La Moqueta Verde


Presidentes por un día. Resultados

1)Las partidas presupuestarias que aumentaríais. El resultado más destacado de esta encuesta es que muchos de vosotros estáis convencidos de que el aumento del gasto dedicado a investigación es la mejor forma de combatir la actual crisis. Vuestra receta se puede interpretar de dos formas: la primera es que los visitantes de la moqueta pensáis que la investigación básica tiene un efecto claro y a corto plazo sobre el crecimiento de la industria y del resto de los sectores no industriales de nuestras economías. La segunda interpretación es que los visitantes de nuestro blog sois especialmente académicos e investigadores de universidades y de otros centro de investigación (nos consta por vuestros IP). En ese caso, se trataría de aprovechar ese día de Presidente para barrer para casa y, así, evitar que la crisis nos afecte demasiado personalmente. A ver quien se anima a contarnos qué versión es la acertada en la zona de comentarios. El resto de ítems que priorizáis son quizás más ortodoxos: tirar de la deuda y aumentar las inversiones de infraestructura para incentivar la demanda.
2)Las partidas presupuestarias que recortaríais. Aquí lo tenéis bastante más claro: Carme Chacón debe gozar de un presupuesto más modesto que el del Ministerio para la Igualdad. Los lectores de la moqueta sois pacifistas y bastante de izquierdas (ya os lo avanzo). Por lo tanto, Defensa no os gusta; y menos en crisis. Casi el 50 por ciento lo reduciríais un poco y algo más de un tercio de los encuestados lo reduciríais mucho. Como en el juego os proponíamos ser Presidentes del gobierno sólo por un día, decidimos bajar el sueldo de los altos cargos políticos (mientras proponemos aumentar nuestras becas de investigación). Con estos recortes, será difícil que puedan pagar a la tata, la luz y la calefacción.
Finalmente os pedíamos que priorizarais tres ítems presupuestarios a costa de otros dos: vuestras respuestas están en la línea de lo apuntado arriba: a primera vista no aporta mucha más información. En resumen: subiríais sobretodo el gasto en investigación a costa de Chacón y de los sueldos de los altos cargos.

(Número de encuestados: 253)

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Presidentes por un día. Resultados”

  1. # Anonymous Anónimo

    Gracias por el trabajo que te tomas. Si somos pacifistas y de izquierdas(izquierda del PSOE) nunca gobernaremos, ni un solo dia. Así que barriendo para casa.
    Ya estuvimos en el ejercito a la fuerza, que no nos venda "motos" la Chacon.Esta claro que hay que investigar, pero para la industria militar que es la que nos puede sacar de la crisis. Reducir el sueldo de los altos cargos es "calderilla", pero que se fastidien.Un saludo  

  2. # Anonymous Anónimo

    En cuanto a vuestra primera pregunta —el porqué de tanta I+D— creo que la respuesta es una mezcla, al menos en mi caso:

    Si los que trabajamos en I+D no pensamos que ésta es una de las vías de salida para la crisis... ¿quien lo va a pensar?  

  3. # Blogger Pablo

    Hombre, yo creo que cuando la gente votaba I+D (al menos en mi caso) no estaba pensando en investigacion basica, sino sobretodo en subsidios a nuevas empresas tecnologicas a traves del CDTI.

    Obviamente el pais ha perdido su motor economico (construccion), y muchos no queremos volver simplemente al anterior (turismo) que ademas ya anda viejo, asi que necesitamos una nueva industria donde podamos competir. No es facil competir internacionalmente en tecnologia a corto plazo, pero si se cuenta con subsidios gubernamentales, se puede sobrevivir mientras se fortalece la industria.

    En mi opinion, invertir en empresas de fuentes de energia alternativas, o de biotecnologia serian buenas candidatas dado el background que tiene el pais en esas areas.  

  4. # Anonymous Anónimo

    Estoy un poco decepcionado. Se nos pedían medidas para salir de esta crisis, no para no tener otra dentro de 15 ó 20 años. De está crisis no se sale invirtiendo en I+D.

    Tampoco se sale disminuyendo la partida de "Alta Dirección" que como dicen por ahí es "calderilla" Esto huele un pelín a demagogía (quizá hay mucho político, que no politólogo, entre la audiencia)

    Si mayoritariamente somos de izquierdas, no me sorprende tanto que la gente no rebaje el presupuesto de Cultura. El país en crisis y nosotros venga a gastar en películas sin sentido ni talento.

    Lo dicho, estoy un poco decepcionado. Un saludo.

    TPS  

  5. # Blogger Lluis

    anonimo, dejame algo de tiempo para mostraros algunas diferencias según ideología y lealtad partidista. Lo publicaremos hoy o mañana como muy tarde. También teníamos pensado que alex reflexionara sobre la viabilidad de la receta. Y, claro, yo creo que la mayoría de la audiencia no es ni economista ni politóloga...

    Aunque decepcionado, espero que no dejes de visitar/comentar las nuevas entregas de esta encuesta informal.  

  6. # Anonymous Anónimo

    Yo no creo que el I+D nos vaya a sacar de la crisis ahora, pero también creo que es algo en lo que tenemos tal déficit comparado que es impensable renunciar a ello. En cuanto al presupuesto de defensa, más que pacifismo creo que es el que menos va a propulsar nuestra economía a corto plazo (entre otras cosas por los larguísimos plazos de adquisición de material militar).
    Yo también abogo, y soy de los izquierdistas, por reducir cultura y no por reducir "alta dirección" que, en efecto, es calderilla. El otro sitio donde voté por aumentar es infraestructuras.  

  7. # Anonymous Anónimo

    No propuse aumentar gasto en I+D pensando en subvencionar investigación básica, sino en apoyo al desarrollo tecnológico. Que algunos países del este se hayan posicionado bien en Internet partiendo de una situación más desventajosa que la nuestra clama al cielo. Y eso también es política I+D. La investigación básica quizá compense a largo plazo, el desarrollo tecnológico lo puede hacer a corto y medio, es decir, sí puede ayudar a salir de crisis.

    Ah, y yo, pese a considerarme de izquierda, propuse propuse recortar el gasto en cultura. En este país "cultura" significa cine, teatro y artes plásticas. No sé por qué hay que subvencionar a unas industrias del entretenimiento y a otras no (¿por qué no a los videojuegos?). De lo otro, bastaría con que mantuvieran y promocionaran los museos con el arte hecho hasta eso de 1940 (y algunas contadísimas cosas posteriores). Parece que cultura se dedica a subvencionar manualidades y las ganas de provocar (aburrimiento) con tontás de preadolescente. Menos dinero para que se entretengan los postmodernos sin talento y más para lo que importa.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...