La Moqueta Verde


Crisis económica vs. crisis interna

Estamos en temporada de crisis de diferentes índoles. Por un lado, es bien sabido que el crédito político del gobierno y, en especial, del vicepresidente económico ha quedado bastante tocado debido a cómo se ha gestionado la crisis. Por el otro lado, el principal partido de la oposición no ha sido capaz de obtener los réditos de este desgaste debido a la crisis política interna a la que se han sumado últimamente diferentes casos de corrupción.
El resultado: la popularidad de Zapatero y Rajoy han sufrido un desgaste en los últimos meses. Según las encuestas del CIS, Rajoy ha caído casi medio punto y Zapatero se acerca a un punto (en una nota de 1 a 10). Así, ambos líderes salen perjudicados de este inicio de legislatura: la devaluación del Presidente no se ha traducido en una revalorización de su rival. Aún así, los datos del CIS apuntan que en términos comparativos Rajoy sale mejor parado que Zapatero, pues la nota de este último ha caído el doble. Rajoy podría, en este sentido, sentirse algo aliviado.
O no.
Si nos fijamos bien cuáles son los orígenes de la caída de popularidad de ambos líderes nos damos cuenta que, en realidad, es Rajoy el que tiene una situación más complicada. El segundo gráfico nos muestra que la caída de popularidad de Zapatero ha sido más o menos constante entre todos los perfiles ideológicos. Incluso esta caída ha sido mayor entre los ciudadanos que de todas formas no le votarían, los conservadores.

(caída de la nota de Zapatero y Rajoy en la escala 1-10 según la ideología del encuestado entre 2/08 y 1/09)

El problema de Rajoy es más serio. Su popularidad se ha mantenido estable o incluso ha aumentado entre los que probablemente nunca le votarían (la izquierda) y, en cambio, cae de forma alarmante (en más de 1 punto) entre su electorado natural (la derecha). En realidad, pues, si sólo nos fijamos en los electorados potenciales de cada partido, es Rajoy el que está sufriendo con mayor intensidad las consecuencias de la (su) crisis. Parece ser que las crisis políticas internas son incluso más dañinas que las crisis económicas.

Lo importante no es que te odien los enemigos sino que te ame tu propia tribu. Y estos datos muestran a un Rajoy cada vez más débil, con menos apoyos entre los suyos. El reto al macho alfa es cuestión de tiempo.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “Crisis económica vs. crisis interna”

  1. # Blogger Victor Lapuente

    muy bueno Lluis!  

  2. # Blogger Ian Curtis

    Es por ello que gente como Aguirre (vista por muchos como radical) gana elecciones de calle y gente como Rajoy (moderado, signifique lo que signifique eso) no.

    Ganar simpatías entre los que nunca te van a votar no sirve de mucho; tener a tus filas contentas sí: es lo que la gente de izquierdas no entiende sobre Aguirre.  

  3. # Blogger Demo

    Con una salvedad: tu tribu tiene que amarte, tus rivales pueden odiarte, pero los indecisos han de apreciarte.

    La oposición a cara de perro no le sirvió de mucho a Rajoy, en un país con votantes en su mayoría moderados y desideologizados.

    Aguirre se lo puede permitir, hasta cierto punto, gracias al perfil electoral de la comunidad de Madrid. En unas generales la cosa sería muy distinta.  

  4. # Blogger Victor Lapuente

    muy interesante tu comentario Democrito. Ademas, Aguirre para eso es muy lista: sabe que debe jugar la carta radical y ser la preferida de Losantos para destronar a Rajoy entre la militancia y cuando (y si) consigue ser la candidata nacional, adoptara de nuevo un perfil liberal y centrista.
    Rajoy tiene que simultanear dos juegos de seduccion a la vez (con la militancia y con los votantes moderados a la vez) y puede acabar esquizofrenico. Lo que no entiendo es por que no externaliza uno de esos dos papeles a un numero 2 que sea alguien con preferencias evidentemente diferentes (un radical 'alocado' como Cascos o Blanco)en lugar de tener lugartenientes que son su casi inmediata replica.  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Porque lo sobreestimas, Victor.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Buena entrada, gran comentario el de Demócrito y enorme consejo el de Victor. Solo un cosa pues; bajo las actuales circunstancias no conseguiría Rajoy una elevada desmovilización socialista, si a ello le sumamos la lealtad del votante del PP incluso podría ganar unas Generales hoy.

    Yo no se, y las Europeas no son unas elecciones de verdad así que como test tampoco valen, es mas solo van a medir a Mariano.

    Pd: Sería irónico que al final las próximas europeas fueran unas elecciones empleadas por el votante del PP para castigar, sin consecuencias, a Mariano.  

  7. # Blogger Ian Curtis

    @Demócrito:
    Cuál es el perfil electoral de la comunidad de Madrid? Porque, a riesgo de cansar al personal, debo recordar que Aguirre ganó en casi todos los municipios de la Comunidad. Y eso incluye a la mayoría de los suburbios de la capital.
    Son fachas los suburbios? Es facha todo el mundo? Vivimos en un mundo de fachas y/o radicales? O quizás hay buscar otra explicación a el perfil electoral de la comunidad de Madrid?

    @Anónimo: bajo las actuales circunstancias no conseguiría Rajoy una elevada desmovilización socialista, si a ello le sumamos la lealtad del votante del PP incluso podría ganar unas Generales hoy
    1. El PP no gana ahora mismo unas generales ni de coña, bajo mi humilde opinión.
    2. Aun si ello fuera posible, triste premio el del empate técnico. Estamos hablando de un país donde al partido de gobierno le ha estallado una crisis económica de cojones, y su inacción ante ella es pasmosa, teniendo además el desgaste propio de un gobierno ya de años...
    Con una oposición medio decente el PP rozaría, cuando menos, la mayoría absoluta (que ganaría ni se me ocurre cuestionarlo).  

  8. # Blogger Grupo 6

    Hola, soy un estudiante, me parece un blog muy interesante y te felicito por ello, trato, por un proyecto escolar, de realizar mi propio blog con temas sobre la crisis, apenas he subido a la red una entrada, si la visitaras y me dieras tu opinión sería muy agredecido por mi. Muchas Gracias
    Mi url es:
    http://mxfinancialcrisis.blogspot.com/  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...