utah, 84% de votos).
Por su parte, Huckabee ha capturado fundamentalmente algunos bastiones en el Sur, en el cinturón bíblico, que no le proveerá tampoco de suficientes delegados como para tener ninguna posibilidad ya.
A falta de las primarias en los estados restantes, los republicanos ya pueden afirmar tener candidato. Y además, uno muy competitivo contra cualquiera de los demócratas, escorado en el área ideológica de Hillary u Obama, y con experiencia. Como decía la madre de McCain: "Los republicanos [del partido] no están apoyando demasiado a mi hijo. Eso sí, al final se taparán la nariz y le votarán".
Demócratas
El mapa demócrata con los últimos resultados.
El país se ha partido en dos, definitivamente. En muchos estados, la diferencia entre Obama y Clinton ha sido escasísima.
La Senadora se ha llevado dos tercios de los votos hispanos, capturando así todas las plazas fronterizas con México y, a esta hora, California. Por si fuera poco, Nueva York y sus vecinos han consolidado el poder de Hillary en el Noroeste.
Por su parte, Obama ha capturado el voto negro y se ha llevado fundamentalmente Chicago y el West, algunas plazas en el sur, y también arrastró la pequeña Connecticut tras de si, como predijo Laia ayer mientras atendía el meeting de Obama en Hartford.
Donde menos se ha decidido la contienda ha sido en el South, esa combinación mixta de tradicionalismo religioso y fractura racial entre blancos y negros. También esa región se ha polarizado apoyando por igual a ambos candidatos, con victorias marginales para Barack y Hillary.
En definitiva, la sensación que da es que a los demócratas les queda todavía una nominación larga, y el duelo definitivo se resolverá en las primarias que quedan este mes, y especialmente en Texas, Pennsylvania y North Carolina (juntas reparten 550 delegados).
Etiquetas: amerika, elecciones
La Moqueta en la campaña de...Barack Obama
8 Ocurrencias Escrito por Laia Balcells el 5.2.08 a las 11:43.Aquí os presento un mini reportaje fotográfico de la experiencia de ayer. Con respecto al mítin, sólo comentar que me gustó bastante. Intervenieron los distintos senadores de Connecticut, y después Caroline Kennedy, la hija de JFK (que no es sólo un aeropuerto) y Ted Kennedy, hermano (que también es senador demócrata). Como sabéis, estos dos Kennedy dieron el apoyo público a Obama hace relativamente poco y se han unido a su campaña. Caroline estuvo muy majeta en su discurso, pero le falta algo de experiencia en política, se nota. aqui la podeis ver en las pantallas del XL center, que estaba en su maximo aforo (16,000 personas)
No dejaron entrar con carteles en el estadio pero dentro, los encargados de la campaña repartieron carteles de los oficiales pero también algunos que imitaban carteles caseros (es decir, hechos con rotulador, a mano). Muy fuerte, algo escandaloso. Al entrar Obama en el estadio la gente se volvió loca. La verdad, a mi me hizo feliz ver que los americanos pueden llenar estadios por espectaculos no ligados al deporte o a la religión. He intentado colgar un video de la llegada de Obama al estadio (pero el intento ha sido fallido), asi que me conformo con colgar otra foto del estadio y el "escenario politico".
Y aqui abajo, en el video que he colgado en Youtube, podeis ver un pedacito de miting, cuando Obama llega al estadio:
Si puedo llegar a colgar otro pedacito del mitin (el archivo es demasiado largo y hasta ahora no he podido), os lo cuelgo mas tarde.
Laia Balcells, La Moqueta Verde, Connecticut.
Cuando los obispos entran en campaña (2)
4 Ocurrencias Escrito por Alex Guerrero el 4.2.08 a las 16:51.(PhD. Sociología, Universidad de Essex; investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y coautor en el proyecto "Religiosidad, Ideología y Voto en Europa”)
Ahora bien, lo contrario no es del todo cierto: los no religiosos no tiene un perfil político tan definido como los devotos. Mientras que los católicos practicantes se han convertido en fieles votantes del PP, los no religiosos votan de cualquier manera… ¡incluso no votan! Porque se ha demostrado que los más religiosos tienen una mayor tendencia a la participación que los no religiosos.
¿Crees que la actual movilización de la Iglesia conseguirá activar ese voto religioso?
Pues no. El voto religioso está ya muy movilizado. No obstante, el nuevo militantismo de la C.Episcopal si da la sensación que está orientado a generar la apariencia de que hay más voto por movilizar, cosa que no es cierto. En España conviven dos procesos: la secularización, que hace que el grupo de los católicos “nucleares” está mermando, y la (re)politización de aquellos que siguen siendo fieles a los mensajes doctrinales de la Iglesia.
¿Le conviene electoralmente al PP esta vinculación mediática con los obispos, en términos de capacidad de atraer el voto menos religioso (no practicante)?
No, claro que no, pero no puede hacer nada. El PP, desde mi punto de vista, ha apostado claramente por la estrategia de solidificar su apoyo “natural” (y prevenir, de paso, la aparición de una opción de extrema derecha) a costa de mejorar su imagen entre otro tipo de votantes. No desmentir a los Obispos es parte de esa estrategia. El PP, desde mi punto de vista, es de la opinión que la oposición a sus elementos más extremos genera costes superiores a las ganancias que daría una estrategia de moderación mas decidida. Yo creo, (¿o quiero creer?) que esto les va a perjudicar en las urnas, pero ya veremos.
¿Se dan las condiciones para que se reactive un eje clerical-anticlerical, salvando las distancias, como el existente en otros periodos de nuestra historia?
Yo creo que no. El conflicto en torno al clericalismo descansaba en una composición radicalmente diferente del mapa religioso.
Etiquetas: 9M, elecciones, entrevistas, españa, religion
Mientras tanto, estaremos a la espera de que ocurra otra torpeza en esta (pre)campaña electoral de pésima calidad. Una campaña en la que los obispos recurren al primer mandamiento para pedir el voto al PP, en la que el PSOE ha aumentado la cotización del voto hasta los 400 euros y en la que el PP se ha comprometido a llevar al paro a un millón de trabajadores varones.
Etiquetas: 9M, elecciones, españa