La Moqueta Verde


En estas elecciones el bloque nacionalista en el País Vasco se enfrentaba a dos problemas de coordianción: (i) la presentación de candidaturas separadas de PNV e EA y (ii) la renuncia del voto abertzale a votar estrategicamente al PNV u otra candidatura nacionalista legal.

Con respecto a lo primero, es bien sabido que nuestra ley electoral favorece a los partidos grandes y por lo tanto la división de PNV/EA en dos candidaturas podía afectarles negativamente. Sin embargo, al final no ha sido así. Si unimos en una sola candidatura los votos cosechados por estos dos partidos, esta coalición hubiera conseguido exactamente los mismos escaños que los que han conseguido por separado (32). Aún así, una candidatura conjunta hubiese estado muy cerca de arrebatarle un escaño al PP en Guipuzcoa y, con ello, hacerse con la mayoría suficiente para seguir en el gobierno.

Con respecto a lo segundo, los resultados electorales del País Vasco parecen indicar que la gran mayoría del entorno de Batasuna ha decidido en esta ocasión optar por el voto nulo y, con ello, excluir sus papeletas del recuento de escaños (aunque esto lo miraremos mejor mañana). Esto tiene consecuencias obvias pero importantes de recordar hoy. Si nos imaginamos un escenario en el que los votos nulos hubiesen sido de una candidatura legal, ésta hubiese conseguido 7 escaños (dos menos de los obtenidos por PCTV en 2005). En la realidad, estos siete escaños de este hipotético “partido nulo” han sido asignados finalmente al PP (3), al PNV (2), a PSE (1) y a EB (1). Por lo tanto, cuatro de los siete escaños han pasado finalmente a manos de los partidos constitucionalistas. No hay duda, pues, que la ley de partidos ha favorecido a quienes la promovieron y aprobaron, ya que son precisamente estos cuatro escaños los que han permitido al bloque constitucionalista hacerse con la mayoría en el parlamento.

La posibilidad de alternancia en el País Vasco no parece, pues, que se deba tanto a un cambio en las preferencias políticas de los ciudadanos vascos como a los problemas de coordinación del bloque nacionalista ante un cambio de las reglas del juego.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “Sobre la falta de coordinación de los nacionalistas vascos”

  1. # Anonymous Anónimo

    Así de claro. Miedo me da Patxi gobernando en solitario sin legitimidad moral. En fin, vaya desastre y me da a la nariz que de aqui a 2 añitos elecciones otra vez.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Patxi es un atrevido, no reconocer ayer su derrota ni felicitar a Ibarretxe por su victoria es de mal politico, ha perdido 100.000 votos de Zapatero en las generales y se salva porque le han dado votos de EB y PP. Pepiño dijo ayer que era un estratega y le van a dejar solo, va a acabar como Nicolas Redondo. Tendremos negociaciones para rato. Muy bueno el analisis.  

  3. # Blogger García

    Faltan los (al menos) 200.000 votos de los vascos que se han ido por la violencia. Creo que también afectaría a los resultados.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Los vascos que se han ido del País Vasco votan sus circunscripciones correspondientes o mandan el voto por correo. Punto.

    La ilegalizada D3M y su ilegalización son la causa de que haya mayoría "constitucionalista". Éso es una verdad como un templo: con D3M legal todo sería diferente. Punto.

    Los escaños están repartidos: los políticos se presentaron a las elecciones y los votantes votaron.

    Las críticas, los cambios de normas, el reajuste por peso demográfico que prima a Álava etc. etc. tuvieron su momento. Repito: los escaños están repartidos. Punto.

    Ahora lo que cuenta es la catadura democrática de cada uno y la capacidad política para tragarse la bilis cuando la primera falla.

    El que pueda, que gobierne. Y PUNTO.  

  5. # Blogger Josep Aparicio

    Felicidades por el análisis.  

  6. # Blogger Josu

    Mario: es imposible saber cuántos de los vascos que se han ido lo han hecho por la violencia y cuantos por otras muchas razones (retorno de emigrantes, emigración laboral, retiro a climas mejores...). Podemos discutir las proporciones relativas pero quien sin más dice que TODOS los que se han ido lo han hecho por la violencia está diciendo una bobada.
    Si vas al INE verás que la población española es más móvil que lo que imaginas: hay decenas de miles de personas de todas las comunidades que se han ido a otras en los últimos años.
    Por otra parte, también hay muchos españoles nacidos en otras partes que han emigrado al País Vasco en los últimos años: 200.000 nada menos. Aunque otros 120.000 se fueron. Saldo neto: 80.000. ¿Estos "sobran"?  

  7. # Blogger Josu

    Alguien me ha dicho que vuestro cálculo no estaba bien hecho y He repartido los escaños contando los nulos como D3M y me sale algo distinto: PNV 28, PSE 33, PP 11, ARALAR 4, UPD 1, EA 1, es decir 35 constitucionalistas y 33 nacionalistas. No sé qué estaremos haciendo distinto.  

  8. # Blogger Lluis

    Gracias josu, por lo que entiendo, a ti también te salen 7 escaños para los abertzales pero un escaño más para los constitucionalistas. Quizás he asignado un escaño mal. Lo miro. Aunque esto no cambiaría los resultados pues en realidad a esos 33 nacionalistas de PNV+EA+Aralar hay que sumar los 7 Abertzales. Así q que sería 35 const. vs. 40 nacion.

    En todo caso, creo que hoy se contabilizan los votos por correo. Lo vuelvo a hacer todo de nuevo y actualizo la anotación.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...