La Moqueta Verde


Los politólogos apuestan por Obama

Las encuestas publicadas en los medios de comunicación americanos parecen indicar que Barack Obama, lejos de distanciarse de su rival republicano, pierde terreno día a día. Incluso algunas encuestas recientes (como la de la empresa Gallup para el periódico USA Today) se atreven a vaticinar que el veterano McCain es ahora el candidato con más opciones de hacerse con la Presidencia. Pero predecir un ganador por medio de las encuestas parece hoy una difícil tarea, pues las empresas demoscópicas no consiguen darnos una respuesta clara de quién encabeza la carrera hacia la Casa Blanca.

Ante esta incertidumbre, quizás sea hoy oportuno dejar a un lado las encuestas demoscópicas y centrarnos en predicciones de otra naturaleza: las de los expertos y politólogos. Sus pronósticos no se basan en encuestas sino en modelos econométricos donde se predice el porcentaje de voto de los candidatos por medio de factores como el crecimiento económico, desempleo, popularidad del candidato o los resultados de las primarias. ¿Qué pronostican los politólogos para estas elecciones presidenciales americanas? El profesor de ciencia política, Josep María Colomer, recoge en su blog las diferentes estimaciones que destacados politólogos americanos presentaron hace unos días en el congreso anual de la Asociación Americana de Ciencia Política (APSA).

A pesar de que algunos de los politólogos americanos dan prácticamente un empate técnico entre los dos candidatos, todos ellos coinciden en su principal conclusión: Barack Obama será el próximo Presidente de los Estados Unidos. Esta es la apuesta de los politólogos; veamos hasta que punto nuestros colegas americanos consiguen demostrar la capacidad de predicción de nuestra profesión.


Publicado en Si, Ministro, adn.es

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “Los politólogos apuestan por Obama”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    También los mercados de futuros (www.intrade.com) llevan apostando dinero por Obama con diferencia (aunque con cierto ligero retroceso últimamente) en los últimos meses.

    Los mercados de futuros como Intrade han fallado siempre mucho menos que las encuestas tradicionales como Gallup, que requieren un montón de cocina demoscópica y sufren del sesgo que la gente da a sus respuestas (veracidad). Acertaron con Bush 2004 y con todos y cada uno de los senadores que han salido elegidos en los últimos 4 años...  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...