La Moqueta Verde


Nunca pierdas la curiosidad...

La figura menuda del gran académico emergió sobre el podio de la tribuna. Una voz fina, con tono constante pero enérgico, comenzó a hablar. Se recostó sobre la tribuna. Y en los siguientes diez minutos pronunció uno de los discursos más motivadores que un científico pueda dar a otros científicos. Bob Dahl asentía cada palabra. Yo había podido hablar con él un rato antes, y en dos frases rehizo mi tesis. Sorprendente.

Habló con un punto de emoción, pero las ideas que sigue defendiendo son revolucionarias todavía, especialmente en las ciencias sociales. En otra época, inició el mainstream que casaría la ciencia política y la sociología, ni que fuera momentáneamente. Luego, como la Ciencia política es muy promiscua, ésta cambió su amor por la sociología y se decantó por la economía, adoptando sus metodologías y rigor, pero tal vez perdiendo la "interestingness" en favor de la abstracción. Juan Linz sigue abogando por algo que resultará muy difícil, pero es el único camino válido: el diálogo entre disciplinas, o la desespecialización; dejar de producir estudiantes especializados para fabricar generalistas; recuperar la imagen global y la tendencia general.

Pienso que, en el afan de perseguir a la física, las ciencias sociales convirtieron al individuo en algo similar al átomo, predecible en sus comportamientos y acción-reacción. Y como decía una física en un congreso en Munich hace un par de años, mientras un economista describía la metodología que había utilizado, y los microfundamentos que explicaban la causalidad, "I think that everything is just getting crazy". Los individuos nunca serán tan precisos como los átomos, algo que aquel economista había olvidado incluir en su modelo.

De ahí la necesidad de Linz de recuperar la historia, la sociología, las demás ciencias sociales y los casos a la explicación de lo que sucede en el mundo. Y terminó con un gran consejo: "Never lose the curiosity for everything, for every discipline. And I am not just talking about social sciences. I'm talking about the whole human knowledge".

Juan Linz
Hall of Graduate Students (Yale University)
Symposium honoring the 80th anniversary of Juan Linz

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “Nunca pierdas la curiosidad...”

  1. # Blogger Lluis

    que envidia de departamento!!

    Un pasatiempos: ¿qué personaje de vuestro departamento en Yale, está tocando la pandereta en el video youtube del post anterior?  

  2. # Blogger Ignacio

    Muy buen post, Alex. Que interesante es estar en NH!!!!
    Respecto al video, tiene un aire a un profe que estaba por Oxford pero ha optado por Yale en los ultimos tiempos, no? Eso si, solo tiene un aire...  

  3. # Blogger el 10

    Certifico las palabras de Alex, pues he tenido la suerte de estar ahí. También certifico que, efectivamente, el nuevo fichaje de Yale es sin dudas el personaje de la pandereta. He tenido la oportunidad de cruzar unas palabras con él y me ha comentado sus aventuras en aquellos locos años 80. Aunque más divertido aún fue ver a Robert Dahl con su gorrita juvenil haciéndose con un canapé de queso. Será un lindo recuerdo.  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    O esa anécdota que contó un profesor, que durante muchos años compartió puerta con puerta despachos con Juan Linz. De vez en cuando le oía salir todo indignado y decirle a la secretaria: "Margaret! That student doesn't know that Picasso is Spanish!!!!".  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...