La Moqueta Verde


El nuevo Lehendakari según el Euskobarómetro

Según el último Euskobarómetro, la tendencia al alza del PSE sitúa a Patxi López a un paso de Ajuria Enea. El barómetro vasco pronostica una victoria del PNV en número de votos, pero no en escaños. En efecto, los socialistas están hoy en condiciones para disputar a los nacionalistas la primera posición en número de diputados, posibilidad que no ocurría desde hace más de dos décadas. Las conclusiones del informe del nuevo barómetro vasco son contundentes: "La alternancia es muy probable, aunque no se haya hecho visible todavía en la población, con posibilidades claras para el PSE-EE de formar gobierno con Patxi López como lehendakari".



No obstante, los cálculos de Euskobarometro son altamente sensibles a la estrategia que siga Batasuna y a cómo responda su electorado. Los responsables del barómetro parecen apostar por un escenario en el que la izquierda abertzale quedará excluida de las elecciones y sus líderes pedirán a sus seguidores que opten por la abstención. Por ahora, Batasuna está decidida a concurrir a las elecciones de una forma u otra. Otra cosa es que consigan hacerlo. Si al final quedan excluidos de la contienda, lo más probable es que su respuesta sea, como en otras ocasiones, pedir a sus fieles que se abstengan. Pero aunque que éste sea el escenario más probable, cabe preguntarse si realmente sus seguidores seguirán tan leales a las instrucciones de los líderes de Batasuna como lo han sido en el pasado. En esta ocasión, es probable que, en el último momento, muchos abertzales decidan no quedarse cruzados de brazos viendo como un "constitucionalista" ocupa la Lehendakaritza y acaben acudiendo a las urnas.

El escenario que parece estar detrás de las estimaciones del Euskobarómetro beneficia mucho al PSE de Patxi López, pues le garantizaría que un buen puñado de votos nacionalistas (entre el 4 y el 12 por ciento del electorado según la provincia) quede excluido del reparto de escaños. Pero, una ilegalización de la izquierda aberzale no sería tan beneficiosa para el PSE si los seguidores de Batasuna se comportan de manera estratégica y acaban votando a algún partido del actual tripartito vasco.

Por este motivo, los socialistas vacos deberían tomarse con cautela las últimas estimaciones ofrecidas por el Euskobarómetro. Es cierto que parecen estar más cerca que nunca de conseguir Ajuria Enea, pero la izquierda abertzale puede aún dar sorpresas de última hora.

Lluis, adn.es

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “El nuevo Lehendakari según el Euskobarómetro”

  1. # Anonymous Anónimo

    El euskobarómetro nunca ha sido una fuente fiable, ya que su tendencia socialista en muy evidente. Lo elabora el departamento de ciencia política de la universidad del País Vasco y de hecho podemos decir que lo hace sólo la mitad del departamento (la parte socialista) ya que la otra mitad no resoalda estos estudios por lo polítizados q están y por lo poco rigurosos q son.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Al PP le dan entre 13 y 15, no 18.

    Por otro lado, al listo q ha comentado lo del "euskobarometro socialista" le invito a visitar la web de ese grupo de investigación y ver la pluralidad ideológica del mismo. Hay hasta un tío q está ahora en el gobierno vasco, en una consejería de EA.

    Te recomiendo q sigas el consejo de Hommer a Bart: procura no hablar de las cosas de las que no tienes ni pajolera idea.  

  3. # Blogger Lluis

    Gracias anónimo por la corrección. No sé de donde saqué los 18 en lugar de los 15 (¿nos referimos al mismo barómetro?)

    Y, por supuesto, no me cabe duda de que el Euskobarómetro está en buenas manos. Es más, he tenido la ocasión de hablar un par de veces con un miembro de su equipo y mi impresión fue estupenda. Así,no quería que esta entrada acabara dejando la impresión de que se cuestiona la valía del equipo del Euskobarómetro. Simplemente quería destacar que las estimacioens son sensibles a la estrategia de los abertzales y que el escenario presentado por el Euskobarómetro, aunque razonable, es muy ventajoso para el PSE. Pero que el PSE debe tomarselo con cautela pues hay escenarios posibles menos favorables ¿no te parece?

    En todo caso, estaría estupendo que, si volvieras a entrar, comentaras tu impresión.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Hola Lluis,

    Bueno, yo criticaba al anónimo de antes no a tu escrito que me parece más que correcto.

    Efectivamente el Euskobarometro se sitúa en uno de los escenarios, el más probable. ¿qué es favorable al PSE? Bueno, es lo que hay.

    Es evidente que si cambia la estrategia de la IA (por ejemplo pidiendo el voto nulo) la estimación podría cambiar ya que alguno sí podría votar a PNV o a EA como "voto util".

    Pero creo que a la IA no le interesa propugnar el voto nulo porque no quiere arriesgarse precisamente a eso, al trasvase de voto. Pidiendo la abstención se aseguran el cierre de filas, sobre todo allí donde son más fuertes, en pueblo pequeños y medianos donde todos se conocen y donde se sabe por tanto si has votado o no.

    Pero no es descartable q pidan el voto nulo aunque puedan perder algo de fuerza (que no mucha, son un electorado muy fiel) para luego reclamar los escaños "q les pertenecen" y así estar permanentemente en el candelero.

    Creo que la abstención es cierto q beneficia al PSE pero el voto nulo creo que no le perjudicará tanto. Sí puede haber voto a PNV o a EA pero muy poco. Esto no es 2001.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...