La Moqueta Verde


Solbes, ¿un nuevo perfil más político?

En ADN comentábamos hace un par de semanas que mientras la percepción ciudadana sobre la situación económica se desploma, la popularidad del vicepresidente-económico Pedro Solbes se mantiene intacta. Se trata de un hecho curioso pues en principio se esperaría que la valoración de este ministro fuera especialmente sensible a la coyuntura económica del país. Así lo han venido reflejando los datos durante la pasada legislatura, cuando la percepción de la economía y la valoración del ministro Solbes se movían en paralelo.

Esto lo escribíamos hace un par de semanas, pero cada día estamos más seguros que Solbes no va a salir bien parado en los próximos barómetros. El ministro de Economía era especialmente valorado por tener un marcado perfil de gestor, que se mantenía al margen de la dialéctica política de tertulia. El debate Pizarro-Solbes en la campaña electoral potenció aún más esa percepción, pues mientras el primero introdujo declaraciones poco afortunadas sobre terrorismo u otras cuestiones no económicas, el segundo se mostró seguro y convincente sobre su gestión y sus planes para el futuro.

(datos cis: los datos sobre percepción económica son originalmente de la escala 1-5)



Sin embargo, en las últimas semanas Solbes parece insistir demasiado en rechazar la mala situación en la que se encuentra la economía española. Negar en exceso la crisis que se avecina podía en su momento ayudar cambiar las expectativas de los ciudadanos. Pero sus esfuerzos parecen ya inútiles. Los datos demuestran que la percepción de crisis ya está bien instalada en la opinión pública. Ahora evitar obstinadamente la palabra “crisis” puede acabar girándose en contra del ministro. Vean como ejemplo el ridículo juego de tabú que se instaló en el gobierno catalán, aragonés y nacional cuando se evitaba inútilmente el término “trasvase” y se proponían alternativas como: “cañería”, “mini-trasvase”, “captación puntual” etc. De nada sirvió.

Con su insistencia en negar lo evidente, Solbes parece estar desviándose de ese rol de gestor al margen de las peleas políticas diarias que tanto le ha funcionado en el pasado. Ante este nuevo perfil del vicepresidente económico, ¿seguiremos viendo como su popularidad se mantiene al margen de la situación económica? Muy posiblemente no. Irónicamente, hemos llegado a una situación que cuanto menos hable Solbes de crisis económica peor le irá en las encuestas.

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

7 Respuestas a “Solbes, ¿un nuevo perfil más político?”

  1. # Blogger Becario en Moncloa

    El tema está en que si Solbes no intenta infundir confianza, mal vamos... Aunque también es cierto que la diferencia entre generar optimismo y negar la realidad es muy difusa.

    En cualquier caso, comparto la opinión de que la crisis tarde o temprano le acabará pasando factura a Solbes. Pero, a largo plazo, cuando vuelva la bonanza económica, si consigue capitalizar bien el éxito, también saldrá muy reforzado. No sé si tendrá aspiraciones de llegar a la Moncloa alguna vez - seguramente no - pero esta eventual recuperación en su valoración le podría situar en uno de los primeros puestos de salida en la sucesión de Zapatero (de forma similar a lo que ocurrió con Rato y Aznar).

    En todo caso, volviendo al corto plazo, la atribución de responsabilidad a Solbes por la crisis también dependerá de si se rompe o no el mito de las trifulcas internas entre el ministro de Economía y el resto de ministros. Una posible hipótesis que explicaría la ausencia de "castigo" a Solbes podría ir por esta línea.

    Saludos  

  2. # Blogger Enric Tomàs

    Solbes está pagando, creo, la mala gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis económica, sobre todo por su obstinación en negarla y en definirla con eufemismos. Antes, Solbes era como el padrazo, serio pero accesible, que da dinero a su hijo (ZP) para que tire adelante sus proyectos. De este modo, Solbes, con sus finanzas, parecía estar al margen de todo, sea bueno o malo. Ahora, en cambio, su imagen está más unida a la de ZP, y las dudas que éste genera acaban traslandándose a Solbes.
    Por último, pienso que el Gobierno debería aceptar que sí hay crisis, y subrayar que es una situación que se da en todo el mundo. Es decir, dejar claro que ni España ni el Gobierno es responsable de cómo está el patio.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Precisamente ayer mi hijo, recien mileurista, comentaba que oir a Solbes le tranquilizaba, que le daba la impresión que sabia mucho. Igual es porque en el Pais Vasco todo es diferente:"Euskadi tiene los segundos salarios más altos y la jornada más corta del Estado". Con la que esta cayendo. Un saludo  

  4. # Anonymous Anónimo

    Crisis, definicion: 3 trimestres seguidos de CRECIMIENTO NEGATIVO.

    Crecemos MENOS, pero crecemos. No llevamos 3 trimestres de decrecimiento ni de coña. LA ECONOMIA ESPAÑOLA ESTA CRECIENDO por mucho que digan los medios. medios que, curiosamente, no son economistas, la mayor parte del tiempo

    Hablar de crisis de LA ECONOMIA ESPAÑOLA me parece que es pasarse 3pueblos. Desde aqui, rompo una lanza a favor de usar los vocablos con su significado asignado en vez de llamar "pollo" a una vaca lechera.

    El ladrillo se está metiendo un leñazo, pero la economia, en global, de momento no. Ya veremos si el ladrillo arrastra al resto a una crisis, pero no hableis de lo que no es.

    Me sorprende esa falta de rigor cientifico en la moqueta,.... De momento Solbes no ha negado ninguna realidad: crecemos menos pero no se puede usar el vocablo "crisis" sin incurrir en un error cientifico muy serio.

    Xavi Dixit :)

    Taluego!

    Xavi Reke  

  5. # Blogger Lluis

    Aqui no decimos que estamos en una crisis. En todo caso, nos tienes que acusar de pesimistas, pues hablamos de "la crisis que se avecina".  

  6. # Anonymous Anónimo

    Si, si, y es que se avecina una vecina!!!

    ;)

    Xavi, tambien quizas seria interesante que los economistas reflexionarais sobre la conceptualizacion de distintos terminos, porque mucha gente ya vive la situacion actual como una crisis real. Que es estar en crisis al fin y al cabo? Imagino que no llegar a fin de mes porque tu hipoteca se ha triplicado (mientras tu sueldo se ha mantenido igual), lo es; o no llegar a fin de mes porque los costes de produccion en tu negocio superan los beneficios (debido al precio del petroleo) tambien lo es.

    No se, no veo porque te exalta tanto que la gente (que no nosotros), o determinados sectores de la poblacion, hablen de crisis.  

  7. # Anonymous Anónimo

    La negativa de Solbes y Zapatero a utilizar el término "crisis" es infantil, y toda la polémica terminará en el mismo segundo en que lo empleen con naturalidad. La preocupación es otra: avalanchas de medidas contra la "no-crisis" y nadie se entera... ¿por qué?  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...