El País online titulaba ayer: "La convención demócrata no ayuda a Obama en las encuestas". Según los datos de la CNN, Obama sólo ha conseguido mejorar en 2 puntos tras su convención, lo que no es mucho si tenemos en cuenta la magnitud del 'efecto convención' en otras campañas electorales. No es la primera vez que una convención demócrata no funciona. Sin ir más lejos, el anterior candidato John Kerry fue incapaz de mejorar su popularidad tras las encuestas. Así, parece ser que Obama queda lejos de los logros de Bill Clinton, quien consiguió en su primera convención el impresionante aumento de 13 puntos porcentuales.
Esta convención tenía los ingredientes para tener un efecto mayor en las encuestas; pues se escenificaba la unión del partido tras la batalla de las primarias. Sin embargo, Obama puede estar tranquilo, al menos McCain parece que tampoco gozará de los beneficos de su convención nacional.
Esta convención tenía los ingredientes para tener un efecto mayor en las encuestas; pues se escenificaba la unión del partido tras la batalla de las primarias. Sin embargo, Obama puede estar tranquilo, al menos McCain parece que tampoco gozará de los beneficos de su convención nacional.
datos: Campbell, Cherry y Wink (1992) 'The convention bump' y Tom Holbrook
Etiquetas: elecciones americanas
Corremos el riesgo de agotar la marca Obama. Empiezan a haber voces que le acusan de tener discursos prestados, incluso con tintes laboristas (en el peor sentido de la palabra). Creo que en España se le ha escuchado poco, será por el peligro para la audiencia si se sacan muchos cortes en inglés en las TVs. No olvidemos, en todo caso, que el efecto de la convención puede estar contaminado por varios efectos. Especialmente el de la sobre-información.Los psicólogos dicen que cuando alguien habla con convicción y se le escucha repetidamente, acaba por parecerte que te quiere convencer de algo que no es tan complejo hasta resultar pesado. Es una reacción lógica en márketing.
Por otro lado, hay ideas que salen a la luz en la convención y llegan a su maduración tiempo más tarde. El del cambio es ya un issue maduro, ahora le falta convencer en otros ámbitos sociales y de relaciones internacionales, que son temas complejos en los que el votante americano suele ser reacio a cambios y el abstencionista le cuesta tomar la decisión final de ir a votar.