La Moqueta Verde



El SNP lidera. ¿Habrá cambio de gobierno?

Ya sólo quedan 24 horas para las elecciones escocesas y desde hace muchos meses que todas las encuestas apuntan de forma sistemática que el SNP será el ganador por primera vez en unas elecciones regionales. Los resultados de los nacionalistas serán los mejores de su historia según las encuestas efectuadas por ICM. La subida es especialmente fuerte comparado con las elecciones de 2003, donde el SNP quedó muy por debajo de sus expectativas. De hecho, el equivocado rumbo que llevaba el partido obligó a Alex Salmond dejar Londres y volver a las Highlands para tomar de nuevo el liderazgo de su partido. Aunque la distancia entre ambos partidos no es muy grande, las encuestas se decantan sistemáticamente a favor de los nacionalistas. Hoy el The Guardian alerta del recorte de la distancia entre los dos principales partidos pero sigue manteniendo que los nacionalistas acabarán primeros en el photo finish.

Pero el SNP sabe que una victoria no es suficiente. El sistema electoral escocés es mucho más proporcional que el de Westminster lo que dificulta mucho las mayorías absolutas. Los pactos y las coaliciones son necesarios para controlar Holyrood y por lo que parece ningún partido relevante quiere apuntarse a la aventura soberanista. El mismo líder nacionalista Alex Salmond reconocía pocos días en el Financial Times que su partido teme una alianza de todos contra ellos que les impida acceder al gobierno. En fin, que llame a Artur Mas, que es experto en la materia.

Una victoria nacionalista ¿Hacia la independencia?

La buena salud del partido nacionalista va acompañada por un aumento de las demandas independentistas entre los escoceses que ya es la mayoría. La pasividad del resto del territorio británico entorno a este tema también es notable. Como ya analizamos en una anotación anterior, los ingleses eran tan o más favorables (más por apatía que por convicción) a que sus vecinos decidieran su futuro. Incluso periódicos como el Financial Times especulaba con la viabilidad económica de tal opción. Ante este panorama el SNP ya ha anunciado que una victoria de su partido se traduciría en un referéndum sobre la cuestión territorial…

Si los temores de Salmond son ciertos y los partidos “constitucionalistas” tienen intenciones de unirse, el SNP tendrá que descafeinar su programa nacionalista para atraer a los liberales. Una forma de hacerlo incluye, por supuesto, la renuncia a un referéndum.

Un sistema de doble voto. ¿Hay comportamiento estratégico?

El sistema Escocés, a diferencia del de Westminster, consiste en un sistema de doble voto. Los escoceses tienen que emitir una papeleta para elegir su candidato de distrito (un solo escaño por distrito) y otra para escoger una lista cerrada, de la misma forma que lo hacemos en España. El segundo voto hace que el sistema sea más proporcional y que permita que los partidos pequeños obtengan representación. Por ese motivo, los escoceses han usado este segundo voto para apoyar a partidos minoritarios como los Verdes o los Socialistas. Pero el electorado no parece haberse dado cuenta aún que el SNP, al tener un voto poco concentrado en ciertas regiones, tiene más facilidad en obtener representación en el reparto de escaños del voto a listas. Este partido sigue teniendo peores resultados en este segundo voto, según la mayoría de las encuestas. Por lo tanto, el SNP es un claro beneficiado del sistema de doble voto, pero podría serlo aún más si sus votantes ejercieran un mejor cálculo estratégico.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

4 Respuestas a “SNP vs. Labour Party: A 24 horas de las elecciones regionales escocesas.”

  1. # Blogger Laia Balcells

    muy interesante!!

    entonces que representa, que hay mucho split voting? (gente que vota a el candidato de un partido y a la lista de otro)?  

  2. # Blogger Alex Guerrero

    Muy interesante y MUY LOCAL!!! :)

    Deberías enviarle esta nota traducida al inglés a tus amigos del Parlamento Escocés. Aún están a tiempo de anunciar el secreto! ;)  

  3. # Blogger Laia Balcells

    alex, local?
    bueno, en todo caso, lo local es lo global!;)  

  4. # Blogger Alex Guerrero

    Lo Glocal es Bucodental!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...