La Moqueta Verde


López, sin abertzales a la vista

Hace unas semanas comentábamos que una de las claves de las elecciones en el País Vasco sería el comportamiento electoral del entorno de la izquierda abertzale. Aunque este grupo se caracteriza por sus altos indices de lealtad (de en torno un 90%), esta ocasión se presenta distinta: la posiblidad real de que acceda a la lehendakaritza un constitucionalista constituye un poderoso incentivo para que muchos dejen a un lado la lealtad y acaben apoyando, en esta ocasión, a Ibarretxe.
Pues bien. Sólo hace falta ver la encuesta pre-electoral del CIS para darse cuenta de que el término "voto estratégico" no existe en la lengua abertzale. De una muestra de 144 votantes de PCTV en las pasadas elecciones autonómicas, no hay nadie (¡ni un despistado!) que se sienta tentado en esta ocasión por votar al PNV. Son, sin duda, muy buenas noticias para el candidato López.

(gráfico: intención de voto de los que votaron a PCTV en las pasadas elecciones autonómicas)

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “López, sin abertzales a la vista”

  1. # Blogger Becario en Moncloa

    Dudo mucho que estos datos se aproximen a la realidad, y que tan poca proporción del voto abertzale vaya a otros partidos nacionalistas (y seguro que en esto estás de acuerdo conmigo).

    En primer lugar, por las fechas del trabajo de campo de la encuesta: del 15 de enero al 4 de febrero. Teniendo en cuenta que la decisión definitiva sobre la ilegalización de D3M se tomó el 13 de febrero, supongo que es este partido el que se escondé bajo la etiqueta "otros". La encuesta no dice nada sobre el posible comportamiento del votante abertzale cuando no pueda elegir su primera opción (¿cuántos de ellos votarán nulo, como pide D3M, y cuandos se pasarán a votar a otros partidos? No lo sabemos).

    Y en segundo lugar, por la cuestión del voto oculto. De nuevo, es más una intuición que una certeza, pero tengo la impresión de que muchos de los que realmente votaron en las pasadas elecciones a PCTV y ahora piensan votar al PNV (o Aralar, o EA), por "miedo" o "rechazo", ahora habrán afirmado que votaron a PNV (o Aralar), y por tanto no están representados aquí. Y, al revés, es posible que muchos de los que parecen ser fieles al voto abertzale estén escondiendo su verdadera decisión.

    Así que buenas noticias para López, sí, pero a mi estos datos también me generarían un poco de preocupación, principalmente porque no indican nada sobre lo que puede pasar en la noche electoral con el voto abertzale... que, por desgracia, puede ser la clave en unas elecciones tan ajustadas.

    Saludos.  

  2. # Blogger Lluis

    Becario, estoy muy de acuerdo con tu primer comentario. Las ilegalizaciones obligan a los que declaran votar "otros" a decidirse por otra opción. Ahora bien, si tomamos como indicio lo que opina la otra mitad, parece que no hay muchas ganas de votar al PNV entre este colectivo. Incluso el grupo de "otros" puede que sean los mas leales y, por lo tanto, los menos propensos a saltarse la consigna de los líderes abertzales.

    Obviamente, no estoy diciendo que nadie de este colectivo acabe votando al PNV al final, pero a mi parecer estos datos son bastante llamativos: ni un solo encuestado se digna a decir que votará a Ibarretxe!

    Además, si, como sugieren los datos del CIS apuntan, al final el voto abertzale se fragmenta mucho (entre EA EB PNV Aralar y sobretodo abstención/nulo/etc) de muy poco le servirá a Ibarretxe. Un verdadero cálculo estrategico de este colectivo pasa porque el pnv sea un punto focal.

    ¿Voto oculto? Es posible.

    Pero a mi estos datos me sugieren que habrá menos voto estrategico entre este colectvio del que me esperaba. Quizás es por un sesgo en mis expectativas: realmente esperaba en esta ocasión ver algún trasvase másclaro entre abertzales y pnv.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Pues mire, don Luís, la manipulación, que bien hace notar el monclovita becario, que hace usted del estudio número 2784/0 del C.I.S. me parece un tanto peligrosa e incluso, permítamelo, manipuladora i deteznable. No puede, mejor no debe, utilizar la incertidumbre de la intención del voto abertzale antes de aprobarse su ahogo e ilegalización. Su ocurrencia es ante rebus. Una mala ocurrencia, vaya. Nos situa en el campo de la probabilidad, incertidumbre i la incertidud. Peor para la ciencia, créame. No se me ocurre ningúna otra ocurrencia a su post en esta magnífica bitácora que tan bravamente capitanea. No la haga zozobrar, ¡por tor!  

  4. # Blogger Lluis

    Bueno, bueno, aragaralk, creo que exageras pero, en todo caso, te prometo mirar esto de alguna otra forma esta noche o mañana cuando tengamos resultados. A ver si te gusta más...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...