La Moqueta Verde


Resultados en ERC

Ayer se celebraron las primarias de Esquerra Republicana de Catalunya, en que se votó para elegir tanto el Presidente como el Secretario General del partido. Joan Puigcercós ganó las primeras, seguido de cerca de Joan Carretero, y Joan Ridao ganó las segundas, seguido de Rafel Niubò. Los resultados, en numero de votos, fueron los siguientes:

PRESIDENCIA:

- Ernest Benach: 1.875
- Joan Carretero: 1.937
- Joan Puigcercós: 2.616
- Jaume Renyer: 569

SECRETARIA GENERAL:

- Uriel Bertran: 1.294
- Rut Carandell: 1.384
- Rafel Niubó: 1.671
- Joan Ridao: 2.636

Los resultados por candidaturas, en número de votos, se pueden ver ilustrados en el gráfico siguiente, donde distinguimos los candidatos a presidencia y a secretaria general:



Puigcercós y Ridao son los ganadores de la jornada, pero es interesante ver como la candidatura de Carretero le sigue de cerca y que la de Bertran ha pinchado sobretodo por los malos resultados del candidato a presidencia, Jaume Renyer. Y es que si bien Bertran es el candidato a Secretario General que menos votos ha sacado, se ha quedado a menos de cien votos de Carandell.

Los resultados muestran que el partido ha votado a favor de cierto continuismo, pero que también ha votado por el cambio y la renovación. Y, de forma más importante, que ninguna de las alternativas suma una mayoría absoluta de votos. Que la militancia de el partido no queda representada en ninguna de las candidaturas, sino en la suma de ellas.

De hoy al sábado que viene los distintos grupos tienen que pactar una ejecutiva que salga elegida en el congreso nacional, y habrá que ver si Puigcercós será capaz de permitir cierta diversidad en la ejecutiva, que tanto marcará las futuras decisiones del partido. Está claro que solo no puede ni debe jugar, a pesar del ser el ganador de las primarias, pero ¿hasta que punto hará concesiones? Todo un enigma.

Os copio unos cuantos enlaces (la mayoría en catalán) con información relativa a las primarias de ERC y a la trayectoria política del ya presidente del partido Joan Puigcercós.

Comentario de los resultados.

Resultados de las candidaturas por territorio

La espera de Puigcercós (por Albert Balanzà)


Primer Superdissabte (por Sebastia Alzamora)

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

1 Respuestas a “Resultados en ERC”

  1. # Anonymous Anónimo

    Una excelente oportunidad para que Joan Ridao, ponga en práctica la que haya aprendido en su doctorado sobre coaliciones políticas.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...