La Moqueta Verde


Sobre el voto de la izquierda abertzale

En la moqueta verde es habitual intentar dar con algunas de las claves de las elecciones por medio de datos agregados a nivel de municipios. En esta ocasión queremos continuar estudiando si el entorno de la izquierda abertzale tuvo un comportamiento estratégico y acabó votando a algún partido nacionalista o si mantuvo su tradicional lealtad y optó por el voto nulo. Hace unas días ya comentábamos que las encuestas parecían apuntar que (a pesar de los comentarios escépticos) los abertzales seguirían la consigna de sus líderes de votar nulo. Y los resultados parecen confirmar que el voto nulo ha acabado siendo el refugio de la gran mayoría de este colectivo. El voto estratégico no ha sido la pauta general entre estos votantes y esto explica, en parte, que el bloque nacionalista no haya conseguido mayoría en el parlamento.
Aún así, queda una minoría de miles de votantes de la izquierda abertale que fueron estrategicos y acabaron votando a otros paridos. He realizado una muestra de 100 municipios vascos para ver si en aquéllos municipios donde el voto nulo es inferior al voto al PCTV en 2005 (es decir, si ahí donde hay indicios de que la izquierda abertzale fue menos leal) es también donde se ha producido un aumento del voto del PNV/EA. Si observáramos una relación entre estos dos factores, tendríamos indicios de que hubo un voto abertzale estratégico hacia el PNV/EA.


Pues bien, según mi muestra no parece que las fugas de PCTV estén particularmente relacionadas con el aumento de PNV/EA. Eso si, mis datos sugieren que el PNV/EA si fueron especialmente reforzados en esos municipios (un 7% del total de mi muestra) donde el voto nulo ha sido muy inferior al del PCTV. Pero, en general, la relación no es la que deberíamos esperar si realmente se hubiese producido un claro trasvase de votos entre PCTV y PNV/EA.
Los datos de mi muestra parecen más bien indicar que las fugas del PCTV están más relacionadas con el voto a Aralar. Al menos según esta muestra de 100 municipios. Así el notable ascenso de este colectivo se explicaría en parte por algunos votantes abertzales que decidieron estrategicamente que su voto no fuera excluido del reparto de escaños.
Aún así, como ya comentábamos en la anterior anotación, la izquierda abertzale han demostrado una vez más ser un colectivo con un grado soprendente de lealtad. Incluso cuando este comportamiento pueda conllevar que la lehendekaritza caiga por primera vez en la história a manos de los partidos constitucionalistas.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

0 Respuestas a “Sobre el voto de la izquierda abertzale”

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...