La Moqueta Verde


La ideología en España (1977- 2000)

La historia del Partido Popular ha estado marcada por su necesidad presentarse como un partido capaz de representar las sensibilidades de los votantes moderados. Pero el viaje hacia el centro sólo llegó cuando José María Aznar tomó las riendas del partido en 1989. Según los datos del Comparative Manifesto Project la conquista del centro se inicia en la primera campaña electoral de Aznar y se consolida en las siguientes elecciones de 1993 y 1996. No hay duda que Aznar cumpló con creces su objetivo. De hecho, según el CMP el programa electoral de Aznar contenía más apelaciones a temas de la izquierda que de la derecha. El PSOE, por su parte, se movió hacia la izquierda, como si el PP le echara a empujones de las posiciones centrales. Los datos también muestran que últimamente, el IU parece haber entrado en un proceso de convergencia ideológica con el PSOE. Llamazero es un líder de la izquierda dócil, poco beligerante con sus amigos de orilla ideológica.

Mucho se ha hablado de la época dorada de Aznar entre 1996-2000 y de su ocaso en los siguientes años. El CPM ya nos da indicios de que la legislatura 2000-2004 no sería como la anterior. El PP se quita los complejos y retoma otra vez su agenda más conservadora que había rechazado con esfuerzo en anteriores campañas electorales. Desafortunadamente no tenemos aun datos del 2004.



Y los votantes ¿fueron capaces de apreciar el viaje al centro impulsado por Aznar? El segundo gráfico es uno de esos misterios curiosos de la política Española. A pesar de los titánicos esfuerzos del PP para presentarse como un partido centrista reformador, los votantes parecen no haber sido convencidos de que el lobo no se esconde detrás de la piel de cordero. A partir de 1993 se va percibiendo al PP cada vez menos radical, pero la evolución es muy tímida comparado con el cambio ideológico del partido .


Estos datos sugieren que las percepciones que tienen los votantes sobre los partidos políticos son dificiles de cambiar. Los votantes tienen una visión muy estable de la posición de los partidos y sólo modifican sus opinones a largo plazo. El PP, poco a poco, estaba consiguiendo convencer a la opinión pública de su carácter más centrista. No obstante, si continúa la estratégia de la última época de Aznar y del actual clan Zaplebes posiblemente acabará calando en el electorado, arruinado así sus posiblidades de consolidarse como partido de centro. Pero, quien sabe, es posible que ya no estén interesados en ello.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

13 Respuestas a “La ideología en España (1977- 2000)”

  1. # Anonymous Anónimo

    Cada loco con su tema: ¿de dónde sale esta manía de suavizar las curvas con Excel? Puede falsear las tendencias y no queda más bonita!

    - Estadístico de guardia  

  2. # Anonymous Anónimo

    Lo que si se observa es que IU va dando bandazos a izquierda y derecha año tras año.

    Por cierto, estoy parcialmente de acuerdo con juegologo, puede falsear la percepción del espectador. Ahora, ¡queda más bonito! :)  

  3. # Blogger Jorge

    Podría decirse que, si el centro se refiere a la moderación (entre otras cosas), verdaderamente no lo están. Aunque no se puede saber de forma clara, al menos no a partir de sus declaraciones y actuaciones públicas. ¿Por qué? Porque el centro no es sólo moderación, también son propuestas. Y yo, las propuestas, no las veo por ningún lado. No a nivel nacional, al menos.

    En este país, y me supongo que en otros (por pura lógica dicotómica. claro), se asocia el "No" sin condiciones por parte de la oposición ante una política determinada que lleva a cabo el partido en el gobierno como un posicionamiento al otro extremo del espectro ideológico del mismo. Así, si el PP se niega en redondo a estar junto al PSOE en la política antiterrorista, se le tilda como (y se le percibe como) derechista, y pese a que no negociación con elementos terroristas de extrema izquierda(es decir: seguridad policial) y derecha están relacionados conceptualmente, lo que trata el PP no es de ganar, ni mucho menos, un espectro de votantes más derechistas, sino de diferenciarse fuertemente en un punto concreto de la política del partido en el gobierno, tensando situaciones y discursos, porque considera o percibe que la sociedad va a responder mejor a esa política, y, ya de paso puede erosionar los votos del PSOE. No para quedárselos, o no para quedárselos todos, sino para pasarlos a la abstención. Intento de radicalización temporal de la sociedad (ponle unos añitos, que se estire hasta más allá de marzo de 2008), con escasísimo aporte de propuestas concretas, sean de centro "tercera vía" o ultraconservadoras, al que esperan que una parte de la ciudadanía, como he dicho, responda positivamente. Mientras tanto, pierden el centro. Así que ya veremos cuántos responden negativamente.  

  4. # Blogger Lluis

    Fair enough. Asumo el comentario. Gracias por el comentario!  

  5. # Blogger Álex Vidal

    Cierto que el PP está llevando la política del no al extremo, pero si la impresión es de que lo está llevando al extremo derecho del arco político será, IMHO, porque, aunque no presentan propuestas, "dicen" que su política se basa en: más policía, nada de negociación, más seguridad, más política restrictiva, menos inmigración y menos intervencionismo.

    Yo eso lo sitúo a la derecha, vamos ^_^

    Por cierto, me gustaría saber cuánto de esa etapa dorada del Gobierno Aznar, ese dulce centro, se debe al pacto con PNV y CiU (que no es que sean de centro centro, precisamente), pues da la sensación de que, para conseguir sus votos, los populares tuvieron que suavizar el discurso. Supongo que será una leyenda urbana, pero ¿os acordáis del cambio de cantinela, aquel del "Pujol, enano, habla castellano" al "Pujol, majete, habla lo que quieres"? ;)  

  6. # Blogger Lluis

    Para aclarar de que quiere decir derecha e izquierda según la escala propuesta por el Manifesto Project:

    Derecha (temas relacionados con...)

    Military:positive
    Feedom
    Constitutionalism: Positive
    Political Authority
    Free Enterprise
    Incentives
    Protectionism: Negative
    Economic Orthodoxy
    Welfare State Limitation
    National Way of Life: Positive
    Traditional Morality: Positive
    Law and Order
    Social Harmony


    Izquierda (temas relacionados con...)

    Anti-Imperialism
    Military: Negative
    Peace
    Internationalism: Positive
    Market Regulation
    Economic Planning
    Protectionism: Positive
    Controlled Economy
    Nationalisation
    Welfare State Expansion
    Education Expansion
    Labour Groups: Positive

    Jorge, el giro a la derecha del pp es en 2000 según estos datos. No se debe pues sólo a su postura actual con la política terrorista.

    Aliex, lo que dices no parece coincidir con el análsis. Según éste, el PP hace un esfuerzo para moderarse mucho antes de llamar guaperas a Pujol. El viaje al centro yo diría que es al margen de eso. Claro está, que pactar con los nacionalistas le ayudó a moderarse en otra dimensión: la escala nacionalista o españolista.  

  7. # Blogger Jorge

    Nono, no quería decir, ni mucho menos, que fuese cosa exclusiva de la actualidad. Simplemente me he diedicado a hablar de la situación, valga la redundancia, actual, en la que pocas propuestas veo, y a las que Alex Vidal hace referencia son más entrevistas (vistas entre líneas) que especificadas, exceptuando la famosa "vía policial", aunque para esto usan también un eufemismo: "vía del estado de derecho", que manda cojones lo que esta gente entiende por "estado de derecho", dicho sea de paso.

    Si lo observamos en el plano diacrónico, sinceramente considero (según los criterios del estudio, muchas gracias por colgarlos, Lluís, estaba a punto de pedírtelos porque si no andaba un tanto a tientas en mis apreciaciones) que el giro a la derecha del PP se produce desde el 98 o 99, más o menos, y ni siquiera en el 2000, al menos en los aspectos más económicos. Es entonces cuando "estalla", pero no cuando comienza. Tendría que revisar datos, pero vamos, si no recuerdo mal es así.  

  8. # Blogger Álex Vidal

    Lluis: claro, mi impresión casi siempre ha sido identificar el centralismo con la derecha, no sé si por vicio o por convicción :)

    Jorge: no soy capaz de aguantar más de 15 segundos de discurso de Zaplana, Acebes o el señor No, así que tienes razón: lo que digo es lo que "entreveo" (y lo que, supongo, entrevee quien no es afiliado), aunque tomo como fuente (jeje) la docena de entrevistas que Piqué ha concedido a Mònica Terribes en La Nit al Dia (dicho sea de paso: vaya peazo masoquista, que la tía le mete caña cada vez que la visita. Por otro lado, es el único momento en que puedo seguir sus declaraciones sin que me crispe).  

  9. # Blogger Alex Guerrero

    No sé si has variado el post incluyendo las percepciones que los votantes tienen de los partidos en España o simplemente no lo ví el primer día.

    Pero es interesantísima la comparación entre los virajes de los partidos y su translación en las percepciones de los votantes (asumo que son los votantes en conjunto). Es decir, los virajes CLARAMENTE tienen un impacto en los demás partidos. Todos se reposicionan para mantener las distancias en la arena (porque todos reaccionan a factores como la situación económica: tu programa es más izquierdoso cuando tienes 3 millones de parados que con 1,5?).

    Nota: La encuesta te permite observar la posición ideológica (y en todos los temaS) del votante mediano. Sería muy interesante seguir si en realidad lo que sucede es que los partidos se mueven como el votante mediano!!! :)  

  10. # Blogger Lluis

    No he cambiado el post, ya estaba... Los datos del votante son del CIS. No tengo la posicion de los votantes en cada uno de los temas! Algo asi se podría hacer con el Reino Unido. Ahi si hay datos sobre differentes temas que estan tanto en el Party Manifesto como en sus datos BES.

    Prometí hoy postear el UK... a ver si saco algún ratillo despúes de comer y cumplo la palabra.  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Pues en el Party Policy Manifesto tenias la posición del median voter en los big issues, y por supuesto la ideológica! :)  

  12. # Blogger Alex Guerrero

    Por cierto, que esa base tiene una tara cuando miras España. El caso 1996 es erróneo: copiaron los datos de 1993 y se olvidaron de actualizar. Si te fijas: ningun partido (ni los tres nacionales ni ninguno periférico) cambia su programa entre 1993 y 1996. y esto no es verdad.  

  13. # Blogger Lluis

    Gracias alex! como ahora tengo la nueva base de datos del 1990-2005 mirare si ahi han solucionado el problema e intento cambiar el grafico.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...