La Moqueta Verde


Los abstencionistas (I)

En todas las campañas electorales y muy en particular las españolas el fomento de la participación es un factor crucial. Si bien el PSOE parte con la ventaja de que la ideología predominante en España es la izquierda, sus dificultades para ganar provienen de la mayor abstención de su electorado y de la competencia con IU. Es por eso que el PSOE necesista que en la recta final de la campaña electoral haya una "tensión" y una "dramatización" suficiente que polarice la competición a sólo dos opciones y que anime a la izquierda a participar.

La última encuesta del CIS nos dan algunos datos sobre la posible abstención en estas elecciones (las encuestas sobreestiman la participación, pero permítanme que las tome como una aproximación):

1) La abstención declarada por la izquierda es cuatro veces mayor que la de la derecha. Claramente, se mantiene el clásico patrón de una izquierda poco movilizada.

2) Los ciudadanos de izquierda que declararan su intención de no acudir a las urnas es más o menos similar a las elecciones del 2004. Ésta es suficientemente alta como para que preocupe al PSOE. Pero, la abstención sólo ha aumentado de forma relevante entre los votantes de centro (¿será un efecto de la polarización ideológica en esta legislatura?)

3) La abstención declarada (8.5%) es particularmente elevada, superando incluso la del 2000. Pero, el volumen de indecisos (16,9%) es menor.

La baja participación es por lo general una mala noticia para el PSOE. Sin embargo, en estas elecciones la abstención puede ser algo distinta a la del 2000. Entonces, ésta se alimentó principalmente de la izquierda, pero en esta ocasión es posible que también lo haga de los votantes de centro. Sin duda los abstencionistas seguirán siendo mayoritariamente de izquierda, pero una parte importante de su aumento se explicaría por la desmovilización del centro. En consecuencia, las implicaciones electorales de la abstención aunque nada positivas para el PSOE son algo más difíciles de pronosticar si ésta aumenta debido a los votantes de centro.

Gráfico: abstención declarada por grupos ideológicos en Enero 2008
Fuente: CIS

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Los abstencionistas (I)”

  1. # Anonymous Anónimo

    El voto de centro, aún izquierdista, le ha dado mucho votos al PP, aunque últimamente me siento más conforme con la teoría de la izquierda volátil que con tradicional que dice que la victoria electoral reside en el centro.  

  2. # Anonymous Anónimo

    No sé qué decirte geógrafo.

    Hay un 20% de centristas declarados. Y al repasar los datos postelectorales del CIS de las últimas elecciones vemos que quién se hace con el centro político es el que se lleva el gato al agua.

    Además, hay que tener en cuenta al 20% del electorado se define sin ideología. El mix que forman estos, junto con los votantes de centro, es la llave del tesoro.

    Problema el de siempre. Son dos tipos de electores muy dados a la abstención, incluso más que los de izquierda.

    Al final el PSOE siempre está con dos novias y con ninguna. Se va hacia el centro y pierde a la izquierda, se va a la izquierda y pierde al centro. En este aso, creo que se ha ido al centro al ver que es ahí en dónde mejor le puede salir. Por lo que he dicho anteriormente (20% centristas + 20% de indefinidos) y porque la izquierda se divide demasiado fácil entre IU, nacionalismos y abstencionistas.

    No sé, supongo que al final todo se resume en un rollo muy Zen: El equilibrio, my friend.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Lo primero: gracias por el gráfico. Es muy clarificador ver cómo [salvo la excepción del centro que venimos comentando] cuanto más a la izquierda, menos se vota.

    Una sugerencia: si el PSOE mantiene su porcentaje sobre censo de 2004 [o sea, los movilizados], el PP está creciendo y el centro tiende a la abstención... ¿No será que el PP está creciendo hacia la extrema derecha?  

  4. # Anonymous Anónimo

    ¿ Pero todavía existe eso de la izquierda o de la derecha ?.
    Lamentablemente para muchos, hace años que esa división paso a la historia.
    Como se decia en un post anterior de la moqueta, es la economía quien manda.
    Y más ahora, con el euro machacando nuestros pobres bolsillos y con un BCE controlando el flujo monetario.
    Tal vez mucha gente sienta algo de verguenza, y no se declara votante del PP porque en ciertos sitios esta mal visto. El ser de izquierdas es algo que no tiene esa mala prensa, incluso para algunos es una seña de identidad.
    Un simple detalle, el antes PSOE,( Partido Socialista Obrero Español ) ha transformado con el tiempo sus propias siglas, primero ha cae lo de Español, luego lo de Obrero incluso lo de Partido, quedando solo lo de Socialista, pero en plural, Socialistas.
    ¿Cosas del marketing ?

    Saludos  

  5. # Anonymous Anónimo

    No sé Luis, no me convence eso del final de la izquierda y la derecha.

    Mucho más entrelazadas y difusas, vale, pero desaparecidas no creo. Hay debates de toda la vida que no cambian.

    Quizás la ideología no tenga tanto peso a la hora de votar como la economía, pero eso no quita que estos votantes no puedan ser identificados como el centro o la izquierda o la derecha o lo que sea.  

  6. # Blogger Lluis

    La ideología se mantiene como uno de los factores clave del voto. La economía en cambio tiene sus matices. Sobre el fin de la ideología hace un tiempo vimos en otra entrada (pincha aquí) que por lo general la ideología de los partidos politicos en la ocde se ha movido a la derecha, pero no ha habido convergencia. Sigue existiendo el conflicto ideológico entre los partidos.

    testigo, tampoco creo que crezca mucho. Éstos hace ya tiempo que están ganados. De hecho, no creo que el PP gane muchos más votos, yo creo que hace meses que ha tocado techo.

    ...y si, si. Equilibrio, my friend!  

  7. # Anonymous Anónimo

    Sigo defendiendo que quizá el PP sí tenía cierto recorrido hacia la extrema derecha. Bien, ya ha captado esa franja por completo: inmigración, delincuencia, adopción homosexuales. Ahora nos encontramos en lo de siempre, en cuántos se van a abstener y en cuántos van a votar "útil". La ideología sigue existiendo... lo que ocurre es que los grandes partidos tienden a aproximarse a votantes de "otra ideología" para crecer.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...