La Moqueta Verde


El Terrorismo y la Crispación en España (I)

Comentábamos en Enero cómo el atentado de Barajas había devuelto al terrorismo como principal preocupación de los españoles. Ya habíamos examinado antes que, por primera vez en nuestra democracia, la cuestión terrorista tenía una influencia significativa en el voto. Más recientemente, también nos hemos preguntado si la tendencia post-atentado de Barajas continuaría afectando al gobierno de manera negativa, o era una cuestión excepcional, limitada a Enero. Y al fin disponemos de los barómetros de Febrero y Marzo de 2007 para explorar estos asuntos.
En la siguiente gráfica se observa cómo el terrorismo sigue encabezando la lista de principales preocupaciones de los españoles. Se observa sin embargo cierto retroceso respecto a los meses inmediatos al 30D. Por contra, cuando a los españoles les preguntan cuál consideran que es el primer problema de España, pierden atención la inmigración, la inseguridad ciudadana y la vivienda, y significativamente, por primera vez la "clase política y los partidos políticos" se convierte en una preocupación importante para los españoles.

Podría decirse que, al centrarse el debate político y mediático alrededor del terrorismo, la atención sobre otros temas ha menguado (independientemente de la eficacia del gobierno en estos temas). Y sobre todo desde el último mes, la preocupación sobre el terrorismo está perdiendo terreno frente a un hastío general con la clase política, algo inédito.

En las dos tablas siguientes, repetimos los cruces que ya hicimos en Enero y Febrero, para observar si el terrorismo importa de manera diferente a los votantes del PSOE y del PP; y segundo, si la renovada preocupación por el terrorismo es una tendencia o un efecto puntual post-30D.
Para confeccionar esta primera tabla, hemos considerado "preocupados" a todos los votantes que consideraran el terrorismo una de las tres principales preocupaciones de España (y no sólo la primera). La preocupación por el terrorismo retrocede un 15% entre los votantes del PP, y un 8% entre los del PSOE. Y aún así, se mantiene muy por encima de los niveles previos a la ruptura de la tregua. Convendrá observar en los próximos meses cómo evoluciona esta tendencia, y todo ello dependerá de cómo se resuelve el tema de la participación de Batasuna en las elecciones o cuánta atención se le siga prestando a DeJuana, por ejemplo.
En la siguiente tabla, observamos como el terrorismo como preocupación sigue aproximadamente en los niveles pre-tregua, aunque retrocediendo respecto a la alarma que causó tras el atentado.
Por último, queríamos volver sobre el asunto del hastío con la clase política, tal vez una consecuencia de la crispación en la que se han enzarzado PP y PSOE. Es interesante observar cómo reaccionarán los votantes de otros partidos, por lo que también los incluimos. Asimismo, como control, incluimos a votantes generalmente escépticos con la clase política -los votantes en blanco-.
No sorprendentemente, todos los votantes, independientemente del partido al que pertenezcan, expresan una creciente preocupación por la clase política y los partidos. Eso incluye también a los votantes del PP o del PSOE, que no se separan de la media.

Significativamente, los votantes de partidos no relacionados con el conflicto vasco o el terrorismo, como CIU, expresan mucha mayor preocupación por esta constante crispación que el resto de votantes.

En resumen: Se diría de esta evidencia que la estrategia de la crispación haciendo del terrorismo un tema electoral empieza a resultar contraproducente. Si hubiera habido elecciones en Febrero de 2007, el debate sobre el terrorismo y la tregua se hubiera traducido en votos de oposición al Gobierno. Pero parece que aquí el tiempo juega a su favor, y se diría que en el medio plazo, el principal ganador de este debate no será la oposición, sino el abstencionismo.



Fuente para los datos:
Barómetros del CIS. Obsérvese que se ha omitido Febrero en los datos cruzados debido a que el CIS todavía no los tiene disponible (y sorprendentemente sí para Enero o Marzo).

Etiquetas: , , ,

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “El Terrorismo y la Crispación en España (I)”

  1. # Blogger Lluis

    Estoy de acuerdo contigo. Al igual que la cuestión territorial, con un poco de ingenio el psoe puede ir poco a poco desactivando la cuestión del terrorismo. Si no su relevancia, al menos su efecto sobre las urnas.

    Interesante que los votantes de CiU estén tan preocupados por la clase política... tendrán que convencer a la Moncloa para que acepten a Duran Lleida en el club y recuperen algo la confianza.  

  2. # Blogger Jordi

    Lo de que la clase politica sea visto como uno de los 5 "peores" problemas de ese ente llamado Espanya me parece de lo mas llamativo y confirma algo que me parecia percibir, pero que no sabia si estaba distorsionado por la distancia. No estaria de mas que, en vez de hacer como Rajoy y decir que "no pasa na, prenda!" o "no es pa tanto", se autoanalizaran y decidieran si no puede ser que hacen algo mal.
    Una pregunta Alex: por que usas los votos en blanco como control si luego lo relacionas con la abtencion? En tu opinion, el hastio alimenta la abstencion o los votos en blanco? O los 2? Yo se a que me va a llevar mi cansancio con tanto circo, pero no creo que todos los que lo ven como un problema reaccionen igual.  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Nada, Jordi, asumía que la gente que vota en blanco sería la más sensible a "cómo de mal" los políticos lo estuvieran hacerlo. Al fin y al cabo, son los que generalmente dicen que ninguno les convence, aunque crean en el sistema.

    Por eso se me hacía llamativo que votantes de otros partidos estuvieran mucho más preocupados por la deriva a la que nos llevan de la manita los políticos en Ejpain.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...