La Moqueta Verde


Cuando los obispos entran en campaña (2)

La Moqueta entrevista a... Kerman Calvo

(PhD. Sociología, Universidad de Essex; investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y coautor en el proyecto "Religiosidad, Ideología y Voto en Europa”)

¿Está la religiosidad en España vinculada exclusivamente a la ideología conservadora y anclada en el voto al PP, o es un mito?
La posesión de creencias religiosas, o la participación en la idea que existe un “ente superior” que de alguna manera gobierna nuestra vida no lleva necesariamente a desarrollar identidades políticas de corte conservador. Ahora bien, aquellos que convierten creencias en práctica religiosa son muy proclives a ser conservadores en lo ideológico (y, por lo tanto, muy proclives a votar al PP). Esto no siempre ha sido así: los católicos practicantes han esperado a que el PP tuviera buenas credenciales democráticas antes de decidirse a votar conservador. Durante los 70s y 80s muchos católicos practicantes votaron al PSOE (cosa que era bien conocida por este partido y por los Gobiernos sustentados por el).

Ahora bien, lo contrario no es del todo cierto: los no religiosos no tiene un perfil político tan definido como los devotos. Mientras que los católicos practicantes se han convertido en fieles votantes del PP, los no religiosos votan de cualquier manera… ¡incluso no votan! Porque se ha demostrado que los más religiosos tienen una mayor tendencia a la participación que los no religiosos.

¿Crees que la actual movilización de la Iglesia conseguirá activar ese voto religioso?

Pues no. El voto religioso está ya muy movilizado. No obstante, el nuevo militantismo de la C.Episcopal si da la sensación que está orientado a generar la apariencia de que hay más voto por movilizar, cosa que no es cierto. En España conviven dos procesos: la secularización, que hace que el grupo de los católicos “nucleares” está mermando, y la (re)politización de aquellos que siguen siendo fieles a los mensajes doctrinales de la Iglesia.

¿Le conviene electoralmente al PP esta vinculación mediática con los obispos, en términos de capacidad de atraer el voto menos religioso (no practicante)?

No, claro que no, pero no puede hacer nada. El PP, desde mi punto de vista, ha apostado claramente por la estrategia de solidificar su apoyo “natural” (y prevenir, de paso, la aparición de una opción de extrema derecha) a costa de mejorar su imagen entre otro tipo de votantes. No desmentir a los Obispos es parte de esa estrategia. El PP, desde mi punto de vista, es de la opinión que la oposición a sus elementos más extremos genera costes superiores a las ganancias que daría una estrategia de moderación mas decidida. Yo creo, (¿o quiero creer?) que esto les va a perjudicar en las urnas, pero ya veremos.

¿Se dan las condiciones para que se reactive un eje clerical-anticlerical, salvando las distancias, como el existente en otros periodos de nuestra historia?

Yo creo que no. El conflicto en torno al clericalismo descansaba en una composición radicalmente diferente del mapa religioso.

Etiquetas: , , , ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Cuando los obispos entran en campaña (2)”

  1. # Blogger Lluis

    Gracias álex. Creo que en cierto modo el experto Kerman Calvo confirma mis intuiciones de que el escenario 1 es el más probable, ¿verdad?

    Y claro, se me olvidó mencionar que Kerman Calvo es el tercero de a bordo (junto con Montero y Álvaro)en el artículo que citábamos en la entrada anterior.

    Por cierto álex, ¿la fuente? ¿es un periodico o lo transcribiste de una radio?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    ¿Perdón? La Moqueta Verde tiene capacidad de entrevistar a expertos internacionales por si misma.

    Es in-house production. ;)  

  3. # Blogger Lluis

    Alex, dos cosas>

    1)acabas de abrir una nueva sección moquetil "La moqueta entrevista a..." . Brillante! Felicidades.

    2)si no te importa, incorporalo en el texto principal.  

  4. # Blogger Laia Balcells

    me encanta la idea de "la moqueta entrevista a...".  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...