La Moqueta Verde


La familia en la politica norteamericana

Todo el mundo en los Estados Unidos habla de ello a día de hoy, y es que, por suerte, el huracán Gustav no ha arrasado Nueva Orleans y la atención mediática se puede centrar en temas mucho más banales: Bristol Palin, la hija de Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia, está embarazada de cinco meses. Es menor (tiene diecisiete años) y, obviamente, soltera.

Un escándalo para muchos. Un revés para la que parecía ser la gran estrategia de John McCain. Cuando el sábado nos enteramos que una mujer iba a ser su compañera de cartel, algunos se sacaron el sombrero: parecía ser la jugada del siglo, devastadora para los demócratas. Ante la ausencia de Hillary Clinton en la candidatura de estos, McCain podía conquistar a los Hillaristas, sobre todo mujeres, que habrían quedado decepcionadas ante la elección de Biden como vicepresidente para Obama.

Pero la jugada pareció menos óptima una vez se empezó a saber más y mejor sobre Palin: resulta que no sólo tiene poca experiencia gubernamental (ninguna fuera de Alaska), que en algún momento de su vida fue "independentista" de este Estado, que es extremadamente anti-ecologista (y de hecho quiere explotar los recursos subterráneos protegidos de su Estado), sino que es creacionista y antiabortista. Pensándolo bien, un perfil bastante opuesto al de Hillary, y en consecuencia poco atractivo para los y las Hillaristas.

Ya se sabe, a veces las decisiones más mediáticas no son las mejores. La imagen de la flamante Palin al lado de McCain vendía mucho, pero detrás había un supuesto un poco simplista: que las demócratas norteamericanas se sentirían tan atraídas a una figura femenina que pasarían por delante las convicciones ideológicas y de partido para apoyarla. Pero es obvio que si el género importa como tema de campaña y es un factor determinante del voto, entonces lo hará en todas sus dimensiones. El feminismo norteamericano tiene en el aborto una de sus bazas más importantes, y la imagen de la hija de Palin en la convención republicana, con su hermano pequeño en brazos -casi a modo de eufemismo de su embarazo adolescente- se opone claramente a las convicciones feministas sobre este tema.

Como dice el mismísimo McCain, lo relativo a la hija de Palin debería ser irrelevante para el voto, ya que es un asunto privado. Lo paradójico es precisamente que él sea el que diga esto: con la elección de una antiabortista como Palin, McCain estaba contribuyendo a la "politizacion de lo privado", e intentando sacar provecho de ello. McCain quiso también satisfacer a los fundamentalistas religiosos con la elección de Palin, pero estos no creen en la separación de la política y lo privado, con lo cual, se creerán con el deber de juzgar al tándem McCain-Palin a partir de sus familias.

En cualquier caso, fundamentalistas aparte, el ámbito de lo privado está muy presente en la política Americana. Se demuestra con la (sobre-planeada) actuación de Michelle Obama en la convención demócrata, y con el desfile de la familia de Palin en la convención republicana. Aquello que quería rentabilizar McCain con Palin -ella tenía hasta hace dos días una familia ejemplar, y decían los periodistas que había dado una impresión mucho mas espontanea que la familia de Obama en la convención-, se le ha girado en contra. Lo sorprendente es que de forma no poco previsible: ahora nadie se explica por qué McCain y toda su maquinaria electoral no lo habían pensado mejor.

Publicado en Adn.es. Si Ministro

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

2 Respuestas a “La familia en la politica norteamericana”

  1. # Anonymous Anónimo

    Hilary ya esta colocando a la hija por lo que pueda pasar. El asunto es que hablen de uno por el motivo que sea. La repercusion de ello no lo sabe ni el que invento la "estadistica". La Palin es un filón, que no digan que no sabian nada."A falta de pan buenas son tortas". La mujer de Obama dijo que su marido no habia cambiado nada en 19 años de matrimonio, como va a cambiar America. En fin, asesores mediaticos.  

  2. # Blogger Victor Lapuente

    Muy interesante la reflexion sobre la familia en la politica norteamericana. Yo creo que la eleccion de Palin es una sabia decision de McCain, que necesita cortejar el voto cristiano (e incluso podria movilizar a muchas mujeres de clase trabajadora, con su imagen de mujer cercana a los americanos de verdad y no a la elite intelectual-del establishment. Y esas son las mujeres que Obama puede perder: las educadas feministas hillaristas estan mas seguras). Palin es una persona de una moral intachable: con un curriculum contra los intereses establecidos (supuestamente contra el establishment de su propio partido en Alaska) y defendiendo los valores religiosos, con lo que ayudara a movilizar ese voto religioso/de valores. El efecto de la hija embarazada no creo que apenas perjudique o incluso podria beneficiar, porque lo que los votantes cristianos valoran no es tener una "familia ideal", sino tomar las decisiones morales correctas (e.g. no abortar; o no presionar para que tu hija aborte). Los cristianos acogeran gustosos de nuevo en su redil a la hija descarriada de Palin. Lo hacen cada dia con miles de adolescentes que optan por no abortar. En el fondo, creo que en la politica americana no importa tanto la imagen de tu familia o lo "privado", como la Moral o los Principios con los que tomas tus decisiones (en la familia y en politica). Ademas, no creo que los votantes por valores busquen una familia ideal al estilo burgues-decimononico-victoriano, sino que les pueden resultar especialmente atractivas las familias que hayan atravesado tesituras (embarazos adolescentes, divorcios, drogas) con las que se puedan identificar los americanos de a pie y que hayan adoptado las decisiones correctas o abrazado los principios cristianos de forma convincente. Como Bush, Palin o San Pablo.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...