La Moqueta Verde


Bush, palabra por palabra

And tonight I have a high privilege and distinct honor of my own as the first president to begin the State of the Union message with these words: “Madame Speaker."


Durante la noche del martes, Bush dictó su séptimo discurso sobre el Estado de la Unión. Para los gafosos que lo siguieron, fue un batiburrillo de ideas recicladas del que da buena cuenta Egócrata. La verdad es que es un magnífico resumen, mucho mejor que la escasa perspectiva, por decir algo, con que la prensa española ha publicado ayer.

El mantra de Irak fue repetido más que nunca (37 veces). Pero hubo cosas nuevas a destacar, como el empezar a hablar de calentamiento global, o retomar los asuntos de mamá estado, sea sanidad o educación (como ya hiciera, por otra parte, en 2001 y 2004).

Los moqueteros ya conocerán este link, pero el New York Times publicó ayer una herramienta para comparar los siete discursos de Bush desde 2001 a 2007, pudiendo hacer análisis del lenguaje usado (cuantas veces habló de Afganistán, Irak, déficit público, o lo que se os ocurra). En líneas generales lo que se observa es un descenso del interés presidencial por el exterior (world, freedom, aids, etc), y mucha justificación del rol en Irak ("es cierto que esta guerra es distinta a la de la invasión"). Es decir, agenda interna y mea culpa por lo de Irak. Toda una serie de guiños a los demócratas, que necesita para no pasar a la historia al lado de Andrew Johnson.

Pero la compasión parece que es un adjetivo para los conservadores, porque los demócratas en pocas horas ya le han denegado más tropas para Irak*, y han críticado duramente su plan migratorio. Algunas veces no es suficiente con reconocer el error...

Link: El Estado de la Unión, New York Times.


* En realidad, el Congreso puede decir misa, porque el Comandante en Jefe del ejército es el Presidente, y la Constitución le otorga la capacidad decisoria en este asunto. Sin embargo, donde el Congreso le puede hacer daño es en los fondos destinados para esas tropas, pero los representantes demócratas se abstendrán de mancharse las manos de sangre con sus propios soldados muertos por falta de fondos. Con lo cuál todo resulta en una amenaza muy poco creíble de puertas adentro, pero muy popular en las urnas.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “Bush, palabra por palabra”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Me sigue maravillando la capacidad de la Wikipedia para actuar como inteligencia colectiva.

    Discurso 2007 del Estado de la Unión

    ¿Será porque está diseñada para suprimir egos (las contribuciones son cuasi-anónimas)?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...