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Huracán para McCain

El huracán Gustav representa un serio contratiempo para la campaña electoral del candidato republicano John McCain. Si los pronósticos se cumplen, el huracán parece decidido a robar el protagonismo a la convención republicana que abre sus puertas hoy en Saint Paul (Minnesota). Como bien comentaba el periodista de adn.es Agustín Alcalá en su artículo de ayer, este fenómeno meteorológico "amenaza con dividir la pantalla de televisión y distraer la atención de los espectadores, los periodistas y los votantes". Y precisamente si algo necesitan los candidatos en estos momentos es la atención de los espectadores-votantes.

Las convenciones nacionales representan un ritual esencial para cerrar las heridas provocadas durante las primarias y ayudan a unir las diferentes facciones de los partidos para trabajar juntos durante la campaña electoral. En esta ocasión, esto ha sido esencial para el Partido Demócrata, sumamente necesitado de acercar e incorporar al sector Clinton, aún visiblemente afectado por la feroz lucha durante las primarias. Quizás los incondicionales de Hillary Clinton segirán manteniendo cierto rencor a Barack Obama, pero no hay duda que el llamamiento de Hillary a todos los demócratas para cerrar filas en torno al recién nominado candidato demócrata representa un serio avance a la unión del partido.

Pero sin duda, el efecto más importante de las convenciones nacionales es la gran atracción mediática que supone para los candidatos a la Presidencia americana. Éstas permiten a los nuevos candidatos copar la atención mediática durante cuatro días, lo que supone al menos conseguir una hora al día del preciado "prime time" televisivo. Se trata de un momento crucial para dar a conocer mejor los candidatos a la presidencia y a la vice-presidencia entre los menos ideologizados y menos informados en política. Como dijo un asesor de campaña del ex-presidente Ronald Reagan en sus primeras elecciones de 1980: "Nosotros consideramos la Convención [nacional] como la mejor oportunidad que tenemos para presentar casi sin limitaciones a nuestro candidato a un gran volumen de votantes".

Como resultado de ello, las convenciones nacionales ejercen un importante impacto sobre la popularidad del candidato. Según los cálculos de los politólogos americanos, las convenciones suponen normalmente un aumento de en torno a 5-6 puntos porcentuales en la intención de voto del candidato nominado en la convención. Por ejemplo, en 1980 la convención nacional republicana supuso a Ronald Reagan el impresionante aumento de 12 puntos porcentuales en su intención de voto y en 1988 la convención ayudó a George Bush padre en 6 puntos porcentuales. Además, curiosamente los estudios parecen indicar que son precisamente los Republicanos los que mejor rentabilizan las convenciones. El "efecto convención nacional" ha sido claramente visible en las filas demócratas. Si bien la semana pasada algunos medios se atrevían a pronosticar un empate entre ambos candidatos, hoy Obama vuelve, tras su convención, a liderar de nuevo las encuestas.

Obviamente, los efectos de las convenciones nacionales no siempre duran hasta las elecciones, pues muchas otras cuestiones entran en campaña hasta noviembre. Aún así, se trata de un momento esencial en el calendario electoral de los partidos políticos americanos. Si Gustav acaba aguando la convención republicana, éste puede representar un importante revés para la ya de por si complicada campaña de John McCain.

Nota: la mayoría de los datos de este artículo proceden del artículo Campbell et al (1992) The convention bump. American Politics Research, 20

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