La Moqueta Verde


Solbes, ¿ocaso o eclipse?

Hace unos meses nos sorprendíamos con el hallazgo de que el ministro de economía Pedro Solbes mantenía intacto su crédito político entre el electorado español a pesar de los serios problemas económicos de nuestro país. Entonces observábamos que mientras la valoración de la situación económica era cada vez más precaria, la valoración de Solbes se mantenía invariable. Esta aparente paradoja (pues lo esperable es observar una correlación entre ambas valoraciones) tenía al menos dos explicaciones: (i) las notas de Solbes eran un mero reflejo del efecto luna de miel: la creación de nuevos gobiernos generan renovada confianza al presidente y a sus miembros; (ii) Solbes mantenía su reputación como buen ministro debido a que los ciudadanos consideran la situación económica como un factor exógeno a la responsabilidad de este gobierno y veían a Solbes como el mejor preparado para paliar sus efectos adversos.

Aunque seguramente algo hay de la primera explicación, la segunda nos parece hoy por hoy la más plausible. La caída de Solbes en las valoraciones de los ciudadanos no parece tanto debido al fin de la luna de miel como a un cambio de tendencia en la percepción de Solbes como buen gestor . La nota de todos los ministros ha caído tras la luna de miel, pero Pedro Solbes es quien se lleva la peor parte. La valoración del gobierno ha caído, de media, medio punto; la de Solbes el doble. El ministro ha pasado de ser uno de los ministros mejor valorados del gobierno a estar por debajo de la media. Por primera vez en todos los gobiernos de Zapatero, el ministro suspende en sus valoraciones con un 4,3. Un descenso de esta magnitud nos hace pensar que es el propio Solbes el responsable de parte de su creciente descredito. De hecho, hace unos meses ya lo advertíamos en La Moqueta. Entonces denunciábamos que Solbes estaba cayendo en el error de tomar un perfil más político y que se equivocaba al entrar en las peleas políticas diarias. Muy probablemente, este nuevo perfil de Solbes ya ha calado entre los ciudadanos. El resultado: Solbes ha perdido gran parte de su atractivo político.
No son buenas noticias para Zapatero, cuyas habilidades en economía nunca ha despertado excesiva confianza entre los españoles. Aunque la economía ha gozado con Zapatero de una salud excepcional, el presidente nunca ha sido capaz de sacarle los suficientes réditos políticos a este éxito. Entre los españoles, se mantuvo la sensación de un presidente con conocimientos de economía aprendidos “en un par de tardes”. Sin ir más lejos, hace meses el CIS preguntó a los ciudadanos qué partido (PP o PSOE) era más capaz de gestionar la economía. Entre los votantes de centro, el 34% veía al PP más capacitado en esa materia, el doble de los que pensaban lo contrario (12%).
¿Estamos ante el ocaso de Solbes o se trata de un simple eclipse?¿Volveremos a ver al ministro brillar de nuevo cuando la crisis desaparezca? Aún queda mucha legislatura para enmendar errores, pero, como es sabido, es tan díficil ganarse una buena reputación como fácil es perderla.

nota: La escala de la valoración de la situación económica es de 1 a 5 (muy mala, mala, regular, buena, muy buena), pero para una mejor interpretación la hemos re-codificado usando la misma escala que la valoración de Pedro Solbes (del 1 a 10).

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

9 Respuestas a “Solbes, ¿ocaso o eclipse?”

  1. # Anonymous Anónimo

    Le podemos dar la vuelta al razonamiento. Quizás el que Solbes no haya entrado en política es la razón por la cual la valoración de la economía no ha dejado de bajar desde 2004, pese a que los resultados económicos eran extraordinariamente buenos.  

  2. # Blogger Lluis

    hombre, anonimo, la valoración de la siutación económica se mantuvo en tonro a 5.8 durante toda la legistaura. No creo que se pueda decir que "no ha dejado de bajar". Bajó los primeros meses y los úlitmos de la legislatura. Pero el resto se caracteriza por la estabilidad.Las valoraciones son similares a las del segundo gobierno de Aznar (pero más bajas que en las del primer gobierno).

    Sinceramente, creo que si Solbes o la Moncloa llegaron a tu conclusión y por eso han cambiado el perfil del vice económico, se equivocaron.

    La clave era la división de roles. Mientras Solbes cumplía con creces con su tarea, era el Presidente el que fallaba en rentabilizar los logros económicos. Y eso se debió a su incapacidad de llevar la iniciativa de la agenda política durante la pasada legislatura. El PP y entorno atacó con los temas que le eran favorables (terrorismo y nacionalismo) y ganaron en la batalla de instaurarlos en la agenda. De ahí que tanta gente de centro en España haya abandonado el PSOE en las pasadas elecciones.

    Obviamente, la incapacidad de Zapatero para marcar la agenda no es sólo culpa suya. Al menos en el caso del Estatut la culpa es compartida entre Maragall (por su agenda excesivamente nacionalista) y el Presidente (por su "aprobare..."). Pero quizás esto es otra cuestion y me desvio del tema.

    En resumen, creo sinceramente que no se puede culpar a Solbes por la falta de réditos políticos de los logros económicos de la pasada legislatura. La culpa fue de la falta de una estrategia eficaz para marcar la agenda política.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Las poco convincentes declaraciones del ministro, con cambios de opinión de un día para otro, es lo que crea intranquilidad en los ciudadanos.
    En estos tiempos que corren, debería haber sido menos pusilámine en algunas lecturas económicas.
    Creo que se debe al incontestable poder político interno con el que cuenta Zapatero. Antes o después se volverá en su contra.  

  4. # Blogger Victor Lapuente

    Creo que ambos teneis gran parte de razon, anonimo y lluis. Pero Solbes esta limitado por
    1)las posibilidades de no adoptar "un perfil politico" en una crisis economica son muy bajas (le pasa algo parecido a Paulson en EEUU y posiblemente a la mayoria de ministros de economia OECD; hoy a Paulson le acusan casi de promover una conspiracion judeo-masonica a favor de unos intereses oscurisimos), porque hay que tomar decisiones y las decisiones en crisis nunca son "tecnicas". De hecho, y ese es un tema mas profundo, no creo en la distincion entre cuestiones "tecnicas" y "politicas" en politica economica; sino en cuestiones de poca o mucha relevancia (y crisis = mucha relevancia), pero esa es otra cuestion.
    2) en lugar de tener que responder a 1 de cada 10 preguntas de los periodistas en tiempos normales, Solbes tiene que responder a 7 de cada 10, con lo que aumentan las posibilidades de "hacer titulares" con lo que diga. La crisis economica (y sobre todo una como la espanola) salta a la agenda si o si.
    3) Ademas, al mostrar en publico su opinion disconforme con algunas propuestas algo descabelladas economicamente de sus colegas de gabinete, lo que hace Solbes, al menos para los agentes economicos que entienden un poco de economia (y cuya confianza el quiere ganarse), no es adoptar un perfil "politico", sino, por el contrario, contrarrestar el excesivo populismo politico de sus colegas y acentuar que dentro del gabinete hay tambien hay gente con una vision sensata de la economia. Parecido a lo que comenta Anonimo, si la ropa sucia los ministros la lavan fuera en lugar de dentro del gabinete, es un problema de comunicacion/coordinacion del gobierno. No de Solbes.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Lo cierto es que muchos ministros deberían aprender de Pedro Solbes, dejar de estar tan pendiente de los medios y dedicarse más a trabajar. Dicho esto, es cierto que el vicepresidente ha tenido algún que otro comentario desafortunado en los últimos tiempos, lo que no significa que haya dejado de ser un excelente gestor público. En épocas malas siempre se tiende a buscar culpables y, si hablamos de dinero, los dardos siempre irán al responsable de Economía. Con todo, con sus errores y sus aciertos, Pedro Solbes sigue siendo el adecuado para sacar a España de esta crisis. Y casi me atrevería a decir que el mejor ministro de este gobierno.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Victor una cosa es ganar protagonismo, salir más en los medios, contestar más prguntas y otra es tomar un perfil más político. ¿no crees?
    lluis  

  7. # Anonymous Anónimo

    Prefiero (100 veces) un eclipse de Solbes a todo el solecito que podría darnos Sebastián (si es el repuesto previsto)

    TPS  

  8. # Anonymous Anónimo

    A mí tanto ataque a Solbes me huele mal, sobre todo cuando de repente el vicepresidente se lleva todos los palos (de la derecha mediática) y un tal Sebastián parece el gran descubrimiento del Gobierno (parece que olvidamos sus formas de hacer política en la campaña de Madrid). Es cierto que el Gobierno ha podido fallar en las previsiones (también el PP, que en su programa electoral vaticinaba un crecimiento para España del 2,8%), pero de ahí a decir que mintió va un trecho. El señor Solbes sigue siendo la persona adecuada para gestionar la recuperación de la economía española, sin ideas ocurrentes ni bombillas de regalo. Eso sí, que nadie espere milagros porque la recuperación llevará su tiempo, como es lógico.  

  9. # Anonymous Anónimo

    Mercado libre! No a la intervención del Estado para salvarlo. Que se salven ellos solos. Mercado libre! Esto es capitalismo salvaje para los pobres y socialismo para los ricos, que siempre se quedan con lo mejor. Mercado libre!  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...