La Moqueta Verde


El sistema MEIP (Más-Escaños-Investido-Presidente)

Hoy ha aparecido en los pirineos una encuesta "low cost" de sólo 900 llamadas telefónicas que ofrece una asignación de escaños muy empatada entre los dos principales partidos. Aunque sea extremadamente improbable, no se puede descartar que ocurra lo que Josu Mezo comentaba en su blog de adn: "en caso de un empate nacional en votos, o una ventaja pequeña del PSOE, incluso de hasta un punto, o un punto y medio, es casi seguro que el PP tendría más diputados que el PSOE (...)Lo cual daría lugar, me temo, a un áspero debate sobre quién habría ganado realmente las elecciones, y quién tendría "derecho" a formar gobierno.".

Pues bien, Don Mariano ya sólo juega con este improbable escenario y busca el compromiso de los otros partidos para que se respete su victoria en escaños y se le deje gobernar. Hoy en la entrevista de El País reclama la abstención de Zapatero en su investidura como Presidente:
----------
Rajoy: Primero llamaré al PSOE. El señor Zapatero ha dicho que no formará Gobierno si no gana las elecciones, y yo digo lo mismo. Por tanto, llamaré al PSOE.
Moreno: ¿Para proponerle una coalición?
Rajoy: No. Voy a llamar al PSOE, porque, como él no va a formar Gobierno y yo tampoco, para que se abstenga en el debate de investidura. Si gano.
-----------
Quizás Rajoy sea un hombre perezoso y no quiera esforzarse en buscar apoyos parlamentarios para conseguir la mayoría necesaria para la investidura. O quizás simplemente sea pragmático y sepa que después de pelearse con todos los niños del patio, ya no hay nadie con quien jugar. La solución es tan simple como grotesca: quien gana en escaños es automáticamente presidente ignorando una de las funciones básicas del sistema parlamentario: recabar apoyos para investidura de un Presidente basada en una acción de gobierno.

Imaginamos que, por principio de reciprocidad, el Sr. Rajoy se compromete también a abstenerse en la investidura de Zapatero en caso de que éste gane en escaños, evitándole, así, los dolores de cabeza de buscar apoyos parlamentarios en otras fuerzas políticas. En fin, tan grotesca situación podría llegar a niveles máximos si Pepe Blanco aprovechara la ocasión de aceptar este trato que, en realidad, es sumamente ventajoso para el candidato socialista en esta contienda electoral.

En 1996, algunos líderes europeos se extrañaron que su homólogo español, Felipe González, renunciara a buscar alianzas parlamentarias para continuar como inquilino en la Moncloa. En efecto, González tuvo la cortesía democrática de ceder la iniciativa a una primera sesión de investidura a su rival José María Aznar. Éste último aprovecho el gesto, puso el empeño necesario y consiguió las alianzas suficientes para ser Presidente. Pero nótese la gran diferencia entre ese escenario y el propuesto por Rajoy: una cosa es ceder la iniciativa y la otra es regalar la Presidencia

Entristece leer declaraciones como éstas. Es extremadamente preocupante que algunos de nuestros líderes no tengan aún una idea clara de como funciona el sistema parlamentario. Hace un tiempo comentamos las ocurrencias del convergente David Madi sobre el parlamentarismo de doble vuelta. Ahora nos encontramos a un Mariano Rajoy menospreciando el juego de pactos o coaliciones para la investidura con esta regla que podríamos llamar MEIP (Más-Escaños-Investido-Presidente).

Es muy poco serio que algunos quieran jugar en un sistema parlamentario con las reglas del sistema presidencialista.

Etiquetas: ,

AddThis Social Bookmark Button

8 Respuestas a “El sistema MEIP (Más-Escaños-Investido-Presidente)”

  1. # Anonymous Tersites

    Lo cierto es que no lo entendí desde el momento en que Zapatero dijo que no formaría Gobierno. En el sistema parlamentario el presidente es elegido por todos los partidos representados en función de sus resultados en las urnas. Cualquier otra cosa es andar buscando atajos interesados. Comprendo que uno quede mucho más populista fetén si se alza con el "a mí me eligieron los españoles" que tener que explicar a buena parte del electorado que no, que ellos no eligen presi, que no estamos en USA, que sólo ceden representación en una persona, pero eso no es argumento válido para ninguno.

    Bueno, a lo que venía, que es el off topic:
    ¿Es posible que los porcentajes de abstención se muevan mucho en una etapa tan avanzada de la campaña?
    Es sostenible que la elección de voto se fragüe pronto y se mantenga contra campaña y debate, pero ¿se puede decir lo mismo de las ganas de levantarse y bajar al colegio?  

  2. # Blogger Josu

    Lo que dice Rajoy efectivamente es la consecuencia natural de sus argumentos cuando los ayuntamientos y parlamentos autonómicos se eligieron el año pasado: el que tiene más escaños debe poder gobernar, aunque no pueda pactar con nadie.

    Es un razonamiento absurdo, pero que supongo que "cuela" para mucha gente, que no entiende que no estamos eligiendo presidente, sino parlamento, y que es éste el que elige al presidente.

    Ni los medios, ni el sistema electoral, ni la personalización de las campañas ayudan gran cosa, claro, a despejar esos errores.

    Saludos, y gracias por la cita (btw, la encuesta pirenaica ya dice otra cosa; quizá haya sido sólo un blip muestral).  

  3. # Blogger zarevitz

    Este es el que iba de excelente parlamentario, cuando realmente odia el parlamentarismo.  

  4. # Blogger Lluis

    Hombre Terstes, las campañas tienen un doble rol: movilización (o desmovilización) y conversión. Yo imagino que tal y como estan las cosas hoy, esta campaña tiene mucho de lo primero y poco de lo segundo. En este sentido si que puede tener un impacto sobre la abstencion, por supuesto. Otra cosa es saber cuánto...

    Josu, es que esto de las encuestas low cost deberíamos empezar a denunciarlo, no crees? como comentabas en otro artículo en ADN : Leyendo las encuestas en esta ocasión los medios nos han colmado de encuestas, algunas de ellas sin complir mínimos de rigor.  

  5. # Anonymous Testigo

    Estoy muy de acuerdo contigo, Lluis. Ya no es sólo que los políticos quieran manejar a sus votantes a golpe de encuesta; es que además, esos instrumentos discutibles en su origen... lo son aún más si no son mínimamente rigurosos en la recogida de la muestra.  

  6. # Anonymous pedrin

    ¡QUE MALO QUE ES RAYOY!  

  7. # Anonymous Anónimo

    Es curiosa la evolución del parlamentarismo hispano, por un lado a la derecha del arco toda formación ha sido engullida por el PP. A la izquierda del arco persisten formaciones izquierdosas (si sumamos a las izquierdas nacionales catalana, vasca o gallega y IU). En el centro del arco resta PNV y CiU (con afinidades variables cómo hemos visto).

    Vista la ofensiva contra PNV/CiU (y sus espacios) en la pasada legislatura del coco catalán el PP ha renunciado al centro del arco:

    1-En este escenario, es claro que el PP ya vive en un sistema a una vuelta mayoritaria (lo que suma él sólo es lo que hay).
    2-El PSOE gana lo que gana y pierde lo que reparte a izquierda y centro.
    3-SI hubiera una segunda vuelta presidencialista el PSOE sumaría la nada desedeñable cantidad de votantes a su izquierda (y muchos su centro).

    En suma, es una falacia que el PP plantee de gobernar cómo si salieramos de una segunda vuelta mayoritaria.

    En el sistema que tenemos es preciso que se consiga una mayoria de investidura para simular la segunda vuelta (aunque en realidad eso tampoco sea del todo ajustado).

    Pero una cosa esta clara, declaraciones cómo las de Rajoy son un llamada al voto útil de los antiPP (Cosa que no comparto).

    Reforma electoral... pues mire usted, votación a dos listas, una lista parlamentaria y una con cabezas de lista para señalar quién debe tener la iniciativa de formar gobierno (eso sería un voto útil llevado a la práctica).  

  8. # Blogger zarevitz

    Olvidamos además que la candidatura a la presidencia del Gobierno la propone el Rey, a su exclusivo criterio, en quizá la decisión real más importante que tiene el Rey en nuestro sistema. Y para no provocar elecciones anticipadas, el Rey tiene que proponer candidatos que sean capaces de obtener la investidura, no candidatos que vayan a estrellarse de todas a todas.

    ¿Será que Rajoy odia la Monarquía parlamentaria?

    ¿También prohibiría las mociones de censura?

    Lo dicho, que cuando uno es mal parlamentario...  

Publicar un comentario en la entrada



Siguenos también en   ADN.es

Sí, ministro


online

Comentarios Recientes

Ciencias Sociales



© 2008 La Moqueta Verde | Blogger Templates by GeckoandFly.
No part of the content or the blog may be reproduced without prior written Juan March Institute | Check your Email


hoy nos visita...