Mucho se ha hablado de la época dorada de Aznar entre 1996-2000 y de su ocaso en los siguientes años. El CPM ya nos da indicios de que la legislatura 2000-2004 no sería como la anterior. El PP se quita los complejos y retoma otra vez su agenda más conservadora que había rechazado con esfuerzo en anteriores campañas electorales. Desafortunadamente no tenemos aun datos del 2004.
Y los votantes ¿fueron capaces de apreciar el viaje al centro impulsado por Aznar? El segundo gráfico es uno de esos misterios curiosos de la política Española. A pesar de los titánicos esfuerzos del PP para presentarse como un partido centrista reformador, los votantes parecen no haber sido convencidos de que el lobo no se esconde detrás de la piel de cordero. A partir de 1993 se va percibiendo al PP cada vez menos radical, pero la evolución es muy tímida comparado con el cambio ideológico del partido .
Estos datos sugieren que las percepciones que tienen los votantes sobre los partidos políticos son dificiles de cambiar. Los votantes tienen una visión muy estable de la posición de los partidos y sólo modifican sus opinones a largo plazo. El PP, poco a poco, estaba consiguiendo convencer a la opinión pública de su carácter más centrista. No obstante, si continúa la estratégia de la última época de Aznar y del actual clan Zaplebes posiblemente acabará calando en el electorado, arruinado así sus posiblidades de consolidarse como partido de centro. Pero, quien sabe, es posible que ya no estén interesados en ello.
Etiquetas: ciencia politica
Fuente: El País
Etiquetas: amerika, curiosidades, politica
Sarkozy, I bet you look good in the dancefloor
1 Ocurrencias Escrito por Lluis el 30.1.07 a las 10:14.Al margen de si la democracia liberal es el sistema llamado a ganar o no, una pregunta que siempre he tenido es si la caída de la vía socialista ha tenido un efecto sobre la moderación ideológica de los partidos en las democracias liberales. Habréis oído muchos –mayoritariamente la gente con tendencias más a la derecha- reclamar que la ideología izquierda-derecha carece ya de sentido en nuestros días. Veámoslo con evidencia empírica.
Desde hace unos años, Iain Budge y otros politólogos están colaborando en un proyecto llamado Comparative Party Manifesto (CPM). Estos autores se dedican a cuantificar la relevancia de diferentes temas (ecología, redistribución de la renta, servicios sociales, etc) en los programas electorales de los partidos políticos en diferentes democracias. A partir de su análisis programático sitúan los partidos en una escala del -100 (sólo contiene ideas propias de la izquierda) al +100 (sólo de derecha).
El siguiente gráfico os muestro la evolución de la posición ideológica media y su desviación estándar. No incluyo la nueva oleada que ha salido hace pocos meses de los años 2000, los datos existen pero desafortunadamente aún no los tengo.
Esta primera aproximación (sin refinamientos necesarios) parece apuntar que la ideología de los partidos se movió a la izquierda durante los años 60 y desde los 70 progresivamente se ha “derechizado”. En los 90´s es la primera vez desde los 40´s que la ideología media se sitúa a la derecha del espectro político. Estos resultados dejan claro que los valores de izquierda han perdido mucho peso en la ideología de los partidos políticos. Estos datos son consistentes con la rotura del consenso pro-Estado de Bienestar impulsado por Thatcher y Reagan a finales de los 70´s y con el descenso del atractivo de la opción comunista después de la caída de la propaganda ideológica desde los países comunistas.
Pero lo que es curioso es que la desviación estándar apenas se ha visto alterada durante todas estas décadas. En todo caso no parecen apuntar la reducción de la polarización ideológica entre partidos. Es decir, la izquierda ha ido perdiendo peso pero en ningún caso ha habido una convergencia ideológica entre partidos. La división partidaria en esta dimensión se ha mantenido más o menos estable.
Un requisito esencial para que la ideología u otro tema tengan un impacto sobre el voto es que los votantes sean capaces de ver a los partidos políticos ideológicamente dispares en ese tema. Esta primera aproximación no parece apuntar que haya habido una reducción de la polarización entre partidos. El mercado ideológico sigue ofertando la misma variedad. Es un indicio de que posiblemente la fuerza de la ideología se mantiene influyente a pesar de los va-y-vienes de nuestra historia más reciente.
Y no se pierdan las próximas entregas:
Miércoles 31 Enero: La ideología (II): Los partidos en España 1979-2000
Viernes 2 Enero: La ideología (III): Los partidos en el Reino Unido 1945-2001 (el + intersante!)
Etiquetas: ciencia politica
Rutas musicales (III): de Barcelona a la Costa Brava
5 Ocurrencias Escrito por Lluis el 27.1.07 a las 00:35.De Barcelona… El miércoles pasado, la University College de Londres invitó a la banda sueca “I´m From Barcelona”, cuyo disco la Moqueta Verde consideró una de los mejores del año. Con diecisiete personas en el escenario cantando a la vez, tirando globos y confeti es imposible que salga mal un concierto. En realidad me pareció la versión amateur de la banda estrella del buen-rollito: The Flaming Lips. Sus conciertos son como una fiesta de cumpleaños infantil. Escuchad esta canción “Race for the Price”, mi favorita (o su más famosa: Yoshimi)
We are from Barcelona- I´m from Barcelona
Collection of Stamps – I´m From Barcelona
Race for the Price- The Flaming Lips
Yoshimi vs. evangelion- The Flaming Lips
…a la Costa Brava. Hay una banda española, La Costa Brava, que tiene una excelente versión en castellano de “Race for the Price” llamada Dos Científicos (Carrera por el premio). Si no conocéis a Costa Brava, seguro que si os suena las bandas de origen de sus dos miembros: Australian Blondes y El Niño Gusano; ésta última, fue mi banda pop española favorita en los 90. El Niño Gusano se separó en 1999. Su líder Sergio Algora formó la Costa Brava y su otro miembro sergio vinade creó otra banda llamada Tachenko, que nuestro blog votó como mejor banda española 2006. Escuchad:
Golf y Entrada de artistas – Tachenko
Amable (mi favorita, obligado escucharla) - Tachenko
Pon tu mente al sol- El niño gusano
Adoro las pijas de mi ciudad- La Costa Brava
Pero para pop de fiesta de cumpleaños, no hay canción que supere al hit de Els Pets “Bon dia” (buenos días). Escuchadla, tiene efectos terapéuticos
..
Etiquetas: musica
…
Etiquetas: musica
1. Yankee Bayonet (I will be home then), de The Decemberists, Album The Crane Wife.
2. A distorted reality is now a necessity to be free, de Elliott Smith. Album From a Basement on a Hill.
3. Beppeanna, de La Bandabardo.
4. Jumpers, de Sleater-Kinney. Album The Woods.
5. El la luna busso, de Loredana Berte e Mia Martini.
6. I know I know I know, de Tegan and Sara. Album So Jealous.
7. The way we get by, de Spoon. Album Kill the Moonlight.
8. Maria la Cubana, de Ea! Album Ea!
9. Walk away, de The Bears.
10. Addiction, de Kanye West. Album Late Registration.
Política y género: ¿pésimas ministras o víctimas de discriminación sexista?
10 Ocurrencias Escrito por Lluis el 25.1.07 a las 13:32.1-deberíamos esperar que los hombres tengan un mayor sesgo negativo hacia las ministras que las mujeres.
2-La valoración de las mujeres debería empeorar con la edad y mejorar con los estudios. Con esto asumo que las nuevas generaciones y la gente más educada tienden a mostrar más valores de igualdad de entre hombres y mujeres.
(las estrellitas quiere decir que hay un efecto estadístico de edad-estudios o sexo sobre la valoración del gobierno. Lo controlé por recuerdo de voto como proxy de identificación partidista, pero no lo incluyó en la tabla).
Los resultados no parecen encontrar de forma sistemática los dos puntos anteriores. La edad y sexo nunca afectan a la valoración de las ministras de la forma que comentábamos en el punto 2. Y en la mayoría de los casos no ocurre tampoco el primer punto. Hombres y mujeres suelen tener la misma valoración de las ministras excepto en el caso de De la Vega y Narbona (y en menor medida Trujillo). En estos dos o tres casos si encontramos que las mujeres puntúan a las ministras con notas más altas que los hombres.
En general, pues, esta primera exploración no parece sostener de forma clara que las ministras son víctimas de discriminación sexista cuando se les evalúa. Pero también podría ser que todos (desde los más metrosexuales hasta los más Torrentes) esperemos de un político rasgos más propios del hombre. Hoy día, la política está hecha a imagen y semejanza de los hombres. Nos hemos acostumbrado a evaluar a un “buen político” siguiendo patrones masculinos. Lo escribía muy bien la periodista Yolanda Monge el pasado domingo en El País hablando de Hillary Clinton: “Dicen quienes la analizan, y ni son escasos ni llevan pocos años haciéndolo, que su imagen de persona fría y calculadora- que resultaría perjudicial para un político masculino- puede ser uno de sus principales activos, si finalmente el partido le concede en las primarias añadir a su nombre una cifra: 2008. Como princesa de hielo, nombre adjudicado por el humorista Jay Leno, tendría terreno ganado en un mundo de hombres, ya que el público no vería en ella a un ser emocional, sino a un ser humano más duro de lo que la "sabiduría convencional" concede que puede ser una mujer”.Es posible que nuestras ministras no sean unas petardas; quizás simplemente se las juzga siguiendo unos estándares que les son desfavorables.
Etiquetas: ciencia politica
“ | And tonight I have a high privilege and distinct honor of my own as the first president to begin the State of the Union message with these words: “Madame Speaker." | ” |
Durante la noche del martes, Bush dictó su séptimo discurso sobre el Estado de la Unión. Para los gafosos que lo siguieron, fue un batiburrillo de ideas recicladas del que da buena cuenta Egócrata. La verdad es que es un magnífico resumen, mucho mejor que la escasa perspectiva, por decir algo, con que la prensa española ha publicado ayer.
El mantra de Irak fue repetido más que nunca (37 veces). Pero hubo cosas nuevas a destacar, como el empezar a hablar de calentamiento global, o retomar los asuntos de mamá estado, sea sanidad o educación (como ya hiciera, por otra parte, en 2001 y 2004).
Los moqueteros ya conocerán este link, pero el New York Times publicó ayer una herramienta para comparar los siete discursos de Bush desde 2001 a 2007, pudiendo hacer análisis del lenguaje usado (cuantas veces habló de Afganistán, Irak, déficit público, o lo que se os ocurra). En líneas generales lo que se observa es un descenso del interés presidencial por el exterior (world, freedom, aids, etc), y mucha justificación del rol en Irak ("es cierto que esta guerra es distinta a la de la invasión"). Es decir, agenda interna y mea culpa por lo de Irak. Toda una serie de guiños a los demócratas, que necesita para no pasar a la historia al lado de Andrew Johnson.
Pero la compasión parece que es un adjetivo para los conservadores, porque los demócratas en pocas horas ya le han denegado más tropas para Irak*, y han críticado duramente su plan migratorio. Algunas veces no es suficiente con reconocer el error...
Link: El Estado de la Unión, New York Times.
* En realidad, el Congreso puede decir misa, porque el Comandante en Jefe del ejército es el Presidente, y la Constitución le otorga la capacidad decisoria en este asunto. Sin embargo, donde el Congreso le puede hacer daño es en los fondos destinados para esas tropas, pero los representantes demócratas se abstendrán de mancharse las manos de sangre con sus propios soldados muertos por falta de fondos. Con lo cuál todo resulta en una amenaza muy poco creíble de puertas adentro, pero muy popular en las urnas.
El Satélite ERC en orbita: ¿a qué distancia del País Vasco debemos situarnos?
3 Ocurrencias Escrito por Lluis el 23.1.07 a las 10:05."Cuando hice ese viaje famoso, a partir de ese momento no hubo ningún atentado más en ningún territorio del Estado español, ningún muerto más. No quiero decir que sea atribuible a mí, sólo quiero que la gente reflexione"
"Como me recordaba Gerry Adams (…), los que abrimos camino en momentos determinados, en un primer momento todo el mundo se te tira encima y al final te acaban dando la razón” (12-septiembre-06) TV3
…pero, de repente, ERC se convirtió en un satélite.
Periodista: ¿Qué pronóstico nos da de hacia dónde puede ir la situación [del País Vasco]?
Consejero Carod-Rovira: “Yo creo que desde Cataluña, sinceramente, cuanto menos nos metamos en el tema mejor… Y desde aquí [Cataluña] entender que este es un conflicto que afecta al Estado y que afecta a ETA y al País Vasco y que por lo tanto son unos protagonistas que no somos ni Cataluña ni los catalanes. Y por lo tanto nosotros nos lo debemos mirar a distancia… lo tenemos que mirar desde segunda fila”. (18-Enero-07) Rac1 Radio
Perpignan- Bilbao 611 Km.
Barcelona- Bilbao 644 Km.
Fuente: Guia Michelin
Los políticos (y los catedráticos) se instalan en la red
2 Ocurrencias Escrito por Alex Guerrero el a las 04:31.La lista de habitantes de la blogosfera política española es larga. Veteranos como Miquel Iceta, carismáticos como Eduardo Madina, y otros cuadros socialistas en la retaguardia, como Jordi Sevilla. Este de Angel Acebes, aunque sea un fake, es una parodia bastante graciosa de cómo sería el blog de tan ilustre orador (no se pierdan la tira cómica del final). Casi preferiría que todos fueran así.
En Periodistas 21 hicieron un muestreo de blogs de políticos españoles hace un año, pero parece que la población no para de crecer, así que ya no es muy representativo. Sin embargo, ya se apuntaban formas, y es que los políticos ibéricos, como los españolitos de a pie, se caracterizan por la inconstancia; y su devoción por los blogs se acrecenta más durante los ciclos electorales. O eso parecía, hasta que vi que Pepiño y compañía escriben casi todos los días. Si tienen paciencia y nada mejor que hacer, échenle un vistazo.
Por lo demás, en EEUU son más listos, y los catedráticos saben que, en la era digital, la gente se abruma ante los textos largos. ¿Qué mejor que escuchar la conferencia o la lecture? Tanto Yale como Berkeley ofrecen gratuitamente los podcasts a sus seminarios y ciclos de conferencias más interesantes. Merecen la pena. (via Trampa22)
Etiquetas: medios, politica, tecnologia
Cuando yo era pequeño los tranvías todavía corrían por las grandes avenidas, pero las calles no estaban asfaltadas. Personajes como el Lute o el Vaquilla se convertían en antihéroes, pues procedían del mismo extracto social, mano de obra barata inmigrada, que poblaba Nou Barris y otros barrios del cinturón rojo, y a la vez su crimen se concentraba en bancos y otras instituciones del poder tardofranquista. Los niños jugaban en la calle a juegos imaginarios, y la gente se afanaba a saltar al televisor de color antes de que empezara el mundial del 1982. La densidad de escuelas primarias, no por distrito, sino por barrio, era enorme: la generación del baby-boom había creado unas demandas educativas enormes para entonces.
En ese entorno, los movimientos vecinales de la década de los setenta se habían medio disuelto con la llegada del socialismo al poder. Muchas de sus élites conformaron el poder municipal y provincial. El mayor líder vecinal de Nou Barris sería durante muchos años el teniente-alcalde de Maragall. Como cuenta Manuel Rivas, el agrupacionismo vecinal, muy intenso en Nou Barris, había subyugado, una y otra vez, al poder municipal y al gobierno civil, imponíendoles la extensión de los servicios públicos y la mejora de las condiciones de vida, en una suerte de presión desde abajo nada institucionalizada. Pero con mucho éxito.
Pero como se lee en la tesis de Wallizer (2003), no todo el movimiento vecinal se descompondría durante la democracia. Incluso con el paso de los años se transformaría en nuevas formas de asociacionismo más, digamos, "modernas". Cuando las cuestiones básicas (sanidad, alcantarillado, vivienda) se habían resuelto, las nuevas generaciones transformaron sus demandas en actividades culturales y vida urbana. Tal vez menos reivindicativas para con el centro, pero esa independencia les permitió llegar a acuerdos dinámicos con los sucesivos gobiernos tricolor del ayuntamiento.
Y mientras en Nou Barris, al igual que en otros barrios modestos, los socialistas aplicaron las pork-barrel politics de manual para mantener sus electorados (ampliando avenidas, construyendo centros de profesionalización y nuevas tecnologías, aplicando diseño al urbanismo), la sinergia con las entidades barriales crearon un lugar más que digno para vivir, e incluso un orgullo de pertenencia.
La ausencia de problemas de integración con la nueva inmigración, que ya supera el 30% de la población en algunas secciones, subraya como la ausencia de grievances pendientes de los vecinos con el ayuntamiento no se transformaron luego en xenofobia. Incluso ha sido un lugar pionero en convertir a Latin Kings y Ñetas en organizaciones juveniles no violentas. Esto contrasta bastante con lo que está sucediendo en otras partes hoy.
Dejando aparte que obviamente recomiendo leer el reportaje de Rivas, creo que el de Nou Barris es un modelo de urbanismo descentralizado e integración que convendría seguir de cerca.
Etiquetas: cataluña, ciencia politica, medios, politica
Lecciones de astronomía: ERC, al igual que Plutón, deja de ser un planeta
3 Ocurrencias Escrito por Lluis el 21.1.07 a las 22:19.(…) Es cierto que al menos Carod-Rovira intenta hacer un discurso propio, mientras que otros parece que ya han culminado su proceso de colonización mental. Puigcercós, por ejemplo, lo tiene muy claro: aquí hay 70 diputados de izquierdas y 65 de derechas (El País, 8 de noviembre).¡Y basta de tonterías! Como deben gozar con declaraciones de este tipo los promotores del discurso socialista de toda la vida…"
Pienso que, en el afan de perseguir a la física, las ciencias sociales convirtieron al individuo en algo similar al átomo, predecible en sus comportamientos y acción-reacción. Y como decía una física en un congreso en Munich hace un par de años, mientras un economista describía la metodología que había utilizado, y los microfundamentos que explicaban la causalidad, "I think that everything is just getting crazy". Los individuos nunca serán tan precisos como los átomos, algo que aquel economista había olvidado incluir en su modelo.
De ahí la necesidad de Linz de recuperar la historia, la sociología, las demás ciencias sociales y los casos a la explicación de lo que sucede en el mundo. Y terminó con un gran consejo: "Never lose the curiosity for everything, for every discipline. And I am not just talking about social sciences. I'm talking about the whole human knowledge".
Hall of Graduate Students (Yale University)
Symposium honoring the 80th anniversary of Juan Linz
Etiquetas: amerika, ciencia politica
Un poco de música de hoy y de ayer para el fin de semana. Los primeros tienen ya casi 30 años: los B’52´s, una de las bandas más divertidas de la oleada post-punk de finales de los 70 -principios de los 80. ¡No os perdáis este vídeo! Es Give me Back my Man del su segundo álbum Wild Planet (1980). Cindy Wilson esta simplemente fantástica. Qué voz, qué estilo… insuperable. Abajo os dejo los links para escuchar. Pinchad
(1) Give me Back my Man- B52´s
(2) Rock Lobster y Dance this Mess Around en la cadena americana NBC-. B52´s
(3) Once in the Lifetime – Talking Heads
Estos grupos han dejado una clara huella en las mejores bandas actuales. Pongamos como ejemplo !!! (Chk, Chk, Chk), Clap Your Hands Say Yeah o algunas de las bandas del sello DFA: LCD Soundsystem o The Rapture. Tres grupos totalmente imprescindibles. Pinchen y vean!
(1) Tribulations-LCD Soundsystem.
(2) House of Jealous Lovers – The Rapture
(3) Hello? Is this thing on? - !!! (chk chk chk)
... a bailar!
Etiquetas: musica
La guerra Labour vs. Conservative en las encuestas. De abril 2005 a diciembre 2006
3 Ocurrencias Escrito por Lluis el 19.1.07 a las 11:01.¿Qué pasó en mayo? Las elecciones locales. Fueron estas elecciones las que patentaron la crisis del partido laborista y la renovación de los conservadores. Y como un efecto “bandwagon” muchos de los indecisos empezaron a admitir su preferencia por los conservadores. El partido conservador consiguió el doble de alcaldías que los laboristas en estas elecciones y el partido de Bair cosechó sus peores resultados electorales en dos décadas. Desde entonces, la etiqueta “loser” está a la espalda de los laboristas y esto cuesta votos.
Cameron salió victorioso de su primera gran prueba electoral. Desde entonces que el “gap” de 6 puntos porcentuales entre laboristas y conservadores se mantiene a favor de este último partido.
El siguiente momento crucial es cuando Gordon Brown asuma la jefatura del gobierno: ¿habrá efecto Brown? Veremos… pero a pesar de lo que aseguran los columnistas de los medios de comunicación, el electorado no está tan ansioso de que Blair se vaya. En una encuesta de ICM de hace pocos meses aseguraba que los británicos seguían prefiriendo a Blair (57%) sobre Brown (43%) como primer ministro. Hasta entonces poco podemos decir. Todo sigue en el aire.
El terrorismo (III): El efecto en las urnas.
11 Ocurrencias Escrito por Lluis el 17.1.07 a las 10:13.Los resultados son contundentes: según el modelo que he estimado (incluyendo variables políticas y socio-demográficas como controles) el efecto del terrorismo pasa de no tener ninguna influencia (estadísticamente significativa) sobre el voto en el 2000 a ser muy influyente en el 2006. El gráfico resume los resultados de los modelos que he efectuado: la pendiente de las curvas indican la magnitud del efecto de la política terrorista sobre el voto al gobierno. En el año 2000 no hay grandes diferencias entre los que consideran la gestión “muy buena” y los que la valoran como “muy mala”. Todos tenían una probabilidad entorno 0.35-0.25 sobre 1 de votar al gobierno. En cambio, en el año 2006 la valoración de esta política se muestra extremadamente influyente. Los que en ese año consideraban que Zapatero estaba llevando a cabo una muy buena labor el la lucha contra el terrorismo tenían una probabilidad de 0.75 sobre 1 de votar al gobierno. Esta probabilidad se reducía a apenas un 0.15 para los críticos con el gobierno.
Los resultados confirman la politización del terrorismo. Tradicionalmente el gobierno no debía preocuparse de esta política, pues la oposición siempre cerraba filas entorno al presidente. Hoy ya no es así. Un error, por muy simple y tonto que sea (“trágico accidente”), es denunciado por la oposición. Zapatero debe cuidar este frente pues ahora errar en la lucha contra ETA significa perder votos.
Comentábamos que uno de los requisitos para que una política sea influyente es que los políticos tengan visiones contrapuestas. Desde las desavenencias entre PP y PSOE sobre la legalización de la candidatura EHAK en las últimas elecciones vascas, se ha roto el consenso en materia anti-terrorista. Se ha abierto la veda y los votantes han respondido ante este nuevo escenario. La caza del voto promete ser feroz… un servidor se alegra de vivir en Oxford.
Etiquetas: ciencia politica, politica, terrorismo
El terrorismo (II): El "hooliganismo" sustituye el sentido de Estado
0 Ocurrencias Escrito por Lluis el a las 10:10.Etiquetas: medios, politica, terrorismo
Se tratará de un tema que sólo afecta a las mujeres? Si es así, entonces cómo es que sobran mujeres en Estados Unidos? Dicen que en Euskadi sobran hombres, así que igual podemos promocionar intercambios culturales entre ambas comunidades.
El terrorismo (I): ¿Se han radicalizado los votantes?
2 Ocurrencias Escrito por Lluis el 14.1.07 a las 16:31.Curiosamente el gráfico 1 muestra dos tendencias que pueden sonar contra-intuitivas a primera vista. Primero, el electorado considera la gestión de Zapatero (verano 2006) mejor que la de Aznar (primavera 2000). Segundo, y más curioso, la polarización (medido con desviación estándar) se ha reducido. Hay una menor dispersión de las opiniones en materia terrorista. Esto parece ser contradictorio con la creciente bronca en el Congreso y en los medios de comunicación. Deberíamos pensar que ahora los votantes se han ido a los extremos (o muy a favor o muy en contra).
Pero quizás esto se debe a que todos los partidos, exceptuando el PP, han cerrado filas entorno al gobierno. Si comparamos sólo los votantes del PP y del PSOE, se ve mejor el aumento de la polarización (gráfico 2). Pero, curiosamente esta no se debe a la radicalización del PP sino del PSOE! Si nos fijamos la valoración de los votantes del PP sobre la gestión del gobierno socialista en materia terrorista es igual de negativa que la que tenían los votantes del PSOE sobre el gobierno de Aznar. Desde esta perspectiva, los votantes del PP no parecen especialmente enfadados con el gobierno (y nadie lo diría escuchando los oyentes de la COPE). El incremento de la distancia de la valoración del gobierno se debe sobretodo a que los votantes del PSOE son extremadamente optimistas sobre la política de Zapatero (son datos anteriores al fin de la tregua).
Es decir, este estudio preliminar no parece apuntar que el electorado se haya polarizado en materia terrorista. Tampoco parece confirmar que los votantes del PP se hayan radicalizado o sean especialmente beligerantes con Zapatero en materia terrorista.
Tendrá el tema del terrorismo una mayor influencia en las elecciones (tal y como sugería Alex Vidal en su comentario citando a Guerra Eterna). Con estos datos no podemos decir mucho. Pero para que un tema político sea influyente en las urnas debe cumplir tres requisitos: (1) los votantes deben considerar el tema políticamente relevante, (2) los votantes deben tener perspectivas contrapuestas, y (3) los partidos deben tener ser ideológicamente distintos en ese tema. En mi opinión si ahora el terrorismo tiene más influencia sobre el voto no se debe a los dos primeros, pues estos se han reducido, sino al tercero. Cuando la política terrorista estaba fuera de la confrontación política, los votantes no podían discriminar qué partido coincidía más con sus opiniones: a ojos del electorado PP y PSOE eran iguales en ese tema. La ruptura del consenso ha permitido que los votantes puedan ver a los partidos distintos en esa materia y, en consecuencia, que puedan votar al que coincide más con su punto de vista. Es probable, pues, que en futuras elecciones el terrorismo de ETA emerja como tema políticamente relevante.
Etiquetas: ciencia politica, politica
Cuando me fui a España por navidades, este vide-parodia de la NBC se convirtió en el más visto de Youtube (más de 11 millones de hits). La letra de la canción, de Justin Timberlake, no tiene desperdicio. ;)
"Oh yeah baby, i have something real for you, special girl, it's my... in a box!"
Etiquetas: curiosidades, musica, youtube
La sublimación freudiana de CiU: La ruptura en las elecciones municipals.
0 Ocurrencias Escrito por Lluis el 11.1.07 a las 23:53.Los miembros de CiU tienen la oportunidad de sublimar sus ansias de ruptura cada cuatro años en las elecciones municipales. En estas contiendas electorales siempre se abre la veda para que los ambos formaciones políticas saques sus cuchillos. Al tratarse de unas elecciones menores y más fragmentadas, una hipotética discordia en eg. Tremp o Navarcles no produce heridas mortales a la coalición.
En realidad, normalmente se trata de Unió Democrática la que reta a su socio. El motivo es que en este tipo de elecciones no suelen respetar la correlación de fuerzas pactada de 75% para Convergencia y el 25% para Unió. De hecho, los cabezas de lista democristianos apenas alcanzan el 10 por ciento del total de las candidaturas. En parte este hecho ocurre por la existencia de otro pacto (éste posterior) que da derecho a la reelección a los alcaldes de la coalición que lo deseen.
Pero Unió casi siempre sale mal parada de la riña porque sus amenazas son escasamente creíbles… y es que, seamos honestos, lejos quedan los resultados de 1977 cuando se presentaron ambas formaciones por separado. Entonces Convergencia obtuvo 16,9 y Unió 5,7: es decir 75% vs. 25% -la tradicional división pactada. En la actualidad hay datos que apuntan que Unió sólo representa el 10 % del voto de la coalición (o así lo apuntan alguna encuesta efectuada por la Generalitat hace unos meses). Según datos internos de Convergencia si éstos se presentaran por separado en unas elecciones autonómicas, CDC obtendría diez veces más escaños que UCD.Los datos que dispone Unió son algo más optimistas pero lejos queda ese 25%.
Este año las disputas para la configuración de listas se centran en Palamós, Igualada y Sitges, donde no hay consenso entre las dos formaciones y, en consecuencia, queda la decisión en manos de una asamblea de militantes (y ya saben cómo suele ser la militancia… que se lo pregunten a ERC). Pero el caso más bochornoso es el de Tarragona donde ambas formaciones han acudido al notario para blindar el acuerdo que han alcanzado. La erótica que los notarios le producen a CiU es algo también a estudiar.
Pujol antes de morir políticamente apostó por la fusión de ambas formaciones. La unión de organos directivos y militancia difuminaría las fronteras del exo-grupo. Pero claro, mientras Unió cuente con el privilegio del 25% ¡ni hablar de fusión! Algún día se actualizaran las cuotas (imagino cuando el carismático Duran-Lleida deje el cargo). Veremos luego que estrategia seguirá Unió.
Y acabemos… Para los curiosos, así le va a CiU en las elecciones autonómicas:
1979 216 alcaldes y 1.769 regidores
1983 438 alcaldes y 3.324 regidores.
1987 594 alcaldes y 4.374 regidores
1991 613 alcaldes y 4.354 regidores
1995 639 alcaldes y 4.239 regidores
1999 602 alcaldes y 4.156 regidores
2003 525 alcaldes iy3.687 regidores
2006 (continuara…)
Eres de izquierdas… entonces, ¿llevarás a tus hijos a un colegio público?
2 Ocurrencias Escrito por Lluis el 10.1.07 a las 11:22.Comenta convincentemente el The Times que cada vez que un padre con recursos y ambicioso quita a su hijo del sistema educativo público está perjudicando las oportunidades de los niños que se quedan. La salud de la educación pública depende, según este periodico, de que la clase media use ese servicio. El The Guardian, que también recogió ayer en portada el caso Kelly, hoy escribe esta maravilla:
To remove a child from the state school system is rarely an educational choice, whatever euphemism is customarily applied. It is a social statement. Across class-bound Britain, the exclusive school, whether state or private, reinforces the great divide…The school is the defining institution in any community. The guardians of such communities are their elected representatives. That is why people do worry if MPs seem to lack confidence in their schools. They are declaring more than a preference, rather a loss of faith
¿Y en España? Los socialistas son muy tolerantes con los suyos en cuanto a su decisión de enviar sus hijos a colegios de elite. Dejando al margen a izquierdosos convencidos como Zapatero o Caldera, el resto de políticos socialistas analizados por la Revista Época deciden optar por la educación privada: Moratinos y Clos al Liceo Frances (casi 400 euros mensuales). Montilla al Colegio Alemán, Manuel Marin al Colegio Europeo de la Moraleja (entre 500 y 700 euros)… y para hacer paralelismo con el caso británico Mercedes Cabrera también decidió enviar a sus hijos al Colegio Estudio de 400-euros mensuales. El resto de socialistas analizados van a colegios concertados.