La Moqueta Verde


El método Guerra

(en adn.es- Puedo prometer y prometo)

Esta noche, cuando se cierren los colegios electorales, empezará la carrera mediática para ofrecer los primeros pronósticos sobre los resultados electorales. El ministerio irá anunciando progresivamente los datos que éste disponga, pero mucho antes de alcanzar el 100% de los votos escrutados es muy posible que ya sepamos con bastante certeza los resultados. ¿Cómo?

1-Las encuestas de pie de urna tienen la ventaja de que, a diferencia de las publicadas en las últimas semanas, evitan algunos de los problemas de estimación provocados por los encuestados indecisos o los que aseguran que votarán pero acaban no haciéndolo. Además, éstas suelen ser de un tamaño muy superior a las encuestas telefónicas "low cost" a las que nos hemos acostumbrado en las últimas semanas. Aún así, se mantiene el problema del voto oculto: no todos los votantes contestan la encuesta o declaran su verdadero voto.

2-Los primeros resultados escrutados. Su ventaja es que éstos no son una encuesta sino una muestra de los datos reales. Sin embargo, esta muestra puede distar mucho de ser representativa. Incluso en algunas elecciones, algunos partidos políticos han acusado al gobierno de "manipular" los tiempos en los que se ofrecen estos resultados para generar al rival falsas expectativas o esperanzas.

3-El método Guerra. Hay un método alternativo a la encuesta demoscópica que es sumamente fiable. Se trata de las estimaciones que ofrecen los partidos políticos basados en los primeros votos escrutados de una muestra de mesas representativas del país. No hace mucho que el mismo Alfonso Guerra se atribuyó la autoría de este método. Lean sus declaraciones:


Nos inventamos un método. Yo había dicho a nuestros representantes en 1750 mesas de varios municipios elegidos a conciencia, esos en los que se repiten los patrones generales del país, que llamaran con los resultados de los 50 primeros votos escrutados. Cuando tuve el 10% lo metí en el programa que habíamos diseñado nosotros mismos y me salió el resultado" (El Pais, 28-10-2007)

Al margen de si Alfonso Guerra es el padre legítimo de este método, uno de los más excelsos practicantes del mismo ha sido el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida. En las elecciones catalanas del 2003 y 2006, mientras los socialistas descorchaban ya el cava (o incluso el "champán del bueno"), Duran i Lleida compareció en los medios de comunicación con una gran sonrisa asegurando que según las estimaciones siguiendo el "método Guerra" CiU superaba a su rival en escaños. Y, en efecto, acertó con suma exactitud.

Un consejo: esta noche, al cerrarse los colegios electorales, desconfíen de los resultados con un bajo porcentaje escrutado, pues pueden estar muy sesgados. Confíen moderadamente de las encuestas a pie de urna. Y, sobretodo, tengan la certeza que el partido que ofrezca datos siguiendo el "método Guerra" serán muy parecidos al resultado final.

Etiquetas:

AddThis Social Bookmark Button

0 Respuestas a “El método Guerra”

Publicar un comentario



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...