La Moqueta Verde


Cuando los obispos entran en campaña

La campaña se va llenando de torpezas. Esta vez les toca a los obispos, quienes han pedido a sus fieles que voten a cualquier partido que (como decía Escolar) empiece por P y acabe por P. Con ello, culminan su campaña de acoso al gobierno que empezaron hace meses con las manifestaciones un tanto pintorescas por las calles de Madrid. Durante estos días tanto los tertulianos radiofónicos como los de cafetería nos hemos estado preguntando qué implicaciones tendrá en las urnas las declaraciones de la iglesia católica española. En España José Ramón Montero lleva años trabajando (sólo o acompañado) sobre el efecto de la religiosidad en nuestro país. En su último articulo- en el que participaron Álvaro Martínez, moquetero ausente desde hace meses- y Kerman Calvo- muestra que en los años 80 la mayoría (absoluta) de los votantes del PP se declaraban católicos y, por el contrario la mayoría (esta vez relativa) de los del PSOE se declaraban no religiosos. Sin embargo, la composición del electorado ha cambiado sustancialmente. Ahora, aunque los ateos tienden a votar más al PSOE y los religiosos practicantes al PP, la mitad de los votos de ambos partidos provienen de los religiosos no practicantes.
Los datos muestran que el mensaje de la iglesia tiene una potencial audiencia mixta, también entre las filas socialistas. Según Montero y compañía, la religión tiene una influencia sobre el voto en España a pesar de no ser excepcionalmente religioso en comparación con otros países europeos. Esto es un indicio de que la agitación religiosa puede generar algunos movimientos de votos en algún sentido u otro. Lo más difícil es predecir quien es más probable que se beneficie de este movimiento. De pronto se me ocurren tres posibles escenarios con tres consecuencias distintas e, incluso, opuestas.
Escenario 1
La campaña episcopal moviliza a los católicos practicantes, quienes deciden hacerles caso y votar al único partido a favor de la vida. Implicaciones electorales: no muy relevantes, pues la mayoría son ya votantes activos del PP
Escenario 2
La campaña episcopal convence a los católicos no-practicantes y algunos de ellos deciden abandonar el barco socialista por incumplir el primer mandamiento. Implicaciones electorales: puede resultar costoso para el PSOE, pues ya hemos dicho que éste se alimenta bastante de este grupo.
Escenario 3
La campaña episcopal acaba hartando a los no católicos y en estas elecciones finalmente deciden que vale la pena tomarse la molestia de salir a votar al PSOE. Implicaciones electorales: puede ayudar al PSOE a activar a los suyos, que suelen ser algo perezosos.
Aunque mi intuición me dice que la opción 1 es la correcta, los últimos esfuerzos del PSOE por amplificar la polémica es un indicio de que los estrategas socialistas están más bien contemplando la opción 3. Sea la correcta o no el PSOE hace bien en intentar rentabilizar esta polémica. Eso sí, debe mostrar la habilidad de agitar el hartazgo de los no-católicos, sin que ello conlleve la irritación de los católicos moderados. Tarea que, tal y como están las cosas, no es excesivamente dificil.
El apoyo de la iglesia también es posible que aviva el “efecto gallardón” de empujar al PP a posiciones más conservadoras. El Pais nos brinda hoy un dato muy interesante al respecto: el 49% de los españoles creen que el PP se ha desplazado hacia la derecha en el último año. Mientras en esta moqueta discutimos sobre la importancia dela batalla por el centro en estas elecciones, el PP se permite el lujo de alejarse de él. ¿qué muñeca de la matriuska popular toma con tanta torpeza el rumbo de ese partido?

Mientras tanto, estaremos a la espera de que ocurra otra torpeza en esta (pre)campaña electoral de pésima calidad. Una campaña en la que los obispos recurren al primer mandamiento para pedir el voto al PP, en la que el PSOE ha aumentado la cotización del voto hasta los 400 euros y en la que el PP se ha comprometido a llevar al paro a un millón de trabajadores varones.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

5 Respuestas a “Cuando los obispos entran en campaña”

  1. # Anonymous Anónimo

    en precampaña un partido no puede pedir el voto, pero los obispos si, verdad? esto de la democracia debe de ser dificil para ellos...

    y dos: votar PP o PSOE, PSOE o PP... hay quin elige 3ros, 4tos, 5tos e incluso 6tos partidos. claro esta q no ganaran las elecciones, pero de salirse de la dicotomia es posible compañeros!

    jordi  

  2. # Blogger Álex Vidal

    La campaña se va llenando de torpezas.

    Y que lo digáis. Jamás he visto tamaño esfuerzo para desmovilizar a los electores. Porque hartar, hartan.

    ¿No creéis posible un cuarto escenario, que las diatribas de la Conferencia Episcopal acaben hartando a los católicos y no salgan a votar (supongo que eso ocurriría sobre todo entre católicos votantes del PSOE, pero que se inhiban de votar al PP)? Sería similar al escenario 2, pero con un trasvase de votos a la abstención en vez de al PP. Y todo sea que católicos del PP también se harten de tanta ingerencia. Aunque lo veo menos probable, no sé por qué.

    Jordi: yo también soy de los que votan a otras opciones pero, por desgracia, este país está bajando por el tobogán del bipartidismo. Y menos mal de las autonomías y naciones que tenemos otras opciones con representación parlamentaria: si de IU se tratase, me temo que no habría color.  

  3. # Blogger Lluis

    No sé, álex. En todo caso tu opción me parece tan probable como la segunda, es decir, más bien baja.

    ..jordi, tu siempre tan combatiente. A ver si pensamos una entrada del 9M para estos 3,4 o 5 partidos. De hecho, prometimos que seguríamos de cerca los pasos de Joan Ridao. Y no lo estamos haciendo.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    5o escenario posible: ante las diatribas de la Conferencia Episcopal los catolicos deciden dejar de ser catolicos.

    es una opcion, no? y seguramente la que llevaria a un beneficio social mas amplio.

    por cierto, Lluis, estas mandando un mensaje subliminal muy interesante: Politicos, leer la Moqueta!!! lo que se estan perdiendo...

    por cierto, en unas horas estare escuchando a Barack Obama en directo, el dia antes del Super Martes, estoy "excited", ya os contare como va,...  

  5. # Anonymous Anónimo

    Señor, ¿muestra esta campaña algo de enfrentamiento civil?.
    Si ello fuera así, ¿cuales pueden ser los escenarios más probables de evolución del mismo?.
    De 0 a 10, ¿está absolutamente descartada la posibilidad de una nueva guerra civil?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...