La Moqueta Verde


Cronicas Washingtonianas: Felipe Glez y Europa

Ayer, tras comerme el típico atasco que forma el vicepresidente Cheney cada vez que deja la Casa Blanca a las 5.15pm (este hombre debería pensar seriamente en una dieta y/o un helicóptero), me rejunté con toda la delegación española en la jesuítica Georgetown para escuchar al ex expresidente González (vean foto).

Las cosas "mediáticas" que el tipo dijo son fáciles de seguir en la prensa: que si ETA se equivoca, que si la oposición y los medios todavia peor.

En cualquier caso, toda la prensa omitió uno de los discursos más elaborados acerca de Europa y la globalización que he escuchado en los ultimos años. Y a contracorriente: los líderes europeos de finales de la decada de los 1990, comparándose con la única potencia de entonces (EEUU), observaron que no paraban de perder terreno (en productividad, en innovación) y su trozo del pastel de la economia mundial decrecía. Pírricos 1%-2% de crecimiento anual durante mas de 15 años. "Aunque no es lo mismo el estancamiento cuando tienes una renta media de 30.000 que las miserias que sufririamos si fuera de 4.000", dijo. Y para ello, los europeos se reunieron en Lisboa y examinaron que diablos tenía EEUU que no tenian ellos. Compararon los sistemas educativos, "y si no tenemos en cuenta los centros de excelencia, la educacion media de los europeos era igual o mejor que la del americano medio". Asi que decidieron que debían ser las relaciones industriales, y en la Agenda 2000 se comprometieron a, en 10 años, flexibilizar el mercado laboral. Tambien decidieron que el principal problema de Europa era la reforma institucional (lease "constitucion europea"). Más mirada al ombligo.
Siete años despues el gap productivo y de innovacion entre Europa y EEUU no solo no se ha reducido, sino que se ha doblado. "Y como buenos cristianos, los europeos han concluido que esto se debe a que no se ha hecho el suficiente esfuerzo en esa dirección. No es la medicina, sino la falta de disciplina del paciente, lo que esta fallando, se dijeron". Mientras, China no para de crecer, India exporta ingenieros al país que invento la ingeniería (Alemania) y nadie se da cuenta que el gran problema de Europa es su incapacidad para dar una palmada al que arriesga y emprende. "Solo Irlanda y Finlandia han sabido engancharse a la nueva revolucion tecnologica". Hay mas gente trabajando en ese sector en Irlanda, un país de 5 millones de habitantes, que en Alemania con sus 80 millones.

El problema es menos obvio, en realidad: "Si mi hijo me pide que le ayude a comprar una casa, no lo dudare. Pero si ese hijo me pide un préstamo para empezar un negocio, le miraré con cara obtusa y probablemente le diré que no". Este es el comportamiento medio del europeo: El ladrillo estable frente al business, la seguridad frente al riesgo. "Los jóvenes salen de la universidad con un título y demandan empleo: se preguntan 'y usted que me ofrece'. Mientras que en otros lugares del mundo se preguntan que pueden ofrecer". Los europeos que vivimos en EEUU siempre criticamos mucho este pais, excepto al hablar de su predisposición al riesgo y a la ambición. El pecado en este lado no es fallar o fracasar, sino ni siquiera intentarlo.

"El modelo social europeo, que hoy se defiende en Francia o Alemania como ultimo bastión del mayor éxito civilizatorio de Europa, solo tiene posibilidades de sobrevivir en la nueva economía y revolución tecnológica si Europa empieza a hacer las cosas de otra manera. Y para ello haría falta un cambio de mentalidad". Antes de que sea tarde, le falto añadir.

En algun momento se paró a comentar el día en que, en 1983, Ronald Reagan le recibió en la Casa Blanca con un montón de tarjetitas (por temas a tratar) y la primera de ellas era la que esperaba al final (simpatías de Glez por Cuba). Este le recordó como se paseaba Reagan de la mano de Deng Xiao Ping por la Casa Blanca, y pasaron rápidamente a otra tarjetita en medio de unas risas.

Hizo reir al publico varias veces. Conto anécdotas de abuelete, que siempre son interesantes. Se puso serio al hablar de los grandes temas. No leyó ni una línea. Articuló un discurso coherente sobre las causas y consecuencias de la globalización y como la vivimos. Ni una sola vez recurrió a la dicotomía 'esto es bueno, esto es malo' a la que son tan caros Zapatero y Aznar. Brillante. Ya no quedan "statesmen" asi en Espan-- Europa...

(Perdonad el rollo)

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “Cronicas Washingtonianas: Felipe Glez y Europa”

  1. # Anonymous Anónimo

    Would you please translate this into English? I would love to read it!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...