La Moqueta Verde


Gaza y elecciones en Israel

Son muchos los analistas políticos que han relacionado la intervención militar israelí en Gaza con la cercanía de las elecciones legislativas de este país, previstas para el próximo febrero. Según esta interpretación, la decisión del gobierno israelí debería entenderse como una estrategia de los partidos actualmente en el gobierno para intentar recortar distancias con respecto a su principal rival, Benjamin Netanyahu, del Likud.

Defensa nacional y democracia suelen estar estrechamente relacionadas en Israel. La situación de permanente conflicto con sus vecinos ha situado las cuestiones de defensa y seguridad en el epicentro de la competición política en este país. Según los datos del Party Manifesto Project, los partidos políticos israelíes dedican, de media, un 13% del espacio de sus programas electorales a propuestas favorables a incrementar los recursos destinados a defensa. La visibilidad de este tema en las campañas electorales israelíes contrasta con su escasa relevancia en otras democracias, en las que la práctica totalidad de sus partidos políticos reservan a estos temas un espacio marginal en sus programas electorales.

La atención que se dedica a la defensa nacional en período electoral en Israel responde a la profunda preocupación que sus ciudadanos muestran normalmente a estos temas. Los israelíes viven con el temor de una amenaza exterior y con la sensación de que sus respuestas no son suficientemente efectivas. Según una reciente encuesta del ISSP, Israel es junto con Rusia el país con mayor volumen de ciudadanos favorables a aumentos en el gasto militar (un 65%). Según esta encuesta la mayoría de los ciudadanos israelíes se sienten particularmente insatisfechos con la capacidad que tiene su país para afrontar las amenazas exteriores.

En realidad, la demanda de mayor gasto en defensa se concentra únicamente entre la comunidad judía, que representa algo más de tres cuartas partes de su población. La preferencia por el gasto militar es sensiblemente menor entre la minoría israelí de origen árabe, puesto que sólo el 24% considera que deberían destinarse más recursos a defensa.

Ante estos datos es difícil no estar de acuerdo con las voces que sugieren que esta intervención militar responde en parte a una necesidad de los partidos en el gobierno de demostrar en plena precampaña electoral su posición dura frente Hamás. Por el momento parece que es el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, quien goza de una mayor reputación de mano dura en política exterior y esta imagen parece haber ofrecido un impulso a su candidatura dada la actual situación de deterioro en las relaciones de Israel con sus vecinos.

La población está por el momento con la decisión del gobierno de intervenir en Gaza. Una encuesta efectuada hace unos días por el Canal 10 de Israel aseguraba que el 81% de la población se mostraba favorable a la intervención. No parece osado pronosticar, pues, que si la intervención acaba de forma exitosa represente un impulso a la candidatura de Kadima, encabezada por la actual ministra de asuntos exteriores Tzipi Livni.

Lluís, adn.es

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Gaza y elecciones en Israel”

  1. # Blogger Pablo

    Me parecen incluso más sorprendentes en esa gráfica el caso de Canada.

    Canada, que duplica el presupuesto militar español con un 25% menos de población, quiere que se incremente para defenderse ¿de quien?  

  2. # Blogger Victor Lapuente

    Muy interesantes esos datos Lluis,

    Yo creo que la intervencion en Gaza esta tan o mas afectada por la politica americana (aprovechando el interregno tolerante, por dejadez e incapacidad, de Bush) como por la politica israeli.

    En todo caso, aunque este relacionada con las elecciones, no la definiria como electoralista - si por electoralismo entendemos una politica corto-placista que no se tomaria si no hubiera elecciones. Si no mas bien parece una politica "responsive" a las demandas de los ciudadanos israelies, que en una abrumadora mayoria demandaban una reaccion frente a los lanzamientos masivos de cohetes desde Gaza.

    Es posible que la proximidad electoral haya llevado a algunos de los lamentables excesos que hemos visto, pero sin elecciones tambien habria habido algun tipo de intervencion de Israel en la franja. Las ha habido antes en territorios palestinos y no siempre relacionadas con elecciones.

    Por otra parte, con un vecino como el Iran de Ahmadineyad que anhela la aniquilacion de Israel, me parece, como a Pablo, casi mas llamativo el porcentaje de canadienses o de cualquier otro pais OCDE (excepto quizas Corea) que quiere aumentar el gasto en defensa que el 65% de judios israelies.  

  3. # Blogger Lluis

    Gracias victor, lo has dicho mucho mejor que yo. Intentaba mostrar que la guerra responde a unas demandas que obviamente si son atendidas puedes mejorar las expectativas electorales. No me refería como bien dices a una política electoralista tipo cortina-de-humo-para-desviar-atención.

    Y no analice los otros países pq se desviaban del foco del articulo pero gracias pablo por señalarnos el curioso caso de Canadá. Ya indagaré y a ver si escribimos algo en breves.  

  4. # Blogger Andrés Santana

    ¿Alguien tiene a mano los datos de % gasto militar / PIB, para contextualizar la línea de comentarios abierta por Pablo?  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    La segunda y tercera tabla, Andrés:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_military_expenditures  

  6. # Blogger Oscar

    ¿Qué perspectivas político-comerciales puede favorecer el ingente gasto militar antes de unas elecciones? ¿Quien provee de armas al estado israelí? Es cieto, las armas las carga el diablo.

    Buen trabajo, Lluis.  

  7. # Anonymous Anónimo

    Se que no es el lugar, pero lo que me parece más terrorifico como Europeo es el índice de Rusia.
    Ahora entiendo lo que quería decir Robert Kagan cuando hablaba del apoyo del pueblo ruso al autoritarismo de Putin.
    Gracias por el artículo y la estadística. Aprovecho para felicitaros por vuestro trabajo en la Moqueta. Lástima lo de ADN pero ya sabeis que continuais teniendo apoyo en la red.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...