La Moqueta Verde


Ya nadie duda de que las próximas elecciones van a ser, por primera vez desde 1993, muy competidas. El motivo es el proceso de “renovación” que Cameron está llevando a cabo dentro de su partido. El "efecto Cameron” fue notorio en las encuestas cuando éste asumió el liderazgo de su partido en Diciembre del 2005. La intención de voto al partido conservador aumento seis puntos y consiguió por fin alcanzar al partido laborista. Pero fijaros que el verdadero despunte de los conservadores no tuvo lugar hasta medio año más tarde. Hasta entonces laboristas y conservadores estaban empatados en intención de voto.


¿Qué pasó en mayo? Las elecciones locales. Fueron estas elecciones las que patentaron la crisis del partido laborista y la renovación de los conservadores. Y como un efecto “bandwagon” muchos de los indecisos empezaron a admitir su preferencia por los conservadores. El partido conservador consiguió el doble de alcaldías que los laboristas en estas elecciones y el partido de Bair cosechó sus peores resultados electorales en dos décadas. Desde entonces, la etiqueta “loser” está a la espalda de los laboristas y esto cuesta votos.

Cameron salió victorioso de su primera gran prueba electoral. Desde entonces que el “gap” de 6 puntos porcentuales entre laboristas y conservadores se mantiene a favor de este último partido.
El siguiente momento crucial es cuando Gordon Brown asuma la jefatura del gobierno: ¿habrá efecto Brown? Veremos… pero a pesar de lo que aseguran los columnistas de los medios de comunicación, el electorado no está tan ansioso de que Blair se vaya. En una encuesta de ICM de hace pocos meses aseguraba que los británicos seguían prefiriendo a Blair (57%) sobre Brown (43%) como primer ministro. Hasta entonces poco podemos decir. Todo sigue en el aire.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “La guerra Labour vs. Conservative en las encuestas. De abril 2005 a diciembre 2006”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Que Blair genere simpatías todavía no es algo malo. Esto quiere decir que a los electores, y no están deseando echarlo. Y esto beneficia a Brown:

    fijate que cuando, en casos comparados, no se deja a los electores castigar al primer ministro, porque su propio partido lo considera un lastre, muchos de estos se toman la revancha castigando al "sustituto".

    Si todavía Blair no genera odios en su electorado, es un punto a favor para Brown, pues no tendrán desairados que querrán apedrearle en lugar de a Blair. Por cierto, se deberá esta simpatía por Blair al efecto de "The Queen"? No entendí porqué la inundaron de Globos de Oro, si no es más que un drama televisivo de media tarde.  

  2. # Blogger Lluis

    carai! debo discrepar... me pareció una película fantástica.  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Pues a nosotros nos pareció que perfila muy poco los personajes. Por ejemplo, el de Blair, parece una apología del personaje.

    El de la Reina, que es un poco más completo, tampoco llega mucho más allá. No sé, era una mezcla entre documental y pelicula de antena 3. De todos modos, cabe decir que la vi en un avión transatlántico, que es la peor circunstancia para ver una película (por ejemplo, la de Gore me pareció buena).  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...