La Moqueta Verde


Ante la crisis... ¿patriotismo?

Por lo general, en nuestro país los políticos son poco proclives a apelar en sus discursos al sentimiento patriótico de los españoles. Es por este motivo que las declaraciones del ministro de industria, Miguel Sebastián, de la semana pasada pidiendo consumir productos españoles, fueron por lo general recibidas con reservas y poco entusiasmo. No sólo se trataba de una propuesta perezosa y poco seria en términos económicos, sino que es también muy dudoso que su petición consiga conquistar los corazones de los españoles.

Y es que nuestro país no es como Estados Unidos, donde la patria es un ingrediente básico para un discurso político exitoso. En España no siempre están bien vistas las manifestaciones de corte patriótico y así lo demuestran las encuestas demoscópicas. Según datos del ISSP, la mayoría de los españoles declaran no estar orgullosos de su nación (55%). Esto contrasta con el orgullo patrio en países anglosajones como Estados Unidos, Australia o Irlanda donde más del 70% de sus ciudadanos se declaran muy orgullosos de su país.

¿Por qué el orgullo patrio está menos arraigado en España? Es muy probable que la falta de patriotismo en nuestro país responda en parte a la existencia de sentimientos nacionalistas rivales como el vasco o el catalán. Pero también se debe a las reservas que el nacionalismo español aún suscita entre los ciudadanos progresistas, muchos de los cuales siguen relacionando los símbolos nacionales con el franquismo. Son pocos los ciudadanos de izquierdas que se declaran muy orgullosos de ser españoles (alrededor de un tercio), hecho que contrasta con el generalizado sentimiento patriótico entre los más conservadores (87%).

En comparación con los otros países de la OCDE, los españoles destacamos por estar menos orgullosos de nuestra historia, de nuestro ejército y de los logros de nuestros científicos y artistas. Sin embargo, superamos la media de la OCDE en la satisfacción que nos producen las conquistas sociales de nuestra democracia (igualdad y prestaciones sociales). En España, pues, si por algo destacamos en comparación con nuestros vecinos es por el patriotismo social o democrático.

El gobierno debería tomar buena nota de ello. En nuestro país, el patriotismo de bandera y desfile no puede ser, en ningún caso, la solución para paliar el desgaste electoral derivado de la crisis. Ante la crisis, las políticas sociales son la respuesta.

lluis, adn.es

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

14 Respuestas a “Ante la crisis... ¿patriotismo?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Tu lo has dicho; ante la crisis, conquistas sociales. Esto es lo que mas nos une a los españoles.

    El gobierno de Zapatero debe seguir haciendo hincapié en el esfuerzo colectivo para salir de esta situación. Y debe también incluir en su discurso (ya lo hace, pero con poca intensidad) la idea de que en nuestro país se aseguran, y se aumentan, los derechos civiles.

    Por otro lado, deciros que me encanta el blog. Lo acabo de descubrir.

    Un abrazo.  

  2. # Blogger Pablo Otero

    En España por lo que veo, la gente está más orgullosa de la SS que de la democracia.

    No sé por qué, pero no me sorprende.

    País.  

  3. # Blogger Cesc Amat

    Las afirmaciones de Sebastián pidiendo el consumo de bienes españoles son simplemente lamentables... si de veritat volia dir això és que no ha entès res, i no hi va volta de full.

    Abraçada,

    Cesc  

  4. # Anonymous Anónimo

    me parece aparte de que como toda europa siga la misma politica patriotica, los que vamos a salir perdiendo somos nosotros, como todos los Alemanes hagan "Vacaciones" en su pais, los ingleses tres quartos de lo mismo, holandeses, Franceses, Belgas, suizo etc seriamos los mas perjudicados, ya que dependemos nosotros mas de ellos que ellos de nosotros..

    una de ellas seria despedir a todos los bankeros corruptos, esos que han llevado la economia a la ruina y la bancarota y ihhabilitarlos por 25 anyos o asi..  

  5. # Blogger Unknown

    Precisamente este fin de semana en El País se publicó este artículo:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todos/perdemos/consumo/patriotico/elpepisoc/20090124elpepisoc_1/Tes

    No puedo estar más de acuerdo, el patriotismo económico sólo es pan para hoy y hambre para mañana.  

  6. # Blogger Laia Balcells

    anda, pues yo que en NYC siempre compraba vino español...a partir de ahora compraré chileno:)  

  7. # Blogger Demo

    Pues no comprendo ciertos resultados de la encuesta. Es increíble que haya españoles que no se sientan orgullosos del legado artístico y literario español. En ese terreno estamos en la élite, con países como el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Esta respuesta sólo puede explicarse por la ignorancia supina de los entrevistados al respecto. Otra cosa es nuestra historia llena de torpezas o nuestra corta (pero de calidad) aportación científica. Encima nos sentimos orgullosos de un sistema de seguridad social que está muy por debajo del de países de nuestro entorno. No sé, no me parece muy coherente. Respecto a lo del ejército... si es por eficacia, lleva cuatro siglos dando pena, pero el actual se puede considerar moderno, bien equipado y razonablemente bien organizado.  

  8. # Anonymous Anónimo

    Y en Cataluña productos catalanes. Carod dixit.  

  9. # Blogger Lluis

    y chisco, parece que también se apunta al carro el flamante Obama. En fin, en todo caso, siguiendo el argumento que quería destacar en el artículo, el patriotismo puede generar mayores réditos en el caso de ERC que en el del PSOE. Lo que me refería es que éste último, en lugar de recurrir a la patria para contrarestrar los costes de la crisis, debería potenciar el valor de las politicas sociales. En el caso de Obama y Carod quizás sea más lógico que usen ese recurso, ¿no crees?  

  10. # Anonymous Anónimo

    Bueno ERC, CiU y también el último PSC viven de conjugar ese recurso.
    Lo cierto es que les va bastante bien. Yo creo que hay un problema de composición. El recurso funciona a condición de que el resto no lo haga.  

  11. # Blogger Alex Guerrero

    Bueno Chisco, este es un típico caso de "Dilema del Prisionero", y el equilibrio es que todos terminen recurriendo al patriotismo económico, esperando que el vecino no lo haga (que lo hará) y el resultado final es que todos estan peor que si se coordinaran para no apelar a ello.

    En todo caso, es una estrategia que no se sostiene en el tiempo, porque los consumidores se hartan de pagar más por el mismo producto cuando no ven los beneficios directos inmediatos de ello y sí sufren la crisis en sus bolsillos.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Bueno, yo creo que justamente la cuestión es que no todos lo hacen. Por ejemplo en España no lo hace Esperanza Aguirre en la Comunidad Madrileña y el resto de Comunidades sin lengua propia (sic) y eso es lo que permite que estas gorroneen a aquellas (en contra de la sabiduria convencional). Sin duda la gran pregunta es porque las primeras lo consienten. Yo no tengo respuesta.  

  13. # Blogger Victor Lapuente

    Me parece muy inteligente tu comentario Lluis. Zapatero deberia enfatizar las politicas sociales que son las que gozan de mayor aceptacion entre la gente.

    En todo caso, las politicas sociales no deberian usarse para contentar al electorado en tiempos de crisis, sino que hay que tener en cuenta su impacto para salir de la crisis. Y dudo de como este gobierno las pueda gestionar, sobre todo teniendo en cuenta las manifestaciones (coincido con Cesc Amat)lamentables de Sebastian y el populismo de ZP ayer diciendo que no abaratara el despido.

    con esta politica tan "cercana a los ciudadanos" y tan alejada de la sensatez economica, vamos camino del abismo. Eso si, con una sonrisa de optimismo en la cara.  

  14. # Blogger Lluis

    Gracias victor. Eso es a lo que me refería. Desde una perspectiva estrategica, el gobierno debe "enfatizar" las politicas sociales en su discurso y no el nacionalismo económico. Otra cuestión es qué políticas concretas son las mejores para luchar contra la crisis. Como te puedes imaginar de esto no tengo ni idea.

    Sé que puede sonar algo cínico, pero en este artículo estaba analizando qué estrategia debe seguir el "discurso" del gobierno dejando al un lado qué políticas económicas son las más adecuadas.

    Victor, por qué es populista decir que no se abaratará el despido? crees que se acabará haciendo?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...