La Moqueta Verde


Super Tuesday: Primer Análisis

Nota previa: Aunque la prensa reporta el porcentaje obtenido por los candidatos en cada Estado, lo cierto es que es el distrito (subestatal) donde hay que sacar mayoría para llevarse el delegado, de forma que alguien con un 55% puede bien perder si sus votos se concentran demasiado en un distrito. Así que a los "ganadores" de cada Estado habría que considerarlos más bien "líderes". Pero aún así, y a falta de los resultados definitivos en el centro y el oeste, opinemos.




Republicanos
El mapa republicano con los últimos resultados.

No hay mucho que añadir. McCain, el gran favorito, ha sacado un excelente resultado sobre Romney. Ha capturado las grandes plazas otra vez (Nueva York, California, y Illinois, donde está Chicago), así como los estados de Nueva Inglaterra y los fronterizos con México de mayoría hispana. Romney se ha conformado con el interior despoblado y su bastión, Massachussets, donde las masas le jaleaban mientras él decía "la campaña continúa" (qué fe tiene este hombre y los 35 millones de $ que ha puesto de su bolsillo). Curiosa ha sido, eso sí, la apabullante victoria del mormón Romney en el estado más mormón del país (Utah, 84% de votos).

Por su parte, Huckabee ha capturado fundamentalmente algunos bastiones en el Sur, en el cinturón bíblico, que no le proveerá tampoco de suficientes delegados como para tener ninguna posibilidad ya.

A falta de las primarias en los estados restantes, los republicanos ya pueden afirmar tener candidato. Y además, uno muy competitivo contra cualquiera de los demócratas, escorado en el área ideológica de Hillary u Obama, y con experiencia. Como decía la madre de McCain: "Los republicanos [del partido] no están apoyando demasiado a mi hijo. Eso sí, al final se taparán la nariz y le votarán".




Demócratas
El mapa demócrata con los últimos resultados.

El país se ha partido en dos, definitivamente. En muchos estados, la diferencia entre Obama y Clinton ha sido escasísima.

La Senadora se ha llevado dos tercios de los votos hispanos, capturando así todas las plazas fronterizas con México y, a esta hora, California. Por si fuera poco, Nueva York y sus vecinos han consolidado el poder de Hillary en el Noroeste.

Por su parte, Obama ha capturado el voto negro y se ha llevado fundamentalmente Chicago y el West, algunas plazas en el sur, y también arrastró la pequeña Connecticut tras de si, como predijo Laia ayer mientras atendía el meeting de Obama en Hartford.

Donde menos se ha decidido la contienda ha sido en el South, esa combinación mixta de tradicionalismo religioso y fractura racial entre blancos y negros. También esa región se ha polarizado apoyando por igual a ambos candidatos, con victorias marginales para Barack y Hillary.

En definitiva, la sensación que da es que a los demócratas les queda todavía una nominación larga, y el duelo definitivo se resolverá en las primarias que quedan este mes, y especialmente en Texas, Pennsylvania y North Carolina (juntas reparten 550 delegados).

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Super Tuesday: Primer Análisis”

  1. # Anonymous Anónimo

    Estupendo, Álex.
    A ver qué arrojan los resultados definitivos en California, pero como dices, la lucha puede ser de titanes hasta los 2025 delegados.
    salu2  

  2. # Blogger Laia Balcells

    gracias, alex. totalmente de acuerdo en que la batalla sigue, y que quizas hasta agosto no tengamos claro quien va a ser el candidato/a democrata.

    estoy contenta de la victoria en CT. ayer lo celebramos cuando nos llego el "final call". almenos nuestro "canvassing" por Fair Haven no fue en vano. quien sabe si movilizamos a algunos de estos votantes que fueron decisivos;)

    seguiremos informando de la campaña. por cierto, alex, veo que te mueves por los círculos de la jet set en DC...:)  

  3. # Blogger Laia Balcells

    por cierto, a mi lo de Romney en Utah no me sorprende, pero si me asusta!!  

  4. # Anonymous Anónimo

    Laia: a mí tb me acojona...  

  5. # Blogger Laia Balcells

    otra cosilla, el reparto actual de delegados entre Hillary y Barack es:

    Clinton 845
    Obama 765

    (fuente, NY times)

    asi que con el 550 delegados que quedan por repartir, hay espacio para la victoria de Obama.  

  6. # Blogger Laia Balcells

    aqui podeis leer un buen articulo sobre el estado de las primarias (en ingles) a dia de hoy.  

  7. # Anonymous Anónimo

    ¿Por si alguien sabe?.Que pasa si llegan casi empatados a la convencion y los delegados "oficiales" que nombra el partido se decantan por el perdedor para emmendar la plana ,por ejemplo a Hilary. ¿Como controlan que no cambian el voto los delegados elegidos en los "caucus" en la convención? Bien sea a favor de Hilary o Obama. Nadie esperaba que zapatero saliera secretario general del PSOE sino es por pepiño y sus trabajo expuertas.y aquello no es españa , ni el partido democrata es el PSOE.un saludo  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...