La Moqueta Verde


Los indecisos (III)

El indeciso suele ser moderado ideológicamente, incluso sin ideología, que en su mayoría acaban acudiendo a las urnas pero mantienen en secreto la decisión de su voto (o al menos así lo acredita el panel del CIS del 2000).Tradicionalmente, los ex-votantes del PSOE son más indecisos que los del PP, pero de nuevo en estas elecciones parece haber un pequeño cambio de tendencia. Si bien esta regularidad se mantiene, el número de “no sabe todavía” ha caído especialmente entre la izquierda. Como si fuera un reflejo de los leales, en estas elecciones la izquierda vuelve a recuperar su convicción que había perdido desde el año 2000. En cambio, la derecha mantiene más o menos los mismos niveles respecto a las anteriores elecciones.

Estos pueden ser buenos augurios para el PSOE. En las anteriores elecciones, el 23 por ciento de sus antiguos votantes se declaraban indecisos a pocas semanas de los comicios electorales. Este porcentaje es hoy de tan sólo un 14 por ciento, muy parecido a los del Partido Popular (de hecho la más parecida desde 1993).

Gráfico: porcentaje de "no saben todavía" a quien votar, según el CIS


Ya hemos insistido en numerosas entradas que en la moqueta hemos simpatizado con la estrategia de Zapatero durante estos cuatro años. Su diagnóstico de que su partido padecía el problema de una izquierda poco movilizado fue razonable y su plan de acción con políticas sociales ha demostrado ser efectivo. Los datos lo avalan.

La Moncloa huele cada día más a perfume de rosas.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Los indecisos (III)”

  1. # Anonymous Testigo

    Una cosa más sobre el "perfume de rosas"... Acabo de ver los spots electorales del PSOE en CNN+. Movilizadores y emotivos a más no poder. Se confirman los augurios de Santamaría en La Vanguardia y de IPSOS en Expansión... crece la participación cada día. Falta la campaña. Veremos.  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Pero movilizar a la izquierda desmovilizada no hubiera sido posible para Zapatero si Rajoy hubiera centrado su estrategia en capturar al votante del centro.

    En parte porque no se sabía cuán fácil era seducir a ese votante: por ejemplo, aunque se hubiera acusado al PSOE de despilfarrar el erario público con políticas populares/populistas (tipo cheque-bebé), ZP siempre podría haber sacado el superávit fiscal durante 4 años para desmentirlo.

    PD. Mi apuesta sigue siendo 162 diputados PSOE, 156 PP.  

  3. # Blogger Laia

    esto me recuerda al articulo de Belen Barreiro en El Pais del 6 de diciembre de 2007. Link para marchianos.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Y sobre ese artículo comentaban lo siguiente:

    "[...] el diario El País publicaba un análisis de una página que se titulaba: El centro decide las elecciones en España No tuve tiempo de reseñarlo aquí, os recomiendo que lo leáis. Belén Barreiro, politóloga. Así firma el artículo. Pero Barreiro es miembro de la Fundación Alternativas, una fundación dirigida por Joaquín Almunia Juan Manuel Eguiagaray y que aspira a ofrecer ideas al PSOE. Belén Barreiro -más interesante todavía- es asesora en el Departamento de Estudios del Gabinete del Presidente del Gobierno. Es decir, que estamos hablando de un artículo escrito por alguien que tiene entrada no sólo en El País sino en el PSOE. Y a quien también se escucha en la Moncloa. La pena es que toda esta información no la ponga en la firma de la autora.

    El objetivo del largo artículo de Barreiro es echar abajo la argumentación del artículo que reseñaba aquí hace unos días de César Molinas, según el cual, para ganar, el PSOE debería recurrir a los votantes de extrema izquierda. Belén Barreiro no está de acuerdo y afirma que es el centro el que gana las elecciones en España.

    Hoy El País publica en portada un artículo de Luis Aizpeolea, el amigo de Zapatero, titulado: Hoja de ruta del PSOE a la moderación. Según el artículo, Zapatero ha tomado nota de los resultados electorales de las municipales y está intentando cambiar el rumbo de su gobierno o más bien, de la percepción que los españoles tenemos de su gobierno. Y todo ello, sin perder a los votantes “extra” que consiguió de la extrema izquierda el 14-M."
     

  5. # Blogger Becario en Moncloa

    Desde luego, todo son buenas noticias para los socialistas, aunque no sé si tanto para los politólogos, ya que como os comentaba el otro día en el blog de adn, tengo la sensación de que en estas elecciones están fallando todos los supuestos sobre los que se apoya el estudio del comportamiento electoral español, como el dogma de la izquierda abstencionista, la derecha buena gestora económica o el centro como piedra de toque del cambio político.

    Por otra parte, tengo verdadera curiosidad por poder 'jugar' un poco con la encuesta postelectoral de estas elecciones, para tratar de ver hasta qué punto esta campaña está siendo determinante en el resultado, porque creo recordar que normalmente casi el 80% de los electores deciden su voto antes de la campaña... y la cuestión es que estos tres últimos artículos tuyos, Lluís, no hacen más que reforzar la idea de que el pescado ya hace tiempo que está todo vendido... :)

    No me extiendo más: seguid así, porque la verdad es que si ya de por si vuestro blog es increíblemente brillante, lo que estáis escribiendo estos días lo es aún más.

    ¡Un abrazo!  

  6. # Blogger Lluis

    bueno, becario, tampoco son tan malas noticias para los politologos. Si realmente se rompe alguno de los pilares del comportamiento electoral español como tu dices, esto nos dará muchas oportunidades para nuevos artículos...  

  7. # Blogger Becario en Moncloa

    ...pero también nos puede restar credibilidad a la hora de interpretar las encuestas, o tratar de anticipar el resultado en función de las elecciones anteriores...

    Aunque sí, es cierto, y bienvenidos sean los cambios, porque seguro que nos darán trabajo (algo más que ahora, al menos) :)  

Publicar un comentario en la entrada



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...