El terrorismo (III): El efecto en las urnas.
11 Ocurrencias Escrito por Lluis el 17.1.07 a las 10:13.Los resultados son contundentes: según el modelo que he estimado (incluyendo variables políticas y socio-demográficas como controles) el efecto del terrorismo pasa de no tener ninguna influencia (estadísticamente significativa) sobre el voto en el 2000 a ser muy influyente en el 2006. El gráfico resume los resultados de los modelos que he efectuado: la pendiente de las curvas indican la magnitud del efecto de la política terrorista sobre el voto al gobierno. En el año 2000 no hay grandes diferencias entre los que consideran la gestión “muy buena” y los que la valoran como “muy mala”. Todos tenían una probabilidad entorno 0.35-0.25 sobre 1 de votar al gobierno. En cambio, en el año 2006 la valoración de esta política se muestra extremadamente influyente. Los que en ese año consideraban que Zapatero estaba llevando a cabo una muy buena labor el la lucha contra el terrorismo tenían una probabilidad de 0.75 sobre 1 de votar al gobierno. Esta probabilidad se reducía a apenas un 0.15 para los críticos con el gobierno.
Los resultados confirman la politización del terrorismo. Tradicionalmente el gobierno no debía preocuparse de esta política, pues la oposición siempre cerraba filas entorno al presidente. Hoy ya no es así. Un error, por muy simple y tonto que sea (“trágico accidente”), es denunciado por la oposición. Zapatero debe cuidar este frente pues ahora errar en la lucha contra ETA significa perder votos.
Comentábamos que uno de los requisitos para que una política sea influyente es que los políticos tengan visiones contrapuestas. Desde las desavenencias entre PP y PSOE sobre la legalización de la candidatura EHAK en las últimas elecciones vascas, se ha roto el consenso en materia anti-terrorista. Se ha abierto la veda y los votantes han respondido ante este nuevo escenario. La caza del voto promete ser feroz… un servidor se alegra de vivir en Oxford.
Etiquetas: ciencia politica, politica, terrorismo
Varias cosas.
1. Buen ejercicio. En mi blog he hecho algo similar en base a otros datos (y a vuestro anterior post) pero en versión... cutre, por así decirlo.
2. El terrorismo siempre ha estado politizado, de hecho lo está casi por definición. Lo grave es que ahora sea una variable tan tremendamente dominante a causa de la fractura que se está creando y fomentando (no nos engañemos) desde todos los partidos, si bien en esto el PP se está llevando la palma de calle. La actual ruptura en el "consenso" del que habláis se debe a un cálculo en maximización de beneficios por parte de ambos partidos, no sé (no sabemos hasta las elecciones) si erróneo o no; cálculo que indica, sobre todo en el caso del PP, indica que se debe alejar de la estrategia del partido contrario para conseguir un mayor número de votos. Bien, teniendo en cuenta que antes del atentado ya había un 30% de españoles que NO deseaba un acuerdo entre ambos partidos en materia antiterrorista, y que es de suponer (o más bien de temer) que este número haya crecido tras el show del lunes en el Congreso, puede que la estrategia no sea, por desgracia, del todo equivocada. Sin embargo... y aquí pasamos al siguiente punto.
3. Sin embargo aún queda mucho por andar hasta marzo de 2008 (dudo que el PSOE se arriesgue en un corto plazo a anticipar elecciones). ¿Se podrá mantener esta situación de confrontación hasta entonces, se suavizará, o incluso se verá acrecentada? Bueno, todo depende de las circunstancias y, cómo no, de la interpretación y uso que se dé de las mismas desde las instancias políticas.
Pero sí, tras estos datos poca duda cabe del aumento de la importancia de este tema para la decisión del voto. Y, ya a título enteramente personal, a mí esto me parece muy, muy triste.
Un saludo.
Queda mucho para las generales... pero las municipales están ahí al lao. El test para las generales. Y, recordemos, en las municipales Batasuna (o quien la sustituya) gana algunos consistorios.
Falta poco para las municipales pero el impacto del terrorismo en las locales será en todo caso menor. La política anti-terrorista no es una cuestión de competencia local. No creo que los votantes de Toledo, Sevilla o Valencia sean castigados por ello. (Tampoco creo que lo podamos ver con datos del CIS. Creo que en las encuestas dónde se pregunta por la gestión en materia terrorista no se incluye el recuerdo de voto de las eleccioens locales. En todo caso ya me fijo).
Los datos que aporto son del 2006. Ha habido cambios importantes en el 2007 que deberiamos considerar. Pero no creo que se haya reducido el efecto... De todas formas, como decís para las generales aún queda. Todo es posible.
Puede que influya poco, pero, aun así, creo que los partidos no dejan de probar arrancar votos para sus "delegaciones locales". Al fin y al cabo, las descalificaciones no se encabezan con "El Gobierno ha hecho..." o "La oposición ha dicho..."; sino "El PSOE nos lleva a la desintegración de España" y "El PP incita a la crispación". Mensajes a las vísceras y no al raciocinio :)
[Offtopic] Lluis, ¿puede ser cierto que hoy viera a tu director Richard Breen paseando por Yale? Me giré tanto y les miré con tanta intensidad que él -quien fuera- y la chica que le acompañaban se giraron para ver quien era ese inquisidor que les examinaba. :-S
Me parece que sobreestimáis la importancia del terrorismo en la campaña. Que ahora los votantes discrepen entre ellos, y sepan colocarse en la línea de "su" partido, es una cosa.
Que a la hora de votar se centren sólo en eso, es decir mucho.
Si yo fuera el PSOE, en Junio pasado ya estaría pensando en un plan "B" por si todo fallaba. ¿Qué diablos está pasando que no tienen plan B? ¿De verdad se creyeron a Ternera y compañía?
Lo que yo esperaba después de la bomba era una oleada de detenciones de terroristas 'fichados' y aledaños. Lo de "si tú me la juegas te la ganas". Pero no ha pasado. ¿El gobierno confiaba tanto en el buen puerto de la negociación?
No me parece una posición típica de Rubalcaba.
Me corrijo. El tipo dice hoy en El Pais que tenia un Plan B y un C si hace falta. A ver si vemos los resultados de esos planes...
Si lo tenían, y era de respuesta inmediata, obviamente les salió mal. Ahora estarán con el C, me temo.
Respecto a la influencia en las municipales, quiero pensar que el asunto en ese caso es mucho más... local, y que al fin y al cabo el "voto de castigo" o "de premio" por el tema terrorismo no es algo que creo que se vaya a dar, y que se sobreestima en los medios y los partidos a la hora de interpretar resultados, al menos aquí, en España. También depende de la situación en cada ciudad o Comunidad. Pero en general, como venía a decir Lluís, los discursos y las campañas se suelen centrar en otros temas, distintos de los nacionales. Y en base a eso se suele decidir también el voto de los "votantes no alineados" o "parcialmente alineados". Ni tampoco removerán nada significativo entre los "alineados". Luego ya sabemos que a nivel de localidades pequeñas el tema es completamente distinto, bastante más personalista. Pero, como he dicho, siempre estarán los típicos que hagan análisis de estos resultados en función total y absolutamente de la política estatal. Que les encanta hacer eso.
No, si estoy de acuerdo con lo que decís, pero yo afinaría un poco más la frase de Álex Guerrero:
Creo que *los políticos* sobreestiman la importancia del terrorismo.
Para mí que se han abocado a la carrera de desprestigiarse usando el tema del terrorismo con la vista puesta en las elecciones, sin pararse a pensar detenidamente sobre el rendimiento electorial.
Porque yo también espero que la gente sea más lista que eso y vote en función del programa (jeje) y no de la bronca política de estos días, que nada tiene que ver con la política municipal.
Acabo de ver esto:
http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276297085.html
Quieren llevarlo al debate de las autonómicas. Saben, o creen saber, que les conviene. Atención a la parte de "[en la moción el PP] insta a los grupos parlamentarios en las distintas cámaras que apoyen todas las iniciativas dirigidas a la persecución del terrorismo hasta su derrota definitiva".
Buenoooo... de todas formas, creo que esto va más encaminado a seguir sacándole partido al terrorismo de cara a las generales y que nadie a nadie se le olvide que a sacar realmente una renta del terrorismo en las municipales.
Aquí el pulsómetro dice que el PP se desploma debido a la estrategia de confrontación antiterrorista de los últimos días.
Aunque esté sesgada y cocinada la muestra, las tendencias no se pueden falsear.