La Moqueta Verde


La Crispación, según José María Maravall

Recominendo a los lectores habituales de la Moqueta Verde que se lean detenidamente el excelente artículo "La Crispación" publicado hoy en El País, que escribe José María Maravall, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y el "pater moquetensis". El tema está dierctamente relacionado con muchos de los debates han pisado la Moqueta estos últimos meses.

De todos formas, algunas de las declaraciones de Maravall soprenden al autor de esta página, pues contradicen datos analizados en algunos de sus anotaciones. Por ejemplo:

(1) La reacción de los moderados ante la radicalización
Maravall: "Los beneficios de esa supuesta reacción de sectores del PSOE han sido, por otra parte, más que dudosos: es este partido el que pierde más apoyos en el centro (en una escala ideológica de 1 a 10, sobre todo en la posición 6, abrumadoramente ocupada por el PP). Por tanto, aunque pueda resultar paradójico a primera vista, la radicalización del PP no le enajena apoyos del centro."

En la Moqueta, sin embargo, encontramos que precisamente según el CIS tanto la intención de voto del PSOE como sobretodo del PP caen en las posiciones ideológicas centrales: Lean la entrada pinchando aquí.

(2) Y la reacción de los extremos...
Maravall: "La movilización extrema de su electorado y la descalificación del Gobierno ha mantenido también bastante estable la intención de voto al PP."

Los datos de la Moqueta no es que contradigan del todo este punto. Simplemente observamos que en los últimos años no ha aumentado la intención de voto de la extrema derecha al PP, en parte porque ésta estaba ya muy movilizada (80-90% intención voto al PP desde 2005). Pincha.

Eso si, los que vivimos en el Reino Unido sabemos muy bien lo que Maravall comenta sobre las formas de este país. No es lo mismo escuchar al líder parlamentario del PSOE, López Garrido decir de nuestro ex-Presidente Aznar "[declaraciones] miserables, contrarias a los intereses de los españoles (...) [Aznar] ha perdido hace tiempo la autoridad moral". que oir reconocer al Primer Ministro británico Tony Blair (pena, no por mucho tiempo más) que: "Yes, the conservatives are better now at the tactics of using media and parliament to carry the government.

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “La Crispación, según José María Maravall”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    1.) Respecto al último punto, sobre el lenguaje de nuestros políticos, será pues que en España tenemos esa gran afición de ver la paja en el ojo ajeno.

    2.) Si recuerdas los datos del post de la semana pasada, tanto los votantes del PSOE como los del PP están un poco cansados de los políticos en general. Sería interesante saber la posición ideológica de estos "saturados" por la política de la crispación.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Tu comentario es algo confuso ya que parece que lo que más te escandaliza es la respuesta de Lopez Garrido y no las declaraciones de Aznar. Debe ser que estoy muy 'ideologizado' pero encuentro la reacción del portavoz perfectamente justificada. Además, creo recordar que anteriormente tu mismo o algun visitante ha comentado que si Blair hubiera tenido una oposición del mismo nivel 'moral' que la de Zapatero los resultados en Irlanda del Norte habría sido con seguridad mucho peores.  

  3. # Blogger Lluis

    Mismamente... quita a Garrido y pon a Aznar. Si mi punto no va de "señorita, él me pego primero", sino de cortesía en la dialectica política

    Y hoy nos dá una lección de ética el President Montilla con la sustitución del delegado de la Generalitat a Madrid, Ramon Martínez Fraile por sus declaraciones afirmando que maragall estaba enfermo física y mentalmente. Y lo sustituye porqué no es el tono que el President quiere de su gobierno y porque "miembros del ejecutivo "han de ser ejemplo de respeto a las instituciones del país", entre ellas los ex-presidentes de la Generalitat." (la vanguardia).  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...