La Moqueta Verde


La batalla de Madrid

El partido de Rosa Díez (UPyD) ha sido especialmente exitoso en la ciudad de Madrid, donde ha obtenido casi 73.000 votos (un cuarto de todos sus votantes), arrebatándole un 4% de los votos a los partidos establecidos. Díez había declarado que su partido era para los que no se querían declarar "ni rojos ni fachas", y por tanto, se situaba en el centro apelando a los votantes especialmente antinacionalistas. Y en Madrid ha encontrado a mucha gente dispuesta a votarle, pese al encanto del voto útil, y a atravesar ese mágico 3% mínimo, necesario para obtener representación. Pero la gran pregunta, al igual que ya hicimos hace dos años con el partido Ciutadans, es:

¿De donde vienen los votantes de UPyD?

Si examinamos los 21 distritos de Madrid y los ordenamos en función de la renta, observamos rápidamente que UPyD ha cosechado más votos en los distritos más ricos que en los más humildes (ver gráfico 1). La correlación estadística es muy fuerte, y nos indica que el partido de Rosa Díez ha calado entre las clases medias y altas madrileñas, más que entre la clase trabajadora.
Esto podría llevarnos a concluir que, dado que esas clases en Madrid suelen votar más al Partido Popular que al PSOE, los votantes de Rosa Díez son fundamentalmente populares desencantados con Rajoy. El gráfico 2 nos demuestra que esto no es así: si comparamos la balanza de resultados en los 21 distritos tanto para la derecha (PP) como para la izquierda (PSOE e IU), observamos que el PP ha ganado terreno fundamentalmente en los barrios obreros de Madrid, mientras que ha permanecido estable en los barrios altos y de clases medias acomodadas. Las obras públicas como Metrosur y el mensaje de lucha contra la immigración "excesiva" le ha hecho ganar terreno justamente en los graneros del PSOE e Izquierda Unida en Madrid.


Por su parte, seguramente para sorpresa de muchos que pudieron ver a UPyD como una tapadera del PP, se puede concluir con cautela* que el partido de Rosa Díez ha atraído sobre todo a votantes de izquierda probablemente desencantados con la política territorial y antiterrorista.

* Porque hay que evitar confundir cambios en el voto dentro de un distrito, provincia o autonomía con transferencias entre partidos (falacia ecológica).

Etiquetas: , ,

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “La batalla de Madrid”

  1. # Blogger Alex Guerrero

    Nota de color: Centro es el único distrito de la ciudad de Madrid donde la izquierda ha avanzado. Quién sabe si es el pago de la comunidad gay, muy concentrada en ese distrito, a las políticas de extensión de derechos del gobierno Zapatero.  

  2. # Blogger Lluis

    oye, alex que te han copiado en el pais... mira, mira  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Qué fuerte que me copien. El Pais cada dia utiliza peores fuentes. ;)

    En cualquier caso es copy-left, pero debieran citarme: "El ilustre politologo Alejandro Guerrero afirma que..."  

  4. # Anonymous Anónimo

    El PP ha ganado votos en muchos sitios, pero es especialmente interesante el caso de Madrid.
    Madrid es una de las comunidades autónomas con el electorado más centrado (el dato fue publicado aquí hace tiempo), la comunidad donde la pluralidad de medios de comunicación (prensa, radio, tv) es mayor(es innegable)
    Y aquí el PP lleva tiempo ganando, y ahora también ha subido. Y hace un tiempo aquí gobernaba el PSOE. Come en Valencia.
    El PSOE, por contra, sigue obteniendo sus votos donde siempre, en Andalucía y Cataluña, las dos con el electorado muy escorado a la izquierda, y además en el primer caso, donde lleva gobernado desde hace muchísimo tiempo (con las consecuencias que eso tiene)
    En resumidas cuentas: el PP, generalmente gana donde el electorado esta mas centrado, y donde su mensaje se escucha en igualdad de condiciones. El PSOE gana donde las circunstancias le son propicias (por los motivos arriba citados)
    ¿Que se puede extraer todo esto
    En mi humilde opinión, hay que admitir que la derecha de en este país esta muy centrada, no como algunos pretenden hacernos creer y que gana donde lo tiene difícil (pero no imposible) porque lo hace bien, y su gestión convence.
    ¿Que opináis?  

  5. # Blogger Alex Guerrero

    Puede que tengas razon en cuanto que el PP es capaz de atraer a votantes de centro. Algunas veces hemos hablado de esa magia que tiene el PP (el efecto V) que hace que da igual si los votantes estan a la derecha o al centro, estos ven al PP representandoles 100% (cosa por otro lado metafisicamente imposible).

    Por otra parte, sucede que dada la distribucion de votantes en el conjunto de Espana ha estado tradicionalmente escorada a la izquierda (ligera pero significativamente), el centro de la distribucion no es el 5,5 sino tal vez el 4,1 (ante la pregunta: "del 1 al 10, siendo 1 izquierda y 10 derecha, donde se situa"), con lo que la batalla se gana ahi.  

  6. # Blogger Lluis

    Hoy tenemos el gran honor de estar citados en el blog de la futura diputada por UPyD, Rosa Díez. Pinchen y vean porque me parece además muy gracioso como nos describe a la troupe que escribimos en la moqueta. Según ella somos del clan del insigne politólogo... lean, lean.  

  7. # Blogger Alex Guerrero

    Pues encantado de ser citado por Rosa Díez (enlace correcto ahora). A ver si nos citan con más frecuencia.  

  8. # Blogger Lluis

    El enlace veo que no funciona... bueno es en www.bastaya.org y luego a la derecha hay el blog de Rosa Díez.

    Rosa nos describe así: "Está realizado por politólogos de la Fundación Juan March, amigos dontorandos del grupo del insigne politólogo Luis de la Calle.". Todos nos hemos quedado de piedra con tantos honores a Luis. A partir de ahora La moqueta tiene como subtítulo informal: "el blog de los polítologos amigos de Luis de la Calle".

    En fin, muy bueno. A ver si Rosa pisa la moqueta en el futuro. Será un honor. Sabiendolo ya intentaremos analizar a UPyD con más frecuencia.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...