La Moqueta Verde


Los nuevos votantes (IV)

El electorado (como el famoso río de Heráclito) está en permanente cambio. Algunos alcanzan la mayoría de edad y acuden por primera vez a las urnas, otros la muerte les impide volver a ejercer su derecho a voto. En esta ocasión los nuevos votantes alcanzan casi los 2 millones, una suma lo suficientemente elevada como para que puedan ser decisivos. Pero ¿votan los jóvenes convocados por primera vez a las urnas del mismo modo que los veteranos? ¿O tienen unas pautas de comportamiento distintas? Hoy repasaremos de forma anecdótica la historia electoral de los ciudadanos que votan por primera vez.

El primer gráfico incluimos la diferencia entre la intención de voto de nuevos y viejos votantes desde 1993. Los valores positivos significan una mayor propensión de los jóvenes a votar a ese partido. En esta ocasión pretendemos romper este clima de bipartidismo del que la Moqueta también ha sido víctima e incluimos a Izquierda Unida.

gráfico: diferencia entre la intención de voto de los nuevos votantes y la del resto del electorado (1)


En primer lugar, los nuevos votantes suelen tener una mayor propensión a votar a Izquierda Unida. Sin embargo, la diferencia no es grande (entre 1.5 y 3 puntos porcentuales) incluso en ocasiones no relevante en términos estadísticos. De todos modos, esta mayor preferencia por IU responde seguramente a un efecto edad y no cohorte. Si fuera un efecto cohorte, veríamos como la entrada constante de nuevos votantes provocaría un aumento progresivo del voto a IU. Como esto no es así, es razonable pensar que esta mayor preferencia por IU desaparece progresivamente cuando el votante envejece.

Las diferencias entre PP y PSOE son más erráticas. Durante los años 90 los nuevos votantes tenían una mayor propensión a votar al PP pero esta tendencia se invirtió en las elecciones del 2000. En la actualidad, no hay grandes diferencias entre nuevos votantes y el resto del electorado pero el PP se impone ligeramete. Aunque sea un patrón curioso, los nuevos votantes parecen ser menos propensos a votar al partido en el gobierno. Esto ocurre en todas las elecciones desde 1993. ¿Por qué el apoyo de los nuevos votantes al gobierno es menor? ¿se trata de un voto rebelde contra el "establishment"?¿O un voto oculto?

Fijémonos ahora en los abstencionistas y en los no sabe-no contesta. El gráfico 2 nos muestra una segunda regularidad: los nuevos votantes no parecen estar muy ansiosos por ejercer este nuevo derecho adquirido. Como ya es sabido, los jóvenes votan menos. Además, el porcentaje de abstencionisats en el 2008 es el mayor de toda la serie. En cambio, no hay una tendencia clara por lo que se refiere a los no sabe y no contesta. De todos modos, las elecciones del 2004 fueron algo excepcionales. ¿Por qué tantos jóvenes indecisos en el 2004 en comparación con el resto de la población? Quizás en esas elecciones los jóvenes les costaba admitir su voto al PP tras la guerra de Irak.

gráfico: diferencia entre la intención de voto de los nuevos votantes y la del resto del electorado (2)

Dejadme que insista en que los datos de arriba muestran la diferencia entre nuevos y viejos votantes, no la intención de voto. Si nos fijamos en esto último, los nuevos votantes optaron en mayor proporción por el PP entre 1993-2000 y desde entonces por el PSOE. En la actualidad los nuevos votantes declaran ser más partidarios del PSOE pero su comportamiento no es muy distinto al del resto de la población. Aún así, el PSOE no debería estar contento con estos datos: aunque la intención de voto al PSOE ha crecido respecto al 2004, el aumento de la intención de voto al PP ha sido aún mayor. Si sólo el 14 por ciento de los nuevos votantes declaraba votar al PP en el 2004, en la actualidad es del 22 por ciento. El PSOE, sin embargo, sólo ha crecido dos puntos porcentuales entre este colectivo. En suma, los datos parecen indicar que el PP, una vez fuera de la Moncloa, vuelve a recuperar apoyos entre los nuevos votantes.

Lean también:

(i) Los abstencionistas

(ii) Los leales

(iii) Los indecisos

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Los nuevos votantes (IV)”

  1. # Anonymous Anónimo

    "..otros la muerte les impide volver a ejercer su derecho a voto."

    Curiosa forma de decirlo.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Curiosos jóvenes los que, con 18 años, se inclinan más por el PP que por los partidos de izquierda. Puedo entender perfectamente que no quieran votar al partido en el Gobierno... pero de ahí a preferir a Rajoy... hay un trecho.

    Los jóvenes, por tanto, muy interesados por la inseguridad, el "problema" de la inmigración y la economía. Curioso.  

  3. # Blogger Evaristo

    A ver si va a ser por lo del canon....

    Tendría delito, pero vete tú a saber lo que pasa por la cabeza del hermano mayor de la niña de Rajoy.  

  4. # Anonymous Anónimo

    En cuatro años, muere tanta o mas gente que jovenes se incorporan al electorado.Dado que la victoria se juega en + o - en las 10 provincias más pobladas.Un analisis de este desequilibrio, los jovenes votan distinto que los viejos, podria clarificar el panorama. Alguien habra hecho este analisis o al menos alguna aproximación. Un saludo.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...