La Moqueta Verde


Algunos apuntes sobre el éxito del PSE

El PSE y Aralar son las formaciones políticas que más crecieron en las elecciones vascas del pasado domingo. Ayer ya comentamos que muy probablemente parte de los nuevos votantes de Aralar provinieron de esa izquerda abertzale que votó a PCTV en el 2005 y, en esta ocasión, optó por no seguir las consignas de su entorno de emitir un voto nulo. Veamos hoy el éxito del PSE. En este caso, sus ganancias puede que se alimentaran principalmente de: el PP y de EB-IU.

En primer lugar, desde hace ya algunas contiendas electorales el PSE se está convirtiendo en el punto focal entre los constitucionalistas. El PSE juega con ventaja en este terreno pues normalmente el voto constitucionalista se concentra en el partido que gobierna en la Moncloa. El siguiente gráfico muestra la relación entre la variación del voto al PP y la variación del voto al PSE:
Como era de esperar, mi muestra de 100 municipios parece indicar que, en efecto existe una notable correlación entre las perdidas del PP y las ganancias del PSE. Claramente, el PSE ha sido capaz de presentarse como una opción atractiva para muchos votantes que piensan en clave nacionalista.

En segundo lugar, la caída espectacular de EB hace pensar que muchos de estos votantes han optado esta vez por coger la papeleta del PSE. El caso de EB puede ser problemático pues ya contámos hace un tiempo que el votante de este partido no tiene un perfil constitucionalista. Sin embargo, tenemos indicios claros de que en las elecciones generales de 2008, el PSE captó votos del entorno de EB, por lo que es probable que haya ocurrido también en esta ocasión. Contrariamente al caso anterior, los trasvases entre EB y PSE no se explicarían en clave nacionalista sino desde una lógica ideológica.

Los resultados son, en esta ocasión, menos claros. Existe una relación entre la variación de voto de EB y la del PSE pero ésta es mucho más débil. Si la correlacion entre PP y PSE es de -0.63, la de EB y PSE cae hasta la mitad (-0.27). Esto nos podría hace pensar que un volumen importante de los ex-votantes de EB optaron por otras fuerzas políticas. Sin embargo, mi muestra parece indicar que las fugas de EB no están relacionadas con el aumento de Aralar (y mucho menos con PNV/EA). En términos estadísticos, la variación del voto a EB sólo corrlaciona con el voto al PSE.
En definitva, hay evidencia de que: (i) el ascenso del PSE se alimentó del electorado del PP y, en menor medida, de EB; y (ii) los votos de Aralar provendrían de la izquierda abertzale, pero no hay indicios de que también procedan de EB.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

12 Respuestas a “Algunos apuntes sobre el éxito del PSE”

  1. # Anonymous Anónimo

    ¿Los 100 municipios son los famosos "israelies" de Guerra que daban el resultado con las primeras 100 papeletas?. Un saludo y como dice en PISA Andreas Scheicher:"una persona sin datos es una persona sin opinión". Buenos análisis. Os linko.  

  2. # Blogger Lluis

    Gracias urbinaga. La base de datos hice la base de datos de los 100 municipios la hice el lunes, cuando ya habia el 100% escrutado. Y contiene municipios de diferentes tamaños y provincias.  

  3. # Anonymous Anónimo

    En las autonómicas de 2001 el PP sacó 327 mil votos, en las de 2005 210 mil y en estas 145 mil. Ha perdido el 55% de sus votantes en el Pais Vasco, y no estamos hablando de nacionalistas o izquierdistas, sino de ciudadanos vascos que votaron al PP, con lo que esto supone. Es como si a escala de España el PP pasara a tener menos de 5 millones de votos.

    Es evidente que algo ha estado haciendo muy bien el PSOE en Euskadi, y con respecto al nacionalismo y el terrorismo, y algo ha estado haciendo muy, muy mal el PP en Euskadi, y con respecto al nacionalismo y el terrorismo.

    Pero hay algo que no me cuadra, el PP ha perdido en estos 8 años 180 mil votos, pero el PSOE ha subido 60 mil (de 253 a 316 mil) mas 20 mil de UPyD, me faltan 100 mil votos, ¿dónde están???  

  4. # Blogger Josu

    Pedro: la respuesta está en la bajada de participación. Todos han bajado desde 2001 porque entonces voto el 78% del electorado.  

  5. # Blogger Josu

    Una duda, Lluis: ¿por qué usar una muestra si hay datos completos de la población?  

  6. # Anonymous Anónimo

    Gracias Josu por responder a pedro.Sobre la muestra: no se si me estas pidiendo que en lugar de la muestra de 100, mi base de datos recoja todos todos los municipios del Pais Vasco. ¿es eso? Pues en realidad fue para ahorrar tiempo. Ya tardé bastante con 100 y decidí no codificar a los 250 que hay en el país vasco. Pero, vamos, ¿crees que los resultados serían distintos?

    Lluis  

  7. # Blogger Josu

    Lo siento, Lluis, tu respuesta es lógica y debía haberla imaginado. Es que pensé que los datos están disponibles para descarga directa de una base de datos.
    No tengo ninguna hipótesis sobre lo que saldría con todos los datos.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Apreciado LLuís,

    Ante todo agradecerle i premiarle, en lo que se deba, sus ocurrentes posts en la bitácora de la tríada.

    Permítame, para personal entendimiento (es primordial entender y conocer, si le dicen alguna vez lo contrario le intentan hacer la pirula)las claves de su análisis sobre las eleccions en Euskadi.

    De lo que se desprende quisiera remarcar, a manera de esquema-resumen,lo siguiente:

    IDEA GENERAL

    No hay cambios en las preferencias político-ideológicas en el pueblo euskaldún.

    LOS PERDEDORES

    1.- El PNB pierde el poder por la pérdida del escaño en Guipuzkoa. Pérdida que acusan los nacionalistas tras su público divorcio con EuskoAlkartasuna.

    2.- Descalabro de Ezquerra Batua. I en tiempo de la maldita crisis...

    LOS QUE CRECEN

    3.- Aralar mama del voto abertzale infiel a la nulidad propuesta.

    4.- El PSE se nutre, fundamentalmente, de EzquerraBatua y, en menor grado por ideologia nacionalista española, del mismo Partido Popular.

    NIEBLA

    No se ha votado desde el eje nacionalista sinó desde el eje, no, mejor como lo dice usted, desde la lógica ideológica (sic).

    A remarcar, para mi:

    1) el descalabro, recuerde que somos muy dados, usted y yo, a hacer notar este suma y sigue de la caída comunista, incluso allende los Alpes, de Ezquerra Batua. En momentos de crisis y Marx sigue en el cementerio parisino...

    2) mi total desacuerdo con la voluntad axial del voto: el voto ha sido totalmente nacionalista, españolista contra euskaldun. Si se hubiera votado desde una óptica axial ideológica ahora no se vería extraño un pacto PNB-PP o PSE-Aralar. Claro que nada es descartable, ante las numerables incertezas, puede ser probable ¿No lo cree así?

    3) desearía desterrase el término "constitucionalistas" para determinar el voto socialista y popular. ¿Insinúa acaso que el resto de fuerzas políticas no actúan desde la óptica constitucional? Para los políticos o columnistas periodísticos es un término usable pero, por tor, no para un científico de la política...(En mi barrio, por menos te clavan cinco puñaladas...)

    4) La ley de partidos, únicamente, ha beneficiado al PSE y a Aralar.

    5) Lamento, profundamente, que el debate en Euskadi sea desde la ideología nacionalista (el nacionalismo, doctor, tiene, es, también, ideología y si no lea a Mascarell)y no desde la lógica ideológica (sic). Creo que es una trampa de la socialdemocracia no aceptar el debate en clave lógica ideológica (sic) entre peneuvistas y socialistas. En Catalunya, afortunadamente, esto no ocurre o no ha ocurrido. Hasta ahora, claro.

    6) Estoy apenado pues un pacto PSE-PP en Euskadi és infartar el tripartito en Catalunya: ¿cómo ERC hará entender a su militancia estar en el gobierno con un partido que pacta con el PP en Euskadi y que este pacto no se haga entendible, comprensible como una solución para afrontar una crisis, maldita sea, acojonante, sinó desde un objetivo que va contra los propios intereses de los republicanos?. Además, sin haberse producido de manera nítida y con absoluta claridaz un verdadero cambio en el voto general euskaldún.

    En fin, corríjame en todo aquello que yerro y permítame que le haya manifestado alguna que otra ocurrencia y temor...

    Siempre agradecido y a la espera de sus aclaracions,


    Aragaralk  

  9. # Anonymous Anónimo

    Eso de que los votos del PP se han quedado en la abstención no lo comparto...

    Según una encuesta interna de la Diputación Foral de Gipuzkoa, 45.000 abstencionistas de Gipuzkoa se sentían unicamente vascos y 15.000 vascos y españoles. (los datos son aproximados, pero creo recordar que ese era la proporción).

    Siempre se ha visto en las distintas citas electorales, que una mayor participación quiere decir un mayor voto nacionalistas.

    Y así ha pasado esta vez donde la participación no ha sido tan alta como se esperaba.  

  10. # Anonymous Anónimo

    o sea q según vosotros no ha habido trasvase de EB a Aralar? Pues eso no piensa por Euskadi la mayoría de la gente  

  11. # Blogger Lluis

    Gracias anonimo. Los datos que ofrecia entonces no parecían mostrar una clara relación, pero, claro, con encuestas individuales podemos mirarlo mejor. Si te parece ya lo miramos.

    Mi impresión es que Aralar no se alimentó especialmente de EB sino de PCTV.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Yo creo que Aralar se alimentó de EB y de EA y muy poco de EHAK. Recordad, Roma nunca paga a traidores...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...