La Moqueta Verde


El 9M en la Moqueta

Como comentábamos en la anterior entrada El "método Guerra" los primeros resultados del escrutinio deben siempre tomarse con suma cautela pues pueden estar muy sesgados. La tendencia en el 9M ha sido claramente favorable al Partido Popular. Y precisamente esta tendencia favorable al PP es lo que en gran parte salva a Rajoy de una noche amarga. Si se hubiese ofrecido directamente el 100% de los resultados (sin mostrar esta tendencia) los ánimos de Génova serían definitivamente peores. Dejo abajo el gráfico de evolución del escrutinio como resumen de una noche emocionante, donde finalmente el derrotado ha sido el sistema multi-partidista de este país. Se consolida el sistema de dos grandes partidos que se instauró en las elecciones de 1982.
Ahora que ya sabemos que el PSOE no gozará de mayoría absoluta, nos preguntamos de nuevo: ¿será Rajoy coherente y cumplirá el sistema MEIP propuesto por él mismo y se absendrá en la investidura del candidato socialista? Será divertido saber como se desdice. ¡Esperemos que algún periodista se lo recuerde en algún momento!
El aumento del PSOE en Cataluña es verdaderamente notable. En el artículo El anti-PP en Cataluña de ADN.es comentábamos que en esta comunidad autónoma el odio al Partido Popular es un elemento central de su cultura política y que sus ciudadanos se activan cuando este partido amenaza con ganar. En esta ocasión los resultados han confirmado que Cataluña es el mejor aliado del PSOE cuando éste más lo necesita. A riesgo de caer en falacias ecológicas los resultados electorales parecen indicar que los socialistas han sido muy hábiles en sus esfuerzos por monopolizar el miedo a la victoria popular, arrebatando muchos votos a IC y a ERC. Hace poco deciamos en la moqueta que el PSC ha desarrollado una campaña negativa cuyo objetivo era recordar a los catalanes que la victoria del PP era posible y que el voto socialista era el más eficaz para evitar un inquilino popular en la Moncloa. Esta estrategia ha sido inteligente y, a la vista de los resultados, sumamente eficaz. El PSOE debe de nuevo a Cataluña gran parte del triumfo de esta noche electoral.

------------------------------------------------------------------------------
21.00 Hay tendencia. Los resultados del PP parece que van subiendo a medida que llegan datos. Aunque el PSOE se impone, la mayoría absoluta parece cada vez más lejana...


20:00 La Moqueta se tiñe hoy de color rojo. Las encuestas a pie de urnas confirman la ámplia victoria del PSOE. Pero esperemos los datos de algún partido siguiendo el "método guerra". Una duda, si se confirman los resultados ¿Rajoy cumplirá el sistema MEIP si finalmente Zapatero no alcanza la mayoría absoluta?

19:00 -Antes de que aparezcan los resultados "reales" os ofrecemos como pequeño entretenimiento los resultados de la encuesta a los lectores de la Moqueta Verde que habrimos hace un par de semanas. A una hora de cerrar las mesas han votado 271 personas. Entre nuestros lectores, el PSOE gana comodamente con un 37% de los votos, pero la gran novedad es que en esta ocasión hay una representación notable del PP. En la encuesta que hicimos en las locales del 2007 tuvo menos del 9 por ciento de los votos; ahora es del 22%. ¿Será que la moqueta se está derechizando?

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

3 Respuestas a “El 9M en la Moqueta”

  1. # Anonymous Anónimo

    Dios, con ese fondo provocáis epilepsia.

    Para mí, lo más llamativo de las encuestas a pie de urna es la posibilidad de escaño para UPyD. Entraba dentro de lo esperable, sí, pero si le cae al final, desde luego que va a ganar hueco en la prensa, y en la agenda política.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Yo estoy en otros (C's). Parece que no sacamos nada.  

  3. # Blogger Alex Guerrero

    Ha sido una noche intensa, sin duda. He perdido en todas las porras y apuestas que hice, excepto que siempre acerté el resultado del PP.

    Va a ser interesante ver cómo se enfrenta el nuevo Parlamento a la crisis que viene.  

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...