La Moqueta Verde


"La realidad es que la dirección de ERC ha abrazado una estrategia que lleva a la satelización del partido dentro de la órbita del PSC, planeta político con una fuerza de atracción de poder devastador, como es notorio. Una estrategia que ignora el eje nacional de la política catalana y lo reduce al eje derecha-izquierda como pasa en los países normales, del cual nos separa (…) el pequeño detalle que estos son independientes.
(…) Es cierto que al menos Carod-Rovira intenta hacer un discurso propio, mientras que otros parece que ya han culminado su proceso de colonización mental. Puigcercós, por ejemplo, lo tiene muy claro: aquí hay 70 diputados de izquierdas y 65 de derechas (El País, 8 de noviembre).¡Y basta de tonterías! Como deben gozar con declaraciones de este tipo los promotores del discurso socialista de toda la vida…"

Joan Carretero i Grau, L'Avui 21/1/07
(tradcción al castellano: moqueta verde)
Joan Carretero, ex-consejero de Gobernación del anterior tripartito, lleva dos días usando L'Avui como plataforma para torpedear a su (ex)partido. Sus declaraciones son muy agresivas contra sus líderes. A Carod le dice tener "teorías ininteligibles" y a Puigcercós ser víctima de un lavado de cerebro. Por menos han expulsado a gente de su partido. Esta rabia descontrolada de Carretero no sólo se debe a que lo sacaron de malas formas del gobierno. También responde a las contínuas humillaciones ideológicas que han tenido que tragar los más independentistas del partido estos meses: Carod (rebajado de consejero primero a simple consejero de vicepresidencia) y su troupe han descafeinado tanto su discurso que algunos ya se sienten demasiado incómodos para seguir callados.
Para los que se atrevan con el catalán, aquí está el resto 20-1-07 y 21-1-07

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “Lecciones de astronomía: ERC, al igual que Plutón, deja de ser un planeta”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Soy un ignorante, pero siempre he leido que ERC, más que un partido jerárquico, es casi asambleario en su funcionamiento. Esto no encaja muy bien con la postura de Carretero, como si una dirección llevara al partido muy lejos de lo que sus bases prefieren. Es extraño, ¿no?

    Hombre, es obvio que para un independentista en t+2 como es ahora, debe chirriar un poco que los temas que maximizen la independencia de cataluña no salgan a la palestra.
    ¿Qué opinais?  

  2. # Blogger Álex Vidal

    Pues el jaleo del Estatut fue bastante paradigmático: ERC lo apoya en principio, las bases votan en contra, la directiva cambia de opinión, acaban perdiendo votos (no muchos, o no tantos como PSC y PP en favor de C's)...

    Desde mi punto de vista, ERC ha ganado, sin embargo, en madurez, demostrando ser un partido que se moja por la gobernabilidad en Catalunya y en España, apoyando al gobierno de Zapatero con una lealtad que ya quisieran para sí otros. No creo que deban desistir de sus objetivos políticos a largo plazo, como la independencia (aunque yo no la considere importante, sí respetable), pero sí que harían bien en deshacerse de elementos "extremistas" (entiéndase como sectores nada abiertos al diálogo, no los extremistas según la semántica PPera) que perjudica esa imagen de buen hacer.

    IMHO y todo eso, ya sabéis :)  

  3. # Blogger Lluis

    Estoy de acuerdo,alex. La satelización en parte quiere decir "madurar". Pero, claro a veces el contraste ayer-hoy es muy gracioso. Te acabo de colgar en un post más reciente un ejemplo de "satelización" que oí la semana pasada en RAC1. Carod hablando de Euskadi. Me reí como nunca... Más que una entrevista parecia una discusión entre carod y su pepito grillo.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...