La Moqueta Verde


La abertzalización de EB (IU)

Izquierda Unida quiere recuperar el control de su socio en el País Vasco. La expulsión de los ediles de Mondragón por no apoyar la “moción moral” de PNV y PSE es una señal de que su paciencia se está agotando. Pero, ¿por qué EB apoya a los nacionalistas? ¿Debemos esperar que moderen sus posiciones ante esta presión?

Irónicamente, la historia de este partido está fuertemente marcada por la fusión de EE con PSE en 1993. Entonces, los votantes de esta organización nacionalista decidieron (según encuestas del CIS) optar mayoritariamente por votar a un tercer partido: IU. En efecto, este partido pasó de tener un porcentaje marginal a obtener resultados en torno el 8 y 9 por ciento. La mayoría de los nuevos votos a EB provenían de ex—votantes nacionalistas que no aceptaron acompañar a EE al PSE.

EB fue entonces cobijo de votantes de izquierdas que buscaban un partido con un perfil más nacionalista que el PSE. Desde entonces, el votante de EB se ha caracterizado por tener una posición en torno a 5 sobre 10 en la escala nacionalista. Pero, ¿y el partido? En el siguiente gráfico se muestra la evolución de EB en la misma escala entre 1998 (cuando aún no formaba parte de un gobierno nacionalista) hasta 2005. Aún no disponemos de datos más actuales, pero parece claro que los ciudadanos perciben que EB ha optado por un progresivo acercamiento a los postulados nacionalistas pasando de un 4 a casi un 5 en la escala del 1-10. Si esta tendencia se mantiene (y así nos parecen confirmar sus actuaciones a nivel municipal) parece que EB se está poco a poco acercando a posiciones más nacionalistas.
Fuente: encuestas post-electorales del CIS
verde oscuro: posición EB según los encuestados en escala nacionalista
verde claro: posición de los votantes de EB en la escala nacionalista

Esto resultará incómodo a sus socios de Madrid, pero parece que este movimiento no responde a un delirio de Madrazo y compañía sino que este partido está simplemente respondiendo a las demandas de su electorado, que siempre se ha mostrado de un nacionalismo en torno a 5. EB es ahora más fiel a las preferencias de sus votantes que antes.

Esto es precisamente lo que hace que sea difícil convencer a EB que tome posiciones menos nacionalistas, pues se trata para ellos de una simple estrategia de adaptación al medio. Alejarse del nacionalismo es también descontentar a su electorado y eso es una decisión difícil para un partido político. Sobretodo, cuando hay la expectativa de arañar votos de una eventual desaparición de HB-EH-ANV-PCTV-… de la competición electoral.

(Seguiremos hablando del País Vasco en los próximos días/semanas)

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

10 Respuestas a “La abertzalización de EB (IU)”

  1. # Blogger Becario en Moncloa

    Muy interesante esta entrada, Lluís. La verdad es que me genera muchos interrogantes. Sin restar importancia a la hipótesis de la 'adecuación de la oferta a la demanda', ¿no podría ser posible también que la adopción de un discurso algo más nacionalista por parte del PSE esté causando un desplazamiento de la percepción que tienen los votantes de la posición de EB en este eje? Sea como sea, la verdad es que parece una estrategia muy acertada por parte de EB, porque podría 'cazar' votantes abertzales mediante los dos ejes (ideológico y centro-periferia), aunque también me pregunto si no espantará a antiguos votantes poco nacionalistas (sería interesante ver la dispersión en la distribución de su electorado en ambos ejes).

    Por cierto, muy bien elegida la frase de esta semana, aunque tengo mis dudas sobre si es cierta la segunda afirmación... :P

    ¡Un saludo!  

  2. # Anonymous Anónimo

    Enhorabuena por sus analisis. Si un no tiene partido en Iparralde( Euskadi Norte- Departamento Francés de Pirineos Atlanticos)y en Navarra es IU y no esta en Nafarroa Bai. Es decir que de abertzale tiene poco en terminos estrictos.Es partido autonómico constitucional a todos los efectos por mucho que defienda la Republica (grave error por cierto en esta campaña, pero es error estatal). De EE pocos escollos quedan y menos en los pueblos de la Gipuzkoa "profunda" donde ahora se juega al "mus" estatal, con Reyes, hay que tener muchas cartas para dar "hordagos" y ganar partidas. Madrazo ha hecho una buena labor posibilista y social(vivienda, inmigración) en el gobierno y donde ha podido liarse al PNV mas versatil y pactista. En los pueblos solo puede sobrevivir con Aralar y los restos que tampoco quedan muchos de la izquierda no independentista radical. No se si las encuestas sociologicas lo descubriran pero el encaje de bolillos de MADRAZO es descomunal,que bien le ha venido una norma interna para no hacer como el PNV con Egibar.Pero de paso el PSOE solo puede ganar al PNV con los votos de su entorno si las cosas pasan a mayores.Bipartidismo total por la lehendakaritza con PP como juez( tiene más escaños que toda la izquierda abertzale independentista o no), desaparecen o se minimizan EA, EB(IU) y Aralar. Pero algún Maquiavelo ya se las apañará para que todo vuelva a empezar. Todo dependiendo de como se presente la izquierda abertzale independentista(solo por Gipuzkoa para enredar). Un pronostico para las autonomicas, Patxi Lopez lehendakari con los votos del PP sin quererlo.  

  3. # Blogger Laia Balcells

    Muy buena entrada Lluís. Estaba planteándome, al leerla: esto es como si ERC se fusionara con el PSC, entonces los votantes más nacionalistas (y seguramente más izquierdosos) de ERC se pasarían a ICV, y esto provocaría un incremento en el carácter nacionalista de ICV. Puede ser, aunque es cierto que las dinámicas intrapartidistas y las interpartidistas seguramente también pesan mucho. El PSE es menos nacionalista que el PSC, y esto puede influir en el balance hacia el nacionalismo que realiza EB y que seguramente no haría ICV.
    Será claramente interesante ver los datos de antes de 1993, y hasta podríamos hacer un análisis a partir de la "regresión discontinuity" que implica la fusión de EE con el PSE. Apunta la idea para un paper! :)  

  4. # Anonymous Anónimo

    Laia, lo siento pero estoy en total desacuerdo con tu ocurrencia. Y quiero decírtelo. Sabes que las realidades políticas de Euskati y Catalunya no son, para nada, parecidas, ni se asemejan, ni son comparables. Ya le retraje a LLuís intentar britishizar la realidad política del partido popular. A ti que reconstruyas una realidad al revés de lo que objetívamente es: no son los de erc que se van a ICV, sinó que dada la deriva de IU, los de ICV se van a ERC, tras volverse invisible la opción de los iniciativeros. En cuanto al psC, esos se van a ERC, puedes estar segura, cuando sea evidente la estafa montillesca-zapaterista-corbachista. Y no digo más.
    Me alegra, sin embargo, que se vaya desenpolvando el ideario político, o estrategia, como quieras, con que el gobiern zapatero va a tratar a Euskadi, abandonado de pleno el federalismo y la cultura de paz y diálogo. Entre otras el desmantele del ibarretxismo, con Imaz a la sombra...
    Ahora sólo queda por despejar la otra empolvorada cuestión: los pactos de estado y relación con los populares. Qué, cómo, por qué valor y a costa de quién. Y cómo gestionará el socialista, finalmente, su soledad...  

  5. # Blogger Laia Balcells

    Arag, si re-lees mi entrada verás que estaba haciendo un paralelismo hipotético (que yo sepa, ERC no tiene previsto fusionarse con el PSC en el corto o el largo plazo), y que precisamente digo que no sería lo mismo en Catalunya.
    Así que no entiendo tu enfado.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Admirada Laia, que muestre un desacuerdo contigo no tiene porqué significar una relación directamente proporcional al enfado. Es una opinión frente a otra opinión: he ahí el peligro en el diagnóstico, doctor...  

  7. # Anonymous Anónimo

    Bueno, entonces no entiendo que expreses desacuerdo, precisamente porqué no entiendo muy bien donde discordamos. Sencillamente creo que no habías entendido mi punto anterior, nada más. Un abrazo!  

  8. # Anonymous Anónimo

    Laia, no entiendo que no entiendas que exprese un desacuerdo. No entiendo que no entiendas donde discordamos. No entiendo que no entiendas que había entendido tu punto anterior.
    Eh! Un abrazo, però!  

  9. # Blogger Diego

    Hola,

    un comentario para valorar la deriva nacionalista de EB en los últimos tiempos.

    No estoy seguro de si EB se está acomodando a su electorado: según el euskobarómetro de noviembre pasado el 78% del electorado de EB se manifiesta no nacionalista; en cuanto a la identidad nacional subjetiva tenemos que sólo vasco y más vasco que español engloba al 43% de los votantes de EB, mientras que tan vasco como español engloba al 44%. Si nos fijamos por ejemplo en el apoyo a la propuesta de Ibarretxe y, en general, a la búsqueda de incrementar el autogobierno, vemos que hay un apoyo importante en EB, pero que también existe el miedo a que las consecuencias consistan en división e inestabilidad (46% de los votantes).

    creo que la deriva nacionalista de EB responde esencialmente a dos tipos de razones:

    1) de búsqueda de votantes en el reajuste electoral vasco tras las pérdidas de votos de EA, Aralar y la izquierda abertzale.

    2) de coherencia para el mantenimiento de EB en el Gobierno Vasco.

    la segunda razón es muy importante puesto que la participación de EB en el GV le ha permitido crecer internamente durante las últimas dos legislaturas. No en vano, más de la mitad de los miembros del consejo político de EB (!) tiene un puesto de trabajo directa o indirectamente gracias/para/por/en el GV derivado de la participación en él de EB.

    Una de las razones, si no la más importante, de que Madrazo haya dado su apoyo en todo momento a Ibarretxe, incluso cuando contravenía flagrantemente el programa de EB, incluso cuando podía suponer -y después ha supuesto- una merma de votos en las siguientes elecciones, ya fueran municipales, autonómicas o generales, ha sido para mantener como fuera la permanencia en el GV para así conseguir la mayoría del consejo político que le permita, a Madrazo, seguir estando al frente de EB.

    como anécdota curiosa: el proceso asambleario en marcha en EB ha enfrentado internamente al sector oficialista de Madrazo contra un sector de críticos (EPA) que ya le plantaron cara 2004 a los que se han sumado personas del sector de Madrazo cansadas ya de sus estratagemas para mantenerse en el GV a toda costa, y otro sector que es el que representa las opciones más abertzales dentro de EB. Sin embargo, Madrazo ha conseguido "captar" el apoyo de el EPK, el Partido Comunista de Euskadi (poco sospechoso de nacionalista), al que siempre había (mal)tratado sin contemplaciones en toda su época al frente de EB. ¿Por qué esto cuadro interno? Porque lo que prima en EB no es una opción de táctica electoral por un perfil nacionalista, sino la opción por la permanencia de una persona en el poder (para lo cual es necesario su mantenimiento en el GV pues permite seguir "manteniendo" el aparato).

    creo que los análisis estadísticos son muy útiles cuando hacemos análisis electoral y de partidos políticos, pero no hay que perder de vista el componente personal de las dinámicas partidistas.

    un saludo,

    Diego  

  10. # Blogger Lluis

    Gracias diego por tu comentario. Me gusta mucho lo que comentas (aunque simpatizo más con tu primera hipótesis). Pero en todo caso, al margen de si EB se ha abertzalizado debido a tus dos sugerencias (algo de eso también lo sugiero arriba), lo cierto es que hoy el partido es más fiel a las preferencias de su electorado que antes.

    Y estoy de acuerdo contigo, el uso de datos debe ir acompañado de cierto conocimiento del caso que se estudia. Esto muchas veces lo olivdamos. Nosotros tendemos a considerar "el componente personal de las dinámicas partidistas" como ruido.

    Pero, en fin, para eso también estáis vosotros. Esta semana voy a hacer algo sobre el perfil del votante abertzale. A ver si pisas la moqueta y me comentas y/o corriges mi entrada.

    Gracias de nuevo por tu comentario.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...